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28 de junio de 2010

campaña BBVA , aprovecha Tu banco : Un paso Adelante

Unas semanas atrás el BBVA lanzó una campaña en la que buscó implicarse con sus clientes para que éstos le saquen a su banco el mejor partido, para ello anima a que lo comprueben personalmente.
El eje fundamental de la campaña gira en torno a diversos vídeos protagonizados por los directores de cada sucursal que BBVA tiene en España, en ellos se dan explicaciones sobre diferentes productos y como aprovecharse de ellos.
Se puede buscar al director de oficina por tanto al vídeo realizado de la sucursal más próxima en www.aprovechatubanco.es
En los primeros días de campaña se obtuvieron más de 500.000 visitas lo que indica el interés suscitado en los consumidores.



He visualizado algunos de estos vídeos, los hay naturales y cercanos como el de la directora de San Vicente de la Barquera en Cantabria y otros que, en mi opinión no van ayudar a transmitir el mensaje o la idea que desde la dirección del banco se pretende, ya que se observa al director leyendo, sin convicción y emitiendo una imagen nada próxima ni segura al consumidor.

Creo que la campaña es necesaria, y en relación directa con el claim de la compañía en los últimos años "BBVA adelante", no estamos ante un nuevo posicionamiento de la compañía, por tanto, sino ante lo que significa desarrollar la marca, branding, que es un proceso que requiere muchos años.

Sin embargo no sé si ha sido hecho a propósito o bien el resultado conseguido con la estrategia competitiva ha sido lograda " a pesar" de lo realizado. Me explico, según BBVA " la idea de la campaña, Aprovecha tu banco, tiene su punto de partida en la discrepancia que se produce entre la percepción de lo que los clientes piden
a las entidades financieras y el posicionamiento que éstas buscan en el mercado..."
. Si consideran que es así, que su posicionamiento actual es opuesto a las percepciones buscadas entonces ¿porqué continuar con él y cerrar la campaña con BBVA adelante?.


Continúan desde la entidad "... este entorno genera una oportunidad de cambiar el modelo de relación con el cliente a través de dos ejes fundamentales, por un lado la vinculación y por otro una actitud proactiva, con el reto de que el cliente saque partido a esa relación..." (marketing news 17/05/10), pensaba que esto era precisamente lo que se buscaba con su posicionamiento actual, la imagen de la puerta del banco abriéndose más BBVA adelante, implicaba una invitación al banco, a preguntar, a informarse de todo lo que el cliente puede necesitar, en definitiva vinculación y actitud proactiva.

Personalmente considero que el resultado final de la campaña va en línea con el posicionamiento buscado en los últimos tiempos, actitud que no debe cambiarse en años si se quiere conseguir ocupar un espacio en la mente de los clientes. Pero habría que haberle dado más énfasis al mismo, relacionar directamente el concepto de BBVA adelante con los vídeos de los directores que animan a ello, a que los clientes actuales y potenciales den ese paso adelante.

Creo que el sector bancario necesita una limpieza de imagen, el consumidor no asimilará en poco tiempo el hecho de sentirse utilizado, no escuchado, olvidado, casi considerado como sospechoso habitual al presentar avales que normalmente hubiesen sido más que suficientes para conseguir un crédito, y se le haya denegado. Con el agravante de que son clientes en su banco, a lo que hay que añadir los datos que les llegan sobre los beneficios obtenidos cada año por las entidades bancarias, en época de crisis incluida.

Seguro que el sector bancario tendría sus explicaciones, pero lo que realmente importa como ya he comentado en alguna ocasión, no son las informaciones que las entidades hagan llegar a los consumidores. Lo verdaderamente esencial son las percepciones que los usuarios tienen en sus mentes a cerca de las entidades bancarias, no serán fáciles de cambiar, no se han sentido apoyados cuando más lo han necesitado.

Por ultimo concluir con un resumen de lo expuesto. BBVA ha salido al ruedo, con el objetivo de dar imagen de unión, continuando con su posicionamiento de, adelante (ven, ponnos a prueba) dando la cara o poniendo la cara de sus directores de sucursales y equipo en un momento complicado, a satisfacción de los clientes, lo que llevará aparejada una campaña interna de comunicación, imagino que así será, lo desconozco, entre sus empleados de apoyo y ayuda ante algunas situaciones difíciles que vivirán.

Esta imagen de dar un paso adelante deberá ser corroborada in situ por los clientes, para ellos los empleados deberán estar motivados y sentirse parte fundamental, que lo son, de la entidad.
No bastará con que el cliente entre y pregunte sino que habrá que ser creativos en la oferta que se pueda presentar.

A fecha de hoy, creo no estar desencaminado si digo que el cliente actual no se fía, de los bancos, ni de lo que le cuenten ni de la información ni de las campañas que se realicen, llevará su tiempo que cambie sus creencias. Hoy es un buen día para empezar a hacerlo.

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