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17 de junio de 2010

Lazora : ser Diferente en Una categoría Madura

Lazora es un grupo español centrado en la vivienda protegida de alquiler. Según podemos leer en su web nacen en el "..año 2003, con el respaldo de la principales cajas de ahorro, entidades financieras y fondos de pensiones del mercado español...". Para conseguir una mayor aceptación y confianza, que me consta es el objetivo de la dirección de la compañía, hubiese sido aconsejable enumerar algunas de esas cajas y entidades financieras, sino el texto general sonará como otro enunciado más, todos dicen lo mismo.

Lazora cuenta a nivel de branding, con un concepto diferenciador, que pocas compañías poseen quizá por considerar que no es necesario a pesar de la competencia cada día mayor que hay, un enfoque lo que le hará convertirse en el especialista en vivienda protegida de alquiler, sino lo es ya. Si esto es así, si tu idea diferenciadora es esta debes decirlo en cada comunicado, si alguien desea alquilar una vivienda Lazora es el especialista, este el mensaje. En mi opinión campañas o creatividades con tono humorístico no son adecuadas, la vivienda es un tema serio más aún con sucesos como los que hemos vividos en los últimos años.

La idea es ofrecer viviendas a precio inferior al de mercado, en "...zonas consolidadas y de alta demanda...". El objetivo es claro pero ¿qué puede pensar un cliente respecto a porqué en Lazora alquilan más barato?. Poniéndonos desde el punto de vista de consumidor, que es el único que realmente es importante ¿qué pensará? posiblemente que hay gato encerrado, a pesar de que no lo haya. Es fundamental explicar de manera sencilla la apuesta de la compañía por demostrar que los precios inmobiliarios pueden ser mas ajustados de lo que son.

Las constructoras como los bancos no cuentan con una buena imagen entre los consumidores, unas porque han generado la idea de enriquecimiento debido al boom inmobiliario y la especulación y los otros porque han pasado de casi "regalar" el dinero a sus clientes, hasta negárselo a pesar de ofrecer avales excesivos, sin importar que fuese cliente.
Es posible que expertos de ambos sectores, banca e inmobiliaria, pudieran argumentar en sentido contrario, con números, gráficos, tendencias. Hasta podrían llevar razón, ¿realmente importa que la lleven?, lo verdaderamente importante son las percepciones que de ellos tengan en sus mentes los consumidores. Es posible que no difieran mucho de lo expuesto anteriormente, estén equivocados o no.


Estas percepciones son las que hay que cuidar a la hora de dirigirnos al público, jamás, nunca, como he comentado en alguna ocasión debemos ir en contra de las percepciones que existen en la mente de nuestros posibles clientes. Algo así como "...sabemos que los precios de la vivienda y el alquiler están por las nubes, a pesar de que hayan bajado, nosotros creemos (Lazora) que su precio real debe bajar aún más.... ven a vernos a promoción X y déjanos explicarte porqué.."
Creo que acciones de street marketing, tampoco utilizadas en este tipo de productos, tendrían muy buena acogida.

Actualmente Lazora cuenta en Valladolid con una promoción en la que no se ofrece un alquiler sin más, como sería lo habitual, sino que su diferencia está en los servicios que ofertan. En el precio mensual incluyen, imagino que dependerá de lo que el cliente solicite, acceso a interntet wifi, servicios de limpieza, plancha, portero, tramitación gratuita se subvenciones, a cambio de un precio muy competitivo.


Organizar una concentración, reunión o como se quiera llamar de todos aquellos que estén buscando piso en alquiler en Valladolid, para que vean in situ, "toquen", "vean calidades", comparen, podría crear notoriedad, viralidad, avisos en web, vallas, acciones como decía, de calle, intentando, a mi juicio personal, que el lado jocoso como reza el eslogan de la promoción "Alquila y vive como un Marqués" sea interpretado de la forma más seria posible, no en su lado humorístico.

Lazora demuestra que incluso en crisis la innovación es posible, el desarrollo de branding fundamental, incluso el hecho de no anunciarte dice mucho de ti, sólo hay que cambiar los modos, los medios, pero nunca salir del mercado, en lo que a nivel de comunicación se refiere.
Si no estamos en la mente de nuestros clientes es como si no existiéramos.

Si Lazora continúa, insisto, sobre todo en estos momentos con su apuesta por un alquiler rentable, asequible, en buenas zonas, si consigue que los medios hablen de ellos en base a su innovadora propuesta, la marca se irá posicionando y consolidando paulatinamente.
Es necesario en estos momentos que la comunicación relance la marca, el boca a oreja, prensa, en definitiva potenciar las relaciones públicas. No hay nada mejor que hablen de nosotros, siempre el mensaje será mucho más creíble.

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