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27 de mayo de 2010

marca España : olvidada En el Senado

Una de las leyes de la marca que más se desprecia a la hora de desarrollar una estrategia de branding es la Ley de la Coherencia (Al Ries y Laura Ries ), esta ley nos viene a decir algo que he estado analizando en varios artículos o post anteriores, que para poder introducirnos en la mente de los consumidores, de nuestro público objetivo, sobre todo en un mundo en el que estamos sometidos a un enorme exceso de información las 24 horas del día, 7 días a la semana, debemos ser o representar un concepto, una idea determinada, sino es así será casi imposible por un lado diferenciarnos de la competencia y por otro ocupar un espacio por mínimo que sea en la mente de los clientes.

Necesitamos, por tanto enfocarnos en una idea cuanto más simple y sencilla, mejor, enfoque que debe perdurar a lo largo del tiempo.
En cualquier empresa el gerente, presidente debe liderar el concepto diferenciador, la idea diferenciadora y estar al frente de ella, de la estrategia competitiva, no tendría sentido que cada departamento o consejero fuera por su lado, defendiendo intereses particulares en lugar del general.

Lo mismo es aplicable a la marca España, reconocida e identificada desde hace décadas, con el concepto de sol, turismo, playas, "Spain is different", sirvió para lograr ser uno de los lugares preferidos de turismo para el resto del mundo, posiblemente se podría haber aprovechado ese boom para ampliar la idea de turismo, no solo relacionarlo con el sol sino también con la espectacular oferta de turismo cultural que España posee.

A este éxito ayudó que los precios eran mas asequibles que en otros lugares, una vez que se logró subir escalones en cuanto a países desarrollados económicamente se refiere, (actualmente no es así) la marca España, debería de haber ido cambiando a otros valores más actuales, no sólo el sol sino la gastronomía, el vino, el aceite, zapatos, juguetes incluso la tecnología como el AVE, (tren de alta velocidad ) español, nuestros investigadores son reconocidos más en el extranjero y apoyados que en España, sirva esto a modo de ejemplo , sé que me dejo en el tintero otros muchos aspectos por los que España es reconocida.

Este cambio se podría hacer poco a poco, sin ir en contra de las percepciones que de España existen en el mundo y dentro del propio país, para ello ayudaría hacernos eco de todo aquello que es reconocido fuera de nuestras fronteras y apoyarlo. El cambio se debe buscar dentro de la mente de los ciudadanos a los que nos dirigimos, sino lo conseguimos, de poco o nada valdrá lo que nosotros como país queramos significar

Como decía antes es fundamental que alguien, institución o persona, lidere este giro en el posicionamiento de España, Raul Peralba, propone a S.A.R. Príncipe Felipe de Borbón, ya que opina que se trata de "...un problema de estado, no de gobierno...", además continúa Peralba "...La Casa Real Española tiene gran prestigio Internacional, el Príncipe necesita una ocupación propia, suya, nueva, actual; que lo distinga de su padre S.M. Don Juan Carlos de Borbón y le de prestigio en España y fuera, pero sobre todo en España. Y que añada valor a España..."

Para poder crear una marca como España, creíble, primero necesitamos que, a pesar de no ser un problema de gobierno ni de las autonomías, nuestros políticos se comporten de forma coherente y ayuden a la creación del concepto de España como país, que actúen como los ciudadanos esperan, al menos en su mayoría.
En NADA ayuda que se dé tanto al exterior como a los ciudadanos la imagen de separación, de mirar cada cual su propio ombligo cada vez que tienen la ocasión de crear grupo nos sorprenden, al menos a mí, con actitudes alejadas del interés general, que no sólo no ayudan sino que entorpecen la imagen de España en el mundo, y cuando esto ocurre los afectados son los intereses de empresas y del propio país en el exterior.

