No es mi intención analizar quien de las dos enseñas multinacionales tiene razón en sus demandas, primero por que lo desconozco y segundo porque para eso están los tribunales. En este caso intervienen juzgados de varios países, como EE.UU, Alemania, Japón, Corea del Sur, no sé si esta diversidad tiene la intención de obtener el primer fallo positivo para los intereses particulares de una de la marcas en conflicto, para poder influenciar a los demás tribunales y/o al público en general.
Una guerra de marcas en juzgados también implica una guerra de branding. Samsung y Apple poseen un posicionamiento concreto en la mente de los clientes. En base a dicho posicionamiento, a las percepciones que de ellos tengan sus diferentes públicos en relación con el tipo de demandas interpuestas, la balanza de la "justicia" desde el punto de vista del consumidor, se inclinará hacia uno u otro lado.
Samsung es el mayor fabricante del mundo de chips de memoria, entre sus clientes también se encuentra Apple. Ha presentado una demanda, en la que alegan que Apple ha infringido las patentes de EEUU en la tecnología de iPohone y iPad. (www.bloomberg. com 30-06-11)
Alegan que la compañía de la manzana"ha copiado muchas de las innovaciones de Samsung en el iPhone de Apple, iPod y productos del iPad."
Por su parte Apple, demandó a Samsung porque esta compañía había copiado en su teléfono Galaxy y en ordenadores de sobre mesa la tecnología de iPhone y iPad. Añaden que las infracciones de la compañía coreana están relacionadas con las pantallas táctiles, acciones como desplazamiento, pellizcar, zoom y con el diseño.
Samsung asegura que lo que pretende Apple "con estas medidas es adoptar una posición favorable, como parte de la estrategia de alcanzar un acuerdo sobre intercambio de licencias al final del conflicto"
Como decía al principio desconozco las motivaciones de cada uno pero tengo mis dudas de que el objetivo de Apple sea alcanzar un acuerdo para intercambio de licencias. ¿Por qué? porque como sabemos, el marketing y por tanto el branding es una confrontación de percepciones no de productos. Para la mayoría de los usuarios los productos originales, que cuentan con la tecnología original y que precisamente por eso les hace ser diferentes son el iPhone, iPad y iPod de Apple. Sus presentaciones fueron eventos con alcance mundial, nada que ver con los productos similares de Samsung.
Nada más lejos de mi intención que dejar implícita alguna duda sobre la calidad de los productos de la marca coreana, es más, seguro que son excelentes y fiables, puede que lo sean más que los de Appel, no lo sé y ni importa. Es importante en Branding, es ser el primero en una categoría, que te reconozcan como tal. A la pregunta ¿Quien hará un iPhone, iPad y iPod mejor que Apple? La respuesta es evidente, nadie lo podrá hacer mejor que el que lo inventó, aunque la realidad quizá fuese no esa.
La primera de las 22 leyes Inmutables del Marketing (Jack Trout y Al Ries) dice que "es preferible ser el primero que el mejor. Es mucho más fácil entrar en la mente el primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llegó antes."
La acción de Samsung intenta equiparar sus productos a los de Apple, lo cual no es extraño porque los coreanos y japoneses, fundamentalmente, son conocidos como grandes maestros a la hora de conseguir crear un mismo producto por menos dinero. Suelen hacer las cosas muy bien.
Al alegar Apple que la compañía coreana ha copiado una serie de patentes, deja implícito que los productos de estos son bastante similares, lo que es posible que al menos mientras dure la investigación de la comisión de comercio americana en torno a 15-18 meses, las ventas de Samsung aumenten.
En resumen, Apple cuenta con un posicionamiento de líder en este tipo de productos de los que fue el precursor, el original, lo demás son imitaciones, esa es su fuerza, lo que le debe valer para salir airoso de este debate entre el público.
