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21 de octubre de 2010

sony Pictures releasing : Street marketing , Comunicación eficaz

No es algo novedoso que se utilice este tipo de acciones en el lanzamiento de una película, lo cual no desmerece la propia acción y su eficacia. Sony Pictures promocionó a primeros de septiembre la película Resident Evil: Ultratumba, rodada en 3D, a parte de la utilización de los diferentes medios de comunicación, avisando del inminente estreno de la cinta, se apoyó con acciones en la calle.

Uno de los objetivos del street marketing ha de ser impactar a quien pase en ese momento por donde esté ubicado el evento en cuestión, o bien llevarle nosotros a ese punto. Hay que vigilar con mucho cuidado NO molestar a los viandantes. Si no, el efecto buscado puede volverse contra nuestra imagen de marca, nuestro branding verse perjudicado.

En esta ocasión la temática de la película inspiró, como debe ser, la creatividad del evento. Se consiguió llamar la atención de los viandantes, imagino que algún susto que otro también provocó. Lo que si estoy convencido es la posterior difusión boca a oreja que se generó.

No sé si los escenarios fueron los más adecuados para llegar al público seguidor de la saga Resident Evil, pero los que se expusieron al evento seguro que lo comentarían entre sus contactos. Otra cosa es que vayan a ver la película, si no se les ha incentivado antes, a los no habituales del género.
Se distribuyeron brazos de silicona, de gran apariencia real, en alcantarillas, autobuses e incluso en alguna sección de carnicería colocado entre solomillos y costillas.


Hace tiempo que vengo animando a las empresas, sobre todo en ésta época complicada económicamente hablando, para que no abandonen, NUNCA, la comunicación con sus clientes y con aquellos que estén en posición de serlo. Muchos empresarios han decidido eliminar el presupuesto de marketing y/o publicidad (según lo llamen) porque lo consideran un gasto.

Sin entender que es precisamente el marketing junto con todas sus herramientas, como son la publicidad, la comunicación, relaciones públicas, eventos y todo este tipo de acciones de marketing en la calle las que consiguen que cuando un cliente esté frente a un mostrador o lineal o escaparate, busque en su mente qué proveedor puede satisfacer la necesidad que se le presenta en ese momento y encuentre nuestra marca, ocupando un lugar importante en ella.

Si nos retiramos, dejamos de estar entre esas opciones que se barajan al comprar. No sólo eso, sino que nuevas marcas han aprovechado que hay menos ruido informativo, para salir al mercado y comunicarse con esos clientes que hemos dejado abandonados.
Cierto que la actualidad económica invita a plantearse el gasto indiscriminado, pero no es menos cierto que la solución no es eliminar por completo la inversión en marketing. Se deben buscar otras fórmulas, que las hay, más económicas, que las hay, para llegar a nuestros clientes y comunicarnos con ellos.

Estos eventos de marketing de calle (street marketing) nos permiten eso y mucho más. Apoyadas por otros acciones puntuales, se pueden conseguir resultados efectivos. Sobre todo comparado con aquellos que "ahorran" al no invertir en el trato a sus consumidores.

Los expertos, como en cualquier disciplina, tienen la extraña costumbre de darle nombre a cualquier variación que surja sobre una actividad concreta. Así se habla de street marketing, marketing de guerrilla, ambient marketing, field marketing. Entre ellos, salvo los especialistas en cada actividad, no suelen tener claro donde esta la frontera. No es difícil entender por tanto, que para el empresario la confusión sea mayor.


A modo de resumen, el nexo en común es La Calle, en ella se llevan a cabo todas las acciones. Para algunos, pintar camisetas con algún motivo concreto es marketing de guerrilla. A nivel de marketing estratégico competitivo la Guerra de Guerrillas es otro concepto totalmente diferente (ver post del 30/11/09).

Lo que hace diferente a cada actividad de marketing de calle es que, una ellas, street marketing, busca llamar la atención del peatón, no siempre se aprovecha para ofrecer el producto. Parecido es el ambient marketing, en cuanto a llamar la atención se refiere. Para ello se vale de elementos existentes, en la calle, oficinas, autobuses, etc , en los que mediante una transformación puntual, impactar visualmente, como objetivo único. Field marketing, busca contacto directo con el cliente, interactuando de una manera diferente, creando experiencias.

Todas se podrían englobar en el concepto de Marketing de Calle, en función del objetivo perseguido, se haría un tipo u otro de acción. Son eventos bastante asequibles, de gran impacto, susceptibles de ser utilizados por todos aquellos que deseen seguir en contacto con sus públicos a menor costo. Junto con internet, son los medios que cuentan con mayor nivel de crecimiento actualmente.

La conclusión sería, haz la acción que desees, comunica lo que quieras, pero haz algo y comunícate siempre.



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