¿Qué harían si por ejemplo un ciudadano francés, otro nigeriano, un español y un alemán si desean comunicarse, sabiendo que todos hablan inglés? Eso creo yo también, hablar en inglés, ¿Contratarían los servicios de traductores porque serían incapaces de anteponer el interés general a la reivindicación del uso de la lengua propia? No lo creo.

¿Qué imagen dan los políticos y por tanto España, al resto del mundo y a los propios ciudadanos cuando en el senado español sus señorías deciden contratar siete traductores, dos especialistas de euskera, catalán, gallego y uno de valenciano, para comunicarse entre ellos cuando todos tienen una lengua común?.
¿Creen realmente que los ciudadanos, en su mayoría ven COHERENCIA, en esta forma de actuar? sin entrar a valorar los 6.500€ que cuesta cada día de sesión, ni los 45.000€ gastados hasta la fecha..
Viendo a D. José Montilla que en su locución utilizó todas las maravillosas lenguas españolas disponibles, imagino que con la feliz idea de dar imagen de pluralidad lingüística, no parecen comprender el daño que hacen a la marca España. La imagen que transmite la clase política es de estar muy alejada del interés general, dejando cierta sensación de vergüenza ajena.

En mi opinión, lo obvio, lo que hubiera dado una lección de coherencia, de saber estar, de lógica era que cualquiera de ellos hubiera utilizado la lengua común para dirigirse a sus compañeros y a todos aquellos que debían hacerse eco de la de sesión.

¿Saben nuestros políticos que un 94.8% de de los extremeños se identifican con España, así como el 92% de los madrileños, 92,5% castellano leoneses, Castilla-La Mancha y Baleares 89,2%; de Andalucía 87,1%; de la Comunidad Valenciana 86,9; de La Rioja 86,8%; de Aragón 82,5% y de Murcia 81%, catalanes 72,8%, los canarios y asturianos 74,8%, vascos 62,6%, los de Cantabria 78,9%; de Navarra 78,7% y de Galicia con 77,3%?.
¿Creen que algunos de estos ciudadanos, y son mayoría, entendería (no digo ya más allá de nuestras fronteras) que utilicen traducción simultánea para hablar entre españoles?

Siempre que manifestemos una posición, un concepto contaremos que habrá y debe haber gente que defienda el contrario, consumirá productos de la competencia, no debemos intentar gustar a todo el mundo con nuestro mensaje , entre otras cosas porque es imposible, debemos enfocarnos en nuestro público objetivo.

Los detalles pueden hacer que una marca no evolucione, cuando éstos son muchos se convierte es una dirección cambiante sin estrategia que es lo peor que puede ocurrir. Cuando los temas que ocupan son de separación en lugar de unión, la marca España sale perjudicada y con ella todos aquellos relacionados con la misma.



6 comentarios:

  1. La marca España no vende en España aunque venda fuera. No es una novedad. Creo que la generación nacida en los 80 ha empezado a construir algo nuevo y esperanzador en favor de esta marca, aunque es probable que tengamos que esperar a la siguiente para ver un país sólido y emprendedor que genere empleo,se situe a la vanguardia del desarrollo y cree una marca coherente. Hay mucho rencor y creencias limitantes arraigadas en l resto. El tema del Senado lo pagamos todos aunque una mayoria silenciosa no esté de acuerdo, pero ya se sabe que quién pinta en este país son las minorias por muy incoherentes que sean. Buen artículo.

