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3 de agosto de 2009

TAMPAX: ¿Entretener o Vender?


Hace unos días leí que había una campaña viral, esa información que vamos pasando de unos a otros , ya se sabe que vía internet todo va muy rápido, tanto lo verdadero o cierto como los bulos, la cuestión es que dicha campaña tenía que ver con un chico que tiene la regla.

En principio no se sabía quien andaba detrás, tampoco había tantos candidatos, "...Advertising Age (publicación de casi 80 años sobre marketing, publicidad etc) ha desvelado que la marca de tampones de Procter&Gamble se encuentra detrás de esta acción.." según nos informa Marketning News. Uno de los videos se ha visto 6000 veces en YouTube y además cuenta con más de mil seguidores en Twiter. .

El chico que tiene la regla, también tiene nombre Zack, y página web www.zack16.com
en la que hay disponibles varios capítulos sobre la vida de este adolescente que un día se despierta con sus atributos cambiados por genitales femeninos. Lo único que le diferencia de las chicas, es la regla, algo tardía, ya que cuenta con 16 años, su primer período le llega en clase de francés y debe comprar en la máquina del baño de las chicas un TAMPAX.



Será advertido, digo yo, de la variedad de tampones que existen, según leo en la web de TAMPAX, en función de la fase del ciclo que se encuentre.




Siempre he creído y creo que el objetivo de la publicidad es vender, nos podemos ayudar de emoción en nuestro mensaje, de razonamiento, de humor, de lo que consideremos que facilita el posicionamiento de nuestra marca, pero con el objetivo de vender. No se si el hecho de que un adolescente tenga la regla, que nos cuente sus experiencias en internet, en su web, facilitará las ventas de tampones TAMPAX.
No estoy en contra de entretener a nuestro público, pero no debe ser éste el único objetivo, debe ser sólo un soporte para que comuniquemos nuestra idea diferenciadora, un beneficio del producto con el fin de vender.

Probablemente consigamos entretener, divertir, que las chicas comenten entre ellas " así sabrán los chicos lo que significa tener la regla". ¿Esto les hará comprar TAMPAX? ¿ La idea competitiva de TAMPAX sale reforzada? ,es más al final ¿de que se hablará, del chico que tiene la regla o de la marca que está detrás?.

Por último, siguiendo con la información de Marketing News, parece que la compañía no tiene claro como desvelará que TAMPAX está detrás de la acción, ni como terminará la pesadilla de Zack.
La compañía afirma que "... Hacer esto no era nada caro para nosotros y a cambio recogeríamos mucho, tanto si se convierte en viral como sino.." Intentaré enterarme en que ha consistido la recogida y como ha terminado la historia, y más que nada si al final las chicas hablan de Zack y/o del prodcuto. Una gran agencia está al frente de la campaña Leo Burnett Chicago. A veces parece como si los creativos o sus directores se aburrieran y dejaran de lado el objetivo básico de la publicidad.


A pesar de esta acción de Procter&Gamble, con TAMPAX, estamos ante una marca, que ha conseguido algo que muchos desean, es ser el génerico en su categoría, es decir, normalmente se pide "un TAMPAX", cuando lo que se quiere es un tampón de la marca que sea, es como ya comenté en otro post el caso de Kleeneex. Procter&Gamble cuenta con muchos productos líderes en sus categorías, saben lo que hacen aunque a veces cueste entenderlo.

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