Diciembre en un buen mes para hacer recopilatorios de anuncios antiguos que nos recuerden o nos enseñen cómo era la publicidad de otras épocas. El uso de rimas, de exageraciones, de explicaciones del producto van cambiando con el paso de las décadas.
En esta entrada veremos anuncios relacionados con la estética y la salud. Creo que lo mejor es no comentarlos y que cada cual los compare con aquellos que recuerde y guarde en su rutina.
Empezamos:
-Samú.
-Jabón Lux
-Gomina Brady.
-Geniol
-Cigarrillos balsámicos del doctor Andreu
-Pilules Orientales
-Señora S.A, Allen
-Sor Virginia
-Visnú
-Pintacrom
-POND´S
Con el paso del tiempo ¿dónde se podrían comprar todos estos artículos? -El Corte Inglés
En la entrada del pasado año dedicada al anuncio de la Lotería de Navidad2016comentaba que en esta ocasión el mensaje central de los dos años anteriores "El mayor premio es compartirlo" se había desviado ligeramente pero que seguía enfocado en el concepto de compartir. Si recordáis se narraba la historia de una mujer que había confundido el día de la lotería, estaba tan contenta que nadie de su entorno le dijo que se había equivocado. Terminaba la entrada diciendo, veremos el año que viene.
Versión "corta" del anuncio de la Lotería de Navidad 2017:
Este año es diferente en muchos conceptos. La dirección de Alejandro Amenábar en el anuncio, más exacto sería decir en el corto, por mi parte, no admite discusión alguna. En mi opinión está muy bien elaborado. Los diferentes actores realizan un buen trabajo. Aquí trataremos el contendido, el mensaje desde el punto de vista del branding, de la comunicación publicitaria que, como hemos comentado en reiteradas ocasiones, busca un objetivo primordial, que no es otro que la venta.
La versión completa:
El anuncio, me recuerda a una versión moderna de ET. Consigue emotividad, necesaria en estas fechas. El perro, el dependiente de la lotería al que se le murió un perro idéntico el año anterior. El amor entre la extraterrestre y el guía turístico, que resulta extraño en la versión corta del anuncio, añade romanticismo. Se incide en el concepto de tener/ no tener suerte. Es posible que el anuncio para televisión se vea afectado por ser un resumen, un "trailer" de la película completa. Esto se lo dejo a los entendidos.
Desde mi punto de vista, se trata de una historia que narra una relación romántica, ambientada en la Navidad a la que no se le da el protagonismo necesario, y que utiliza la Lotería de Navidad como excusa para dicha relación. Es decir, que el objetivo de la campaña "El mayor premio es compartirlo" no está conseguido con la misma fuerza que se logró en el 2014 y 2015.
La línea argumental no ha seguido el patrón mostrado en esos años. Si ya comentamos que el año anterior se desvió un poco, en esta ocasión, considero que no se ha tenido en cuenta el fin de la Lotería de Navidad: alegría, ilusión y compartir.
Desconozco el objetivo de hacer un corto de veinte minutos para un anuncio de televisión. Creo que es importante, sobre todo en productos en los que la estación influye, como es la Navidad, que el anuncio pueda ser visto varias veces sin que la línea emotiva, de ilusión y de compartir lotería disminuya. No sé si habrá habido muchas personas que hayan visto la versión completa, no sería muy arriesgado por mi parte apostar a que la gran mayoría de ellos no lo habrán visionado una segunda vez. ¿Ha ayudado a la compra esta versión larga?
Por último soy partidario de aprovechar los mejores medios y profesionales en la dirección e interpretación del anuncio, si fuera necesario. Digo si fuera, porque es muy posible que se consiga una mayor cercanía a los consumidores con historias reales contadas por gente "normal", por gente de la calle como tú y yo o que al menos lo parezcan.
¿Es bonito el anuncio? Sí ¿Ayuda a vender?
No hay que tener miedo, al revés, a mantener el mensaje, el posicionamiento. Por Navidad, todos esperan que regrese el mismo espíritu, incluso el turrón. Que no olviden que "El mayor premio es compartirlo" cómo se cuente la historia es lo de menos, siempre y cuando incida en el mensaje. Veremos el próximo año...
