Traductor

30 de septiembre de 2009

Productos "verdes": Chubasquero de Patata

En las noticias de las 3 he escuchado que existía un chubasquero hecho con patata. Se trata de un bioplástico a base de fécula de patata francesa, el impermeable se realiza en Orense y se cose en Gijón con hilo de algodón orgánico manteniendo así los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica por los que se rige la empresa española G4E!, en su marca Equilicuá.
Evidentemente se trata de un producto con una idea diferenciadora clara, la ecológica. Poco importa si el chubasquero fuese de pimiento, arroz o patata.

Contamos con estudios que demuestran que un 40% de los consumidores estamos , dispuestos a pagar hasta un 10% más por este tipo de productos. Nuestro interés en este campo va creciendo, pero aún es necesario apropiarse de un atributo dentro de la categoría de los impermeables, aparte del ecológico, para posicionarse en la mente de los clientes.

En la entrevista con la fábrica, se hablaba de lo complicado que es obtener la materia prima, sólo 3 multinacionales la distribuyen, la complejidad del manipulado para elaborar el tejido, que el chubasquero añade una bola de arcilla con semillas en su parte posterior, de tal manera que llegado el momento de deshacernos de él podemos plantarla y hacerla germinar.
Pero nada dijeron de porque comprar un chubasquero de patata frente al convencional, ¿aisla más o menos del agua? es por ejemplo ¿más cómodo? ¿hay más variedad? ¿dura más , menos? ¿presenta alguna característica destacable frente a la competencia y de interés para los consumidores?.

Estoy convencido que este producto presenta ese atributo que echo en falta, seguro, aunque no se haya sabido comunicar hasta el momento. Cierto que hay cada vez una mayor conciencia medioambiental, y que hay empresas que hacen de ella su diferencia, y por tanto el número de consumidores que pagan un poco, no mucho más, por un articulo que respete el medioambiente, va aumentando, pero en mi opinión, considerar que el atributo de "respetuoso con el medio ambiente" está situado en primer lugar en la toma de decisiones de compra, es hoy día, cuando menos poco creíble.

Creo que no se ha aprovechado para comunicar un producto diferente, en hora de prime time, como es un telediario de las 3, en diferentes cadenas.

La estrategia de posicionamiento debe reflejar muy claro esto, y TODOS los que tengan relación con la compañía han de estar instruidos en la misma, no sólo el departamento de marketing

2 comentarios:

  1. Bueno referente a tu comentario sobre el chubasquero de patata creemos que es obvia su diferencia ante el convencional. Este último deriva del petróleo y permanece inalterable al menos 500 años y el chubasquero de patata se puede compostar y las lombrices dan cuenta de él en poco mas de mes y medio. Si nos escribes a nuestra web podemos reenviarte las fotos de su descomposición. (www.equilicua.com)
    Equilicua no hace marqueting, demuestra el movimiento actuando sacando un producto para todos. Marqueting se hace cuando el producto no habla por si mismo o no se entiende.
    Por otra parte, de momento el bioplastico es caro pero bajará de precio cuanto mas se use, lo importante es que la gente sepa que hay alternativas a los plásticos no compostables.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Maite,llevas toda la razón al decir que es obvia la diferencia, su atributo biodegradable así lo posiciona. Mi comentario no va en contra del producto, ni de éste ni de ninguno, además vuestro chubasquero me parece muy interesante y original. Desde el punto de vista del branding, que es de lo que hablo en el blog, en mi opinión, la mayoría de los usuarios, a fecha de hoy, no tienen como primer argumento de compra que el producto sea biodegradable, por ello considero que ayudaría a su promoción algún otro atributo basado en su funcionalidad en comparación con el chubasquero tradicional.
    Te agradezco, sinceramente, tus comentarios en mi blog, gracias por colaborar.

    ResponderEliminar