Motorola ha lanzado una campaña que por su puesta en escena se percibe como una de las llamadas "teaser", con un halo, en este caso de misterio. No hay nada que indique que este tipo de comunicaciones esté contraindicada, pero es necesario que al menos resulte misteriosa para alguien, y si es para su público objetivo, mucho mejor.
Si se es el líder del mercado, la estrategia aconsejada es atacarse , a sí mismo con nuevas versiones que mejoren tus productos, de esta forma frenas la entrada de nuevos competidores y obligas a los situados en segundo o en tercer lugar a estar pendientes de cada movimiento tuyo.
Si estamos en una de esas posiciones, segundo o tercero, la estrategia recomendada irá en función de lo que dictamine el que domine el mercado, para así buscar una posición "en contra de..", encontrar alguna debilidad del líder y posicionarse en ella, atacar ahí. Nunca una del tipo de "yo también", yo también tengo ese producto.... mi producto también hace eso. Esto es lo que los expertos nos recomiendan.
Motorola en su reciente campaña, lanzada el pasado mes en EEUU, dice sobre el Droid, nombre del nuevo móvil, refiriéndose al iPhone de Apple :
" Yo no tengo un teclado real"
" No hago fotos megapixels"
"No me personalizo"
"Todo lo demás Droid sí lo hace".
Parece que no estamos ante un estrategia de líder, y diría que tampoco de compañía situada en segundo o tercer lugar, ya que no aportan una diferencia al producto, un concepto que ayude a posicionarlo en la mente de los clientes, una característica que fuese importante para los usuarios. Nombra algunas funciones que tiene el iPhone y el Droid no, habría que ver si al final salen sin ellas, funciones que parecen atractivas para los usuarios, añade que "Todo lo demás sí lo hace".
Es muy importante ponerse en la mente de los usuarios prospectos, y preguntarnos que piensan éstos cuando leen "Todo lo demás si lo hace". ¿Qué es todo lo demás? y eso a lo que se refiere con todo lo demás ¿lo hace el iPhone? Si lo hace, estamos haciendo una estrategia como decía antes, del tipo "yo también", no sería una buena idea, pero si NO lo hace, ¿No será mejor, decir que es lo que SÍ ofrece , que es aquello que los usuarios pueden obtener con el Droid? en lugar de contar lo que NO hace.
Además nuestra mente esta saturada de información, productos que detallen un montón de funciones, posiblemente no logren captar la atención del usuario, es recomendable centrarnos en una sola característica, enfocarnos en ella como nuestra idea diferenciadora, que sea importante para nuestro público objetivo, cierto que debemos contar con las credenciales para apropiarnos de ella. Una vez que somos reconocidos por este concepto diferenciador, ya podemos incluir las funciones que sean, que aquellos que deseen investigarlas la utilizarán.
iPhone tiene algo que ninguno más puede aportar, que no es otra cosa que ser reconocido como "el primero" en llegar a su categoría, había algunos productos que, en su momento, dominaron una muy similar, como la Blackberry, pero Apple supo reinventarla, apropiándose de esa diferencia crucial que es ser el primero. Como líder que és no deja de mejorar sus productos, nuevas versiones, aplicaciones etc... Como nos dice Jack Trout, junto con Al Ries padres del posicionamiento estratégico, es preferible ser el primero que el mejor, es mucho más fácil entrar en la mente el primero, que tratar de convencer a alguien de que se tiene un producto mejor que el que llegó antes., esta es una ventaja que Motorola no tiene, no pasa nada por ello, sólo hay que apropiarse de otra.
Por último concedamos el beneficio de la duda a esta campaña, aunque no esté claro a quien va dirigida, ni tampoco su posicionamiento, al tratarse de una acción "teaser" aún podemos sorprendernos con su desarrollo y puesta final en escena. El Droid es uno de los primeros móviles con Google Android.
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