Reconozco que no conocía esta marca de cerveza La Virgen. Se trata de una cerveza española, madrileña de Las Rozas, e ideada en San Francisco. Ha sido gracias a Marketing News que he conocido su existencia al informar que la marca ha realizado su primera campaña publicitaria tras cinco años de historia.
Desde este blog quería darles la enhorabuena por los avances conseguidos y su determinación por continuar con lo que les gusta, como dicen en su página web, "somos afortunados de poder hacer algo que nos gusta, transmitiremos nuestra ilusión en todo momento" Mensaje que trasmite cercanía con el consumidor, alejado de las grandes corporaciones.
En internet hay varios vídeos previos a esta campaña, realizados en los últimos años. En ellos se detallan distintas características entre las que se podía encontrar su concepto diferenciador con otras marcas. Concepto que respondería a la esencial pregunta de ¿por qué comprar esta marca de cerveza y no otra? Hablan de artesanía, de pureza, de falta de prisas en la elaboración, de lúpulo concreto y de más aspectos.
Os dejo este vídeo que aclara lo que os cuento.
Entiendo que se trata de una misma marca de cerveza, diferentes propuestas para gente que sabe distinguir todo lo que se apunta en el vídeo de presentación anterior. Es una cerveza para disfrutar de su sabor, de su elaboración. Ser especial no puede incluir al bebedor de cerveza, de cualquier cerveza, este, entiendo yo, no es su público objetivo.
Para la campaña han elaborado cuatro vídeos, que reflejan situaciones de consumo, que denominan para "gente normal", concepto que me resulta extraño.
Este es uno de ellos:
Otro:
Desde mi punto de vista, ambos vídeos no reflejan ningún concepto diferenciador de los expuestos en el vídeo de presentación y/o en su página web. Conceptos que le situarían en un lugar preferente en la mente de los clientes a la hora de comprar la marca. Concepto que le distingan de la competencia. Se trata de una cerveza "nueva" ¿por qué probarla? Creo, insisto que es mi opinión, que no se responde a esta pregunta.
Más que mostrar momentos de consumo tan utilizados por las diferentes marcas, sería más efectivo, que en esos mismos momentos seleccionados, si se quiere que sean la base del anuncio, alguien ofreciera esta marca exponiendo el concepto que la hace diferente a cualquier marca. "Sólo pruébala y verás..." Es artesana. Todo ingredientes naturales, 100% malta de cebada. Elaborada sin ninguna prisa. Sin pasteurizar. Pruébala...
Quiero decir que, en mi opinión, no existe una coherencia entre los valores que expone la compañía en su web, ni en aquello que dicen les lleva a producir una cerveza diferente, con lo que se publicita en los anuncios. A mí, personalmente, los vídeos de presentación que he visto me animan a probar y disfrutar, estoy convencido, de las diferentes variedades que ofrecen, no puedo decir lo mismo de los anuncios que no me aportan argumento alguno para cuando me encuentre en el momento de compra opte por "probarla", recordando el anuncio, en lugar de adquirir la enseña habitual, posiblemente la compra incluya marcas diferentes.
Por último, añadir que, como hemos comentado en varias ocasiones, los expertos en branding aseguran que a mayor amplitud de categoría (más variedades) más complicado resulta mantener el enfoque en el concepto diferenciador. Dicho esto confío en que el enorme esfuerzo que presupongo hay detrás de la idea inicial y de la posterior puesta en marcha de todo el proyecto, continúe con los éxitos, que me consta, ya conseguidos.
La última campaña de Danone"Reivindiquemos lo bueno" me sugiere un refuerzo del posicionamiento, del branding, del lugar que ocupa o al menos que siempre ocupó en la mente de los consumidores de mediana edad. Danone implica lo saludable, el cuidado de su producto estrella el yogur.
Me han enviado la nota de la prensa de la campaña, del pasado mes de setiembre, en la que la compañía se felicita por los buenos resultados obtenidos:
"EL NUEVO ENFOQUE DE COMUNICACIÓN Y LAS INNOVACIONES
IMPULSAN LAS VENTAS DE DANONE
- Danone supera expectativas en el último periodo a raíz del relanzamiento de la marca y
la buena acogida de sus lanzamientos.
- A través de la campaña “Reivindiquemos lo bueno” y una renovada imagen, la compañía
busca destacar la naturalidad y simplicidad del yogur y su papel en una alimentación
equilibrada y estilos de vida saludables. -
Como complemento de la campaña, Danone ha lanzado una nueva web que presenta
los valores que la compañía defiende y quiere enarbolar"
Destaca en el propio titular los motivos del éxito obtenido: El nuevo enfoque de comunicación y las innovaciones.