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  2. Espero que no haya que esperar una generación para que la mayoría silenciosa que dices dé un paso adelante, sin dejar de disfrutar de sus costumbres locales o autonómicas, y a la vez hacer marca España.
    El problema de no vender dentro la marca España, como bien apuntas, es que no la desarrollaremos y por tanto no la posicionaremos en la mente de los habitantes de los demás países con un concepto claro, dejará de evolucionar con los tiempos, y así será difícil que sea otra cosa distinta a sol y turismo del llamado barato.
    Muchas gracias por dejar tu opinión
    saludos

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  3. Me decepciona un poco el contenido de este post. Sigo tus publicaciones y me parecen muy analíticas e incisivas, pues intentas desgranar los fenómenos con observación. Pero en este caso deslizas en tu blog juicios de valor que si me lo permites ocultan una visión impositiva. España es un realidad compleja y dispersa, en ocasiones elusiva. El President Montilla usa una lengua que es parte de un patrimonio cultural común. Como decimos en Catalunya hay separatistas y separadores, y estos últimos son los que dan cuerda a los extremistas. Desde mi punto de vista el discurso de Montilla era sencillamente un acto de normalidad.
    La marca España es como toda country brand el reflejo de su circunstancia. y España es compleja, afortunadamente dispersa y nada Jacobina.
    Estigmatizar lo diverso conduce a una visión limitada.
    mi idea de España no está sujeta a una lengua, sino a un pasado que une pueblos y gentes que por las buenas o las malas han convivido. Hacer sitio a todos sería el verdadero ejercicio de respeto a un idea mucho más grande que la que muchos manejan.
    Cabe siempre recordar los versos de Joan Maragall
    Escolta, Espanya, – la veu d’un fill
    que et parla en llengua – no castellana
    (Escucha España la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana)

    que acaban de una forma casi premonitoria
    On ets, Espanya? – no et veig enlloc.
    No sents la meva veu atronadora?
    No entens aquesta llengua – que et parla entre perills?
    Has desaprès d’entendre an els teus fills?
    Adéu, Espanya!
    (¿Dónde estás España? No te veo en ninguna parte
    ¿no sientes mi voz atronadora?
    ¿No entiendes esta lengua que te habla entre peligros?
    ¿Has dejado de entender a tus hijos?
    Adiós España)
    Versos estos últimos que más de un siglo después siguen más que vigentes

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  4. Como siempre es un placer tener tus comentarios en el blog Antonio.
    No pretendo hacer juicios de valor sobre el uso de las diferentes lenguas españolas, es más me parece que la pluralidad hace de España un país diferente y maravilloso, aún así creo que está de más que al debatir en el senado sea necesario que haya traductores cuando todos cuentan con una lengua en común, la coherencia no riñe con el respeto a las demás lenguas, en mi opinión, no transmitimos sensación de unidad, me refiero como marca país.

    Me unen muchas cosas a Cataluña, familiares, mi nacimiento, pero al analizar este post desde el punto de vista de la marca España, considero que los políticos e instituciones hacen un flaco favor al desarrollo de la misma, tanto a nivel interno como externo.

    Sabes que te agradezco las buenas palabras que tienes sobre mi blog, confío que nuestras diferencias de criterio no impidan seguir contando con tus análisis.
    Gracias de nuevo Antonio, saludos.

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  5. Más allá de temas de discusión con carga politica, dejame comparti contigo 2 trabajos en Slideshare
    http://www.slideshare.net/Monerris/place-branding-planteamientos-y-enfoques-bsicos
    (Place Branding : planteamientos y enfoques básicos )
    Es una presentacion bastante genérica que te puede interesar
    y tambien
    http://www.slideshare.net/Monerris/place-positioning-branding-toolkit
    Place Positioning & Branding Toolkit
    Estamos en contacto

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  6. Gracias por tus enlaces Antonio, he estado leyéndolos pausadamente son muy ilustrativos y de una enorme utilidad docente.
    Animo a todos aquellos que lean estas líneas a que dediquen unos minutos a su lectura.

    Siento haber dado la sensación de post con carga política, entre otras cosas porque no entiendo de ella, intento analizar los asuntos que trato desde el punto de vista de las percepciones que puede haber en la mente del cliente, consumidor o en este caso de los ciudadanos. En otras entradas con tema político o del FC Barcelona siempre intento el mismo tipo de análisis.
    Te reitero mi gratitud por todos tus comentarios.
    Seguimos en contacto
    Saludos

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