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13 de julio de 2011

Danone: nueva ¿Marca? "dePostre"


Un líder como Danone su puede permitir el lujo de hacer lo que considere oportuno, sobre todo si su competencia hace lo posible por imitar sus pasos. Muchas de las empresas que no ocupan una posición de liderazgo, incluso aquellas que disfrutan de un segundo o tercer lugar se empeñan en copiar lo que hace el líder. El razonamiento aplicado es sencillo aunque no sea correcto "si ellos, que son los primeros hacen eso, por algo será, imitémosles". Lo correcto sería situarse en una posición en "contra deu "oposición a..." (a la propuesta del líder)

He propuesto la nueva marca de Danone "dePostre" como un ejemplo de lo que un líder puede hacer, a pesar de que, en mi opinión, no sea necesario desde el punto de vista del cliente. 
Muchos de los nombres de sus marcas comienzan por "Dan" algo que no sería aconsejado por expertos en branding pero que como líder destacado que es, puede permitírselo. No llegó a la cima con esta estrategia, sino con su yogur "de toda la vida". Cierto que cuenta también con otros muchos productos con nombres diferentes.

Según una nota de prensa de la compañía, la apuesta por dePostre responde a "...los postres han resultado de gran importancia para la marca durante los años ochenta y noventa, época en la que han ido surgiendo productos de éxito. Con este movimiento, la marca intenta crear una powerbrand para federar los postres que existen en la gama de Danone y los que puedan surgir en el futuro.." 


La sensación que me transmiten normalmente este tipo de notas de prensa, es que van dirigidas a "colegas" de profesión, como un intento de justificar el porqué de la decisión que se ha tomado. Digo esto porque, a mi modo de ver, al cliente, al consumidor que es al que creo que había que tener siempre en mente cuando llevamos a cabo cualquier tipo de comunicación pública, poco o nada le importa una marca powerbrand, ni marcas paraguas, ni lo que sea que quiera decir federar los postres. 

El consumidor cuando decida adquirir o realizar su lista de compra y piense en una mousse de Danone, imagino que será eso lo que pase por su cabeza "Una mousse de chocolate de Danone" y no una "Mousse dePostre (es como redundante al leerlo, ya se sabe que se tomará de postre) de Danone."

Me parece que se trata más de una reorganización interna de la compañía, es decir un gesto desde dentro hacia fuera que algo pensado para facilitar al cliente su experiencia con la marca, facilitarle la compra en definitiva. Se le aporta al consumidor una información, una marca, que no necesita. Cada envase lleva la enseña Danone más la marca dePostre más el tipo de producto que se trate, a lo que habrá que añadir según el caso, los sabores y/o diferentes características propias de cada uno de ellos.
No hace mucho el texto natillas ocupaba en grandes letras la mayor parte del envase y en una tipográfico más pequeña aparecía la marca  Danone. Incluso Danet continuó con un formato similar.

A pesar de lo expuesto y en relación al logotipo buscado me parece un acierto el homenaje que se hace a lo que le dio el éxito a Danone, el yogur original con esas franjas azules y blancas, (después del blanco y negro) que quizá podían hacerlo extensible a su yogur natural.



La marca Danone, cuenta con unas percepciones extraordinarias entre la mayoría de los clientes. Son ya varias las generaciones que hemos consumido sus productos y eso crea una especie de tradición, de familiaridad, de confianza que no deja de ser un argumento importante en la decisión de compra. Desde que a principios del siglo pasado el colegio de Médicos reconoció las cualidades terapéuticas del yogur, pasando por la creación del Instituto Danone, hasta nuestros días, la  compañía ha ido de la mano con los atributos de salud, de calidad y de alimentación sana y equilibrada, de ahí al exitoso concepto de los cuerpos Danone.





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