Sobre las innovaciones se refiere al producto Danone a tu gusto (formato familiar), Danone, edición especial, y el yogur con azúcar 100% de caña integral. "Simplificación de las fórmulas y una reducción progresiva del azúcar"
En relación la campaña de comunicación, la nota de prensa dice lo siguiente;
"La campaña "Reivindiquemos lo bueno" busca iniciar un movimiento que promueva lo que realmente es
“bueno”, tanto en términos de sabor como de salud. En la sociedad actual, la definición de "bueno" ha
perdido su significado y Danone defiende la idea de que lo bueno sabe aún mejor cuando se sabe que
además es bueno para la salud de cada uno. Comprometidos con la salud desde hace casi 100 años,Danone se apoya en el yogur, icono de simplicidad y naturalidad, para abanderar esta causa"
También añade que han buscado "la promoción de nuevos momentos de consumo" Este último punto me parece muy importante para incidir en el aumento de ventas. Conseguir que el yogur sea un "alimento" no un postre, y que pueda/se deba consumir en cualquier momento del día, sin duda aumentará las ventas.
No dudo que la innovación no sea necesaria, sino todo lo contrario, seguro que el producto Danone a tu gusto, ha sido muy bien acogido, como los demás; el denominado 1919 y el que lleva azúcar 100% de caña integral. Pero en mi opinión, los resultados positivos pueden deberse al reforzamiento del branding, de su posicionamiento. No creo que haya un reposicionamiento, como se dice en la nota de prensa. De ahí el éxito en tan corto periodo de tiempo. Es como recordar a los consumidores que Danone es el yogur de siempre, el original, que estamos aquí, que nos preocupa la salud, la calidad, igual o más que el primer día.
Danone siempre ha sido sinónimo de salud, de calidad y "de lo bueno" su producto estrella es el yogur. Como añaden en la nota de prensa "comprometidos con la salud desde hace casi 100 años".
Como hemos comentado en varias ocasiones en este blog, es muy posible que la variedad de productos auspiciados bajo el mismo paraguas corporativo "Danone" lleve, con el paso del tiempo, a difuminar el posicionamiento inicial, del propio producto original.
Es decir, desde mi punto de vista, si se preguntara a los consumidores ¿qué es Danone? ¿qué es lo primero que les viene a la mente? no creo equivocarme si una gran mayoría respondiera yogur, no Activia, ni Actimel, ni Danacol, ni Densia, etc. Puede que de mediana edad para arriba añadieran "Natural". Pocos relacionarían Danone con agua.
Como conclusión, a nivel particular, me parece un completo acierto la campaña "Reivindiquemos lo bueno", como refuerzo del branding, de la estrategia de la marca, de su posicionamiento, del lugar que ocupa Danone en la mente de consumidores. No hay que olvidar, que Danone es el nombre de una compañía, y que muchos consumidores identifican ese nombre con un producto concreto, yogur Danone.
Coca Cola es uno de los no muy extendidos ejemplos que los expertos en branding se refieren como el ideal de una marca. Coca Cola es ese líquido entre rojizo y marrón con burbujas, también es el nombre del producto y el nombre de la compañía. No es habitual que se den las tres circunstancias.
Si recibimos una caja con una etiqueta en el exterior que dice Coca Cola, podemos deducir sin temor a equivocarnos lo que guarda su interior.
Si la etiqueta reza Samsung, por ejemplo, será muy complicado hacernos una idea, cierto que el tamaño nos serviría de ayuda, pero no es el caso. Cierto también que con el paso de las décadas Coca Cola significa más cosas.
Para los que bebemos el líquido rojizo, marrón, Coca Cola es una bebida gaseosa que podemos combinar o no. Para los que trabajan en ella, Coca Coca es la que paga sus nóminas. Para otros será su proveedora y para otros, Coca Cola, es la marca que facilita que un evento se pueda llevar a cabo como patrocinador. O una de las numerosas compañías embotelladoras que tiene repartidas por el mundo.
