La última campaña de Danone "Reivindiquemos lo bueno" me sugiere un refuerzo del posicionamiento, del branding, del lugar que ocupa o al menos que siempre ocupó en la mente de los consumidores de mediana edad. Danone implica lo saludable, el cuidado de su producto estrella el yogur.
Me han enviado la nota de la prensa de la campaña, del pasado mes de setiembre, en la que la compañía se felicita por los buenos resultados obtenidos:
"EL NUEVO ENFOQUE DE COMUNICACIÓN Y LAS INNOVACIONES
IMPULSAN LAS VENTAS DE DANONE
- Danone supera expectativas en el último periodo a raíz del relanzamiento de la marca y
la buena acogida de sus lanzamientos.
- A través de la campaña “Reivindiquemos lo bueno” y una renovada imagen, la compañía
busca destacar la naturalidad y simplicidad del yogur y su papel en una alimentación
equilibrada y estilos de vida saludables. -
Como complemento de la campaña, Danone ha lanzado una nueva web que presenta
los valores que la compañía defiende y quiere enarbolar"
Destaca en el propio titular los motivos del éxito obtenido: El nuevo enfoque de comunicación y las innovaciones.
Sobre las innovaciones se refiere al producto Danone a tu gusto (formato familiar), Danone, edición especial, y el yogur con azúcar 100% de caña integral. "Simplificación de las fórmulas y una reducción progresiva del azúcar"
En relación la campaña de comunicación, la nota de prensa dice lo siguiente;
"La campaña "Reivindiquemos lo bueno" busca iniciar un movimiento que promueva lo que realmente es
“bueno”, tanto en términos de sabor como de salud. En la sociedad actual, la definición de "bueno" ha
perdido su significado y Danone defiende la idea de que lo bueno sabe aún mejor cuando se sabe que
además es bueno para la salud de cada uno. Comprometidos con la salud desde hace casi 100 años,
Danone se apoya en el yogur, icono de simplicidad y naturalidad, para abanderar esta causa"
También añade que han buscado "la promoción de nuevos momentos de consumo" Este último punto me parece muy importante para incidir en el aumento de ventas. Conseguir que el yogur sea un "alimento" no un postre, y que pueda/se deba consumir en cualquier momento del día, sin duda aumentará las ventas.
No dudo que la innovación no sea necesaria, sino todo lo contrario, seguro que el producto Danone a tu gusto, ha sido muy bien acogido, como los demás; el denominado 1919 y el que lleva azúcar 100% de caña integral. Pero en mi opinión, los resultados positivos pueden deberse al reforzamiento del branding, de su posicionamiento. No creo que haya un reposicionamiento, como se dice en la nota de prensa. De ahí el éxito en tan corto periodo de tiempo. Es como recordar a los consumidores que Danone es el yogur de siempre, el original, que estamos aquí, que nos preocupa la salud, la calidad, igual o más que el primer día.
Danone siempre ha sido sinónimo de salud, de calidad y "de lo bueno" su producto estrella es el yogur. Como añaden en la nota de prensa "comprometidos con la salud desde hace casi 100 años".
Como hemos comentado en varias ocasiones en este blog, es muy posible que la variedad de productos auspiciados bajo el mismo paraguas corporativo "Danone" lleve, con el paso del tiempo, a difuminar el posicionamiento inicial, del propio producto original.
Es decir, desde mi punto de vista, si se preguntara a los consumidores ¿qué es Danone? ¿qué es lo primero que les viene a la mente? no creo equivocarme si una gran mayoría respondiera yogur, no Activia, ni Actimel, ni Danacol, ni Densia, etc. Puede que de mediana edad para arriba añadieran "Natural". Pocos relacionarían Danone con agua.
Como conclusión, a nivel particular, me parece un completo acierto la campaña "Reivindiquemos lo bueno", como refuerzo del branding, de la estrategia de la marca, de su posicionamiento, del lugar que ocupa Danone en la mente de consumidores. No hay que olvidar, que Danone es el nombre de una compañía, y que muchos consumidores identifican ese nombre con un producto concreto, yogur Danone.
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