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25 de agosto de 2009

La marca FC Barcelona y el Branding

Este verano durante el stage del FC Barcelona por EE.UU, creo recordar en Los Angeles, estaba el presidente del club D. Joan Laporta en una sesión de fotos con varios miembros de la policía local y sus motos Harley-Davidson, son sé si les ayudarán a realizar un mejor servicio, pero diferentes a las demás policias si les hace, incluso son un punto de atracción turística.
Una persona le pregunto a D. Joan Laporta de donde venían, contestó sonriente que de Cataluña, ¿ De Dónde? le volvieron apreguntar, Cataluña, respondió de nuevo. Ante la cara de no saber bien lo que le decian, se oyo una voz ..., de España, ah! España, y sonrió, ya entendía de donde venía el presidente y por tanto el FC Barcelona. Lo mas extraño fue el final, en lugar de asentir ante la aclaración de la duda de su interlocutor, el señor Laporta repitió, Cataluña. Sólo le faltó decir, de España no, de Cataluña. ¿Se entendería al revés algún presidente, que viniera a España, diciendo que viene de Montpellier? ah de Francia, no, de Vermont, ¿Vermont?, una voz ayuda y dice Montpelier, capital del estado de Vermont de Estados Unidos. Ah ahora sí, de EE.UU. Si les cuesta situar a España, a muchos americanos, ¿no tendrán más dificultades para ubicar a Cataluña?.

Me sorprendió esta actitud, no por desconocer las ambiciones políticas del personaje, que son muy respetables sino por insistir en oponerse a las percepciones que la gente tiene, oponerse a las leyes del branding, en este caso de los aficionados, seguidores o no, del Barça. Hubiera dicho lo mismo si el que le hace la pregunta fuera equipado, camiseta y demás, del club.
No conozco personalmente al señor Laporta, le tengo por persona inteligente en su actividad profesional, no se trata de si uno es aficionado o no del Barça, que lo soy, ni si nací o no en Barcelona, que nací, o si tengo o no una especial atracción por Cataluña, que la tengo, así como por otras comunidades de este extraordinario país que vivo, con todas sus magníficas culturas que es España, eso sí con una especial atención a Cantabria (Comillas principalmente). De lo que se trata es de conocer las percepciones que despierta ,en este caso, el club que representas.
Se puede leer hoy en la web del club "... A esta fecha de Enero de 2009 hay 1054 Peñas Oficiales del FC Barcelona en todo el mundo..." . Si preguntáramos a los miles de aficionados del club que residen fuera de Cataluña, ¿de donde es el Barça? ¿Qué país representa? intuyo que la gran mayoría diría que de España, no de Cataluña, aunque supieran que está ubicado en esta comunidad autónoma.
No debería, confundir en mi opinión, el presidente ,la diferencia que existe entre representar a un club, considerado como español, a representar a Cataluña como presidente de la comunidad, es más deja en evidencia su uso personal político, creo que con tendencia a la independencia, de la imagen de un club seguido en el mundo entero. Ver magnífico dibujo de Kap, arriba, en el Mundo Deportivo ilustrando este punto.

En muchos países, en relación al fútbol español existe la típica rivalidad Real Madrid y Barça, ¿porqué? porque se trata de los dos equipos españoles con mas seguidores.

No es una buena idea, en cuanto al desarrollo de la marca FCBarcelona, contradecir las percepciones que tengan de ella, bien se puede posicionar, mientras sea así, como un club español ubicado en Cataluña con una diferenciación que ningún otro club en el mundo posee, como es la gran cantidad de seccionesdeportivas que lo componen, Béisbol,Fútbol Sala, Atletismo,Rugby, Hockey Hielo , Baloncesto silla ruedas ,etc, con cuatro de ellas profesionales, Fútbol ,Baloncesto, Balonmano y Hockey Patines, con enorme éxito tanto a nivel nacional como internacional. Esto es lo que le hace ser "Mes Que un Club", en mi opinión fuera de Cataluña de debería utilizar el español, facilitará el entendimiento de los conceptos, de la misma manera que en el mercado anglosajón el eslogan o claim será en el idioma correcto.


Algo parecido le ocurrió al actual presidente del Real Madrid , D. Florentino Pérez en su primera etapa al frente del club blanco. No entendió que el hecho de como te perciben debe ser igual o muy similar a como quieres que te perciban, digo algo así " Todos los españoles deberían estar orgullosos del Real Madrid", intentaba hacer del club ,el club de los españoles. No tiene sentido, desde el punto de vista de la afición que aquellos que no son tus seguidores tengan que sentirse orgullosos de tu club, va en contra de este deporte. Otro tema diferente sería el apoyo en competiciones europeas, que tampoco habría un gran apoyo de la afición contraria, fuera esta cual fuese.


Por último un apunte para aquellas comunidades autónomas que abren oficinas por el mundo para promoverse individualmente. El planteamiento es similar a lo anteriormente expuesto. ¿Qué se conoce más en el mundo España o Madrid o Barcelona o Bilbao o Sevilla? ¿No sería más efectivo, hacer grupo, abrir si se quiere, esas oficinas, para atraer a la gente a España,y una vez en España informarles de todo lo que pueden hacer aquí, no sólo turismo? Es una lástima el empeño de hacer cada cual la guerra por su cuenta, incluso dentro del pais, lenguas incluidas, ¿porqué no utilizar un idioma en que se entiendan y comuniquen todos, no se obtendrían mejores resultados? independientemente que cada comunidad disponga de la suya propia, para utilizar sin obligaciones, esto va en contra del branding de cada una de ellas. Queramos o no, todos somos marca, tú, Madrid, Cataluña, Valencia, Bilbao, España, Coca-Cola, tu empresa, y yo. Si no cuidamos los detalles el desarrollo de la marca España ira complicándose y desenfocándose en la mente de los habitantes de los diferentes países.

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