Evolución del logotipo a lo largo de la historia de la marca
El pasado mes de septiembre Coca Cola lanzó una campaña en EE.UU, en mi opinión, acertada y necesaria que se repite en el tiempo, en la que habla precisamente de lo anteriormente expuesto y de más conceptos. Según la agencia encargada de la campaña, Creativity: "...con esta campaña se culmina una estrategia iniciada hace diez años por la que se devuelve la propiedad de las embotelladoras locales a compañías independientes"
Bajo el eslogan "We are the Coca Cola Company" hace hincapié en que son algo más que un refresco. Una fundación que apoya proyectos, de conservación, caritativos. Una corporación que se esfuerza en reponer cada gota de agua que utiliza. Es una empresa de agua de coco. Una compañía que cuenta con más marcas registradas a parte de Coca Cola, como Fanta, Aquiarius, Nestea, Aquabona, Nordic Mist, MInute Maid, etc.
Desconozco cuáles son las intenciones de la compañía al respecto de la globalización o no de esta campaña. En mi opinión sería adecuado extenderla por cuantos más países mejor. Se trata de una comunicación que puede empatizar a los consumidores y no consumidores con Coca Cola.
No deja de ser sorprendente que un 94% de la población mundialconozca el nombre de la marca.
El pasado 26 de enero hablábamos sobre unos originales, no sé si acertados, productos queKFC lanzó en algunos mercados. Se trataba de un pinta uñas con sabor a pollo frito "para chuparse los dedos" También comentamos que anteriormente fue una crema solar con olor a pollo "Extra Crispy" y una vela aromática, por supuesto, con aroma a pollo frito.
En la entrada de hoy me refiero a un producto similar pero que en mi opinión tiene más sentido que el esmalte de KFC, puesto que guarda una relación directa con el uso que le pueden dar sus clientes.
Renault, para promocionar su Twingo ha lanzado unos esmaltes del mismo color que los modelos del coche y que pueden utilizarse tanto para pintarse las uñas como para reparar arañazos, pequeños, del coche.
Desconozco si Renault los regala a sus clientes con la compra del vehículo, de no ser así lo que denomino "detalle" en el título de esta entrada dejaría de tener sentido, tanto como la propia campaña, porque existen en el mercado esmaltes para reparar los arañazos. No se trataría por tanto de ninguna novedad excepto por su utilidad para las uñas.
No creo que muchas mujeres efectuaran la compra de su pinta uñas pensando en si les iba a valer o no para esas reparaciones, y menos los hombres. Por ello entiendo que se debe tratar de un regalo, acorde con el color del coche y que seguro agradecerán los clientes.
Creo que este "detalle" sería muy bienvenido entre todos lo clientes de todas las marcas de coches. No es fácil encontrar colores idénticos al de fábrica. Cierto, que en el mercado hay productos, rotuladores, pulidores, ceras, pero, en mi opinión, no es menos cierto que ninguno de estos será tan efectivo como el propio de la compañía.
Confiemos, que no se trate de una campaña puntual y se convierta en una ventaja para el cliente. Felicidades a Renault por la idea. Espero que no se tache de feminista esta iniciativa, por aquello de las uñas, a veces hay que hilar muy fino para no recibir una acusación de este tipo.
Leía un artículo de la revista Anuncios del pasado mes julio en el que hablaban de los 65 años de la llegada de Biodramina a España. Como la mayoría de vosotros sabéis, se trata de una pastilla que eliminaba la posibilidad del mareo. Yo lo recuerdo en mis viajes con mis padres a Comillas, junto con mis cuatro hermanos, en un Seat 1.500, más tarde en un Renault 12S. Aún recuerdo las matrículas.
Yo me he mareado demasiado, la Biodramina, por aquél entonces la tomaba machacada con mucha azúcar para esconder el más que desagradable sabor. Por lo visto, más adelante bastaba con tragarla. Era época de carreteras con muchas curvas, de coches que guardaban un penetrante olor a gasolina, y de tapicerías de plástico que acumulaban el calor del sol.
Todo esto viene a que en dicho artículo el creador de la Biodramina el doctor Joan Uriach, comentaba lo que impulsó las ventas del producto, que coincide exactamente con mis recuerdos. "No estábamos adaptados para este gran cambio (la venta masiva de vehículos). El turismo interior empezaba a crecer, pero las carreteras eran una porquería, un desastre total. Estaban llenas de curvas. Los vehículos tampoco estaban preparados. Se llenaban mucho de humo y con frecuencia olían a gasolina. Viajar, a menudo, se convertía en un pequeño calvario"
Anuncio de 1964
Un producto concreto para una necesidad específica. Pocas referencias hay más valiosas que la unión de un producto con una palabra, con una necesidad concreta. Evidentemente esa palabra ha de ser importante para el consumidor, solucionar el malestar de los mareos, lo es.
