Traductor

15 de noviembre de 2017

Cerveza la Virgen VS concepto Diferenciador





Reconozco que no conocía esta marca de cerveza La Virgen.  Se trata de una cerveza española, madrileña de Las Rozas, e ideada en San Francisco. Ha sido gracias a Marketing News que he conocido su existencia al informar que la marca ha  realizado su primera campaña publicitaria tras cinco años de historia.


Desde este blog quería darles la enhorabuena por los avances conseguidos y su determinación por continuar con lo que les gusta, como dicen en su página web, "somos afortunados de poder hacer algo que nos gusta, transmitiremos nuestra ilusión en todo momento" Mensaje que trasmite cercanía con el consumidor, alejado de las grandes corporaciones.



En internet hay varios vídeos previos a esta campaña, realizados en los últimos años. En ellos se detallan distintas características entre las que se podía encontrar su concepto diferenciador con otras marcas. Concepto que respondería a la esencial pregunta de ¿por qué comprar esta marca de cerveza y no otra? Hablan de artesanía, de pureza, de falta de prisas en la elaboración, de lúpulo concreto y de más aspectos.

Os dejo este vídeo que aclara lo que os cuento.








Entiendo que se trata de una misma marca de cerveza, diferentes propuestas para gente que sabe distinguir todo lo que se apunta en el vídeo de presentación anterior.  Es una cerveza para disfrutar de su sabor, de su elaboración. Ser especial no puede incluir al bebedor de cerveza, de cualquier cerveza, este, entiendo yo, no es su público objetivo.

Para la campaña han elaborado cuatro vídeos, que reflejan situaciones de consumo, que denominan para "gente normal", concepto que me resulta extraño.



Este es uno de ellos:



Otro:







Desde mi punto de vista, ambos vídeos no reflejan ningún concepto diferenciador de los expuestos en el vídeo de presentación y/o en su página web. Conceptos que le situarían en un lugar preferente en la mente de los clientes a la hora de comprar la marca. Concepto que le distingan de la competencia. Se trata de una cerveza "nueva" ¿por qué probarla? Creo, insisto que es mi opinión, que no se responde  a esta pregunta. 

Más que mostrar momentos de consumo tan utilizados por las diferentes marcas, sería más efectivo, que en esos mismos momentos seleccionados, si se quiere que sean la base del anuncio, alguien ofreciera esta marca exponiendo el concepto que la hace diferente a cualquier marca. 
"Sólo pruébala y verás..." Es artesana. Todo ingredientes naturales, 100% malta de cebada. Elaborada sin ninguna prisa. Sin pasteurizar. Pruébala... 


Quiero decir que, en mi opinión, no existe una coherencia entre los valores que expone la compañía en su web, ni en aquello que dicen les lleva a producir una cerveza diferente, con lo que se publicita en los anuncios. A mí, personalmente, los vídeos de presentación que he visto me animan a probar y disfrutar, estoy convencido, de las diferentes variedades que ofrecen, no puedo decir lo mismo de los anuncios que no me aportan argumento alguno para cuando me encuentre en el momento de compra opte por "probarla", recordando el anuncio, en lugar de adquirir la enseña habitual,  posiblemente la compra incluya marcas diferentes.

Por último, añadir que, como hemos comentado en varias ocasiones, los expertos en branding aseguran que a mayor amplitud de categoría (más variedades) más complicado resulta mantener el enfoque en el concepto diferenciadorDicho esto confío en que el enorme esfuerzo que presupongo hay detrás de la idea inicial y de la posterior puesta en marcha de todo el proyecto, continúe con los éxitos, que me consta, ya conseguidos.



D

No hay comentarios:

Publicar un comentario