Samsung consigue que pase lo que pase, sus productos se puedan tener en cuenta como la segunda opción, si además ofrece una diferencia en precio importante conseguirá dominar dicha posición. Es posible que no hubiera alcanzado similares resultados con otro tipo de acciones, en ocasiones los propios medios hablando de los litigios ofrecen una mayor publicidad que la típica, y a coste cero.
Una guerra de marcas en juzgados también implica una guerra de branding. Samsung y Apple poseen un posicionamiento concreto en la mente de los clientes. En base a dicho posicionamiento, a las percepciones que de ellos tengan sus diferentes públicos en relación con el tipo de demandas interpuestas, la balanza de la "justicia" desde el punto de vista del consumidor, se inclinará hacia uno u otro lado.
Samsung es el mayor fabricante del mundo de chips de memoria, entre sus clientes también se encuentra Apple. Ha presentado una demanda, en la que alegan que Apple ha infringido las patentes de EEUU en la tecnología de iPohone y iPad. (www.bloomberg. com 30-06-11)
Alegan que la compañía de la manzana"ha copiado muchas de las innovaciones de Samsung en el iPhone de Apple, iPod y productos del iPad."
Por su parte Apple, demandó a Samsung porque esta compañía había copiado en su teléfono Galaxy y en ordenadores de sobre mesa la tecnología de iPhone y iPad. Añaden que las infracciones de la compañía coreana están relacionadas con las pantallas táctiles, acciones como desplazamiento, pellizcar, zoom y con el diseño.
Samsung asegura que lo que pretende Apple "con estas medidas es adoptar una posición favorable, como parte de la estrategia de alcanzar un acuerdo sobre intercambio de licencias al final del conflicto"
Como decía al principio desconozco las motivaciones de cada uno pero tengo mis dudas de que el objetivo de Apple sea alcanzar un acuerdo para intercambio de licencias. ¿Por qué? porque como sabemos, el marketing y por tanto el branding es una confrontación de percepciones no de productos. Para la mayoría de los usuarios los productos originales, que cuentan con la tecnología original y que precisamente por eso les hace ser diferentes son el iPhone, iPad y iPod de Apple. Sus presentaciones fueron eventos con alcance mundial, nada que ver con los productos similares de Samsung.
Nada más lejos de mi intención que dejar implícita alguna duda sobre la calidad de los productos de la marca coreana, es más, seguro que son excelentes y fiables, puede que lo sean más que los de Appel, no lo sé y ni importa. Es importante en Branding, es ser el primero en una categoría, que te reconozcan como tal. A la pregunta ¿Quien hará un iPhone, iPad y iPod mejor que Apple? La respuesta es evidente, nadie lo podrá hacer mejor que el que lo inventó, aunque la realidad quizá fuese no esa.
La primera de las 22 leyes Inmutables del Marketing (Jack Trout y Al Ries) dice que "es preferible ser el primero que el mejor. Es mucho más fácil entrar en la mente el primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llegó antes."
La acción de Samsung intenta equiparar sus productos a los de Apple, lo cual no es extraño porque los coreanos y japoneses, fundamentalmente, son conocidos como grandes maestros a la hora de conseguir crear un mismo producto por menos dinero. Suelen hacer las cosas muy bien.
Al alegar Apple que la compañía coreana ha copiado una serie de patentes, deja implícito que los productos de estos son bastante similares, lo que es posible que al menos mientras dure la investigación de la comisión de comercio americana en torno a 15-18 meses, las ventas de Samsung aumenten.
En resumen, Apple cuenta con un posicionamiento de líder en este tipo de productos de los que fue el precursor, el original, lo demás son imitaciones, esa es su fuerza, lo que le debe valer para salir airoso de este debate entre el público.
Samsung consigue que pase lo que pase, sus productos se puedan tener en cuenta como la segunda opción, si además ofrece una diferencia en precio importante conseguirá dominar dicha posición. Es posible que no hubiera alcanzado similares resultados con otro tipo de acciones, en ocasiones los propios medios hablando de los litigios ofrecen una mayor publicidad que la típica, y a coste cero.
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