Biodramina=(para) Mareos
Antes de la llegada de los coches, existía el producto, enfocado en mareos provocados por el embarazo (Anuncio de 1952) . Más tarde se adaptó a otro uso; los viajes. Como decía anteriormente fue el coche el que sirvió de lanzadera al producto, pero con el tiempo las carreteras mejoraron, los coches dejaron de oler a gasolina, las comodidades aumentaban y el consumo se estancó.
Sin embargo, aumentaron las posibilidades de viajar por otros medios, barco, cruceros, tren, avión etc. Ahí estaba Biodramina para solucionar los problemas relacionados con los mareos.
Ha sido y sigue siendo, en mi opinión, el éxito de una marca, a lo largo de décadas, adaptándose a las necesidades de cada época. Seguro que hay muchas pastillas que enfrentan con éxito el mismo problema, imagino que alguna lo hará con mayor satisfacción, pero sólo una es Biodramina, sólo una es sinónimo de curación de mareos.
Es el poder de convertirse en el genérico de su categoría. ¿Qué se pide una pastilla para el mareo o una Biodramina? ¿Un pañuelo de papel o un Kleenex?
A lo largo de la historia de este blog, que comenzamos en junio del año 09, hemos hablado en varias ocasiones del co-branding. A grandes rasgos no es otra cosa que la unión temporal de dos marcas/productos (las combinaciones pueden ser varias) para la realización de una campaña concreta.
Entiendo que esa unión no se refiere sólo a marcas comerciales. En mi opinión el co-branding entre marcas personales y comerciales debe ser incluido en esta modalidad. Sé que los hay que opinan diferente y prefieren llamarlos prescriptores.
La denominación es lo de menos, lo que influye en esa relación temporal es el branding de los participantes. Por supuesto que existen co-branding lógicos, entendiendo por lógico aquello que el consumidor observa en la relación y lo define como coherente, también nos encontramos con aquellos que en mi opinión no presentan relación alguna, como fue el caso de Pikolín y Ferrán Adriá del que hablamos en el post del 10 de junio de 2010. En otra entrada destacamos la unión temporal de Carretilla y Kraft como obvia.
La entrada de hoy la quiero dedicar a este último grupo, al co-branding obvio, coherente, como el compartido por Príncipe, que celebra su 91 cumpleaños, y Playmobil. Ver una de estas históricas figuras transformada en la imagen de las galletas, en mi opinión, no creo que choque a nadie.
Hasta final de año se repartirán 9.500 figuras del "Príncipe de Playmobil" que se podrán adquirir en la compra de los pack de galletas, así como la posibilidad de participar en un sorteo de 50 castillos de Playmobil. Para los más interesados os dejo aquí el enlace a la web de la campaña Príncipe y Playmobil.
Como reflexión particular en voz alta, creo que este tipo de co-branding, por las singulares características de las figuras de Playmobil, dejan algo "cojo" esta unión temporal. Quiero decir que no se trata de una unión al uso, no es una relación que fluya en ambas direcciones de igual manera. En el caso que planteaba antes de Kraft y Carretilla, la unión entre el espárrago y la mayonesa fluye en ambas direcciones. El consumidor de mayonesa puede comprar espárragos, y al revés. Juntos pueden beneficiarse de la campaña de co-branding. ¿El cliente de Playmobil? No, no creo que por comprar estos juguetes compre las galletas.
He intentado encontrar información sobre la campaña en el sentido contrario, es decir, si al consumidor de Playmobil se le deriva de alguna manera, hasta fin de año, hacia las galletas Príncipe, pero no he encontrado nada al respecto.
Como como comentaba antes, es posible que se deba a las especiales características de Playmobil o quizá a algo más sencillo, que la campaña sea exclusivamente una idea de Galletas Príncipe que de alguna manera ha querido que sus clientes tengan un recuerdo de su 91 cumpleaños y para ello nada mejor que guardar una figura del Príncipe.
De una u otra forma no deja de ser una unión temporal de marcas, coherente.