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8 de septiembre de 2009

grandes Marcas y Precios en Epoca de Crisis

Las grandes marcas han seguido pasos casi similares en su estrategia de precios, algunas más agresivas, incluso inconscientes o al menos eso me ha parecido, otras sin embargo han actuado más coherentemente.
La primeras han bajado precios como respuesta a la estrategia de las grandes distribuidoras, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski-Caprabo etc. con el fin de que la diferencia no fuese excesiva, con las marcas blancas pero han llegado a entrar en guerra de precios, ya no sólo como marcas de productos, sino a nivel de marca de distribuidor, como por ejemplo Hipercor, como ya comenté, intenta posicionarse como una opción a tener en cuenta, en cuanto a precios.
La segundas han seguido un proceso similar pero en dos fases, hasta el momento, que les puede facilitar un vuelta a sus precios iniciales, una vez finalizada, la crisis, menos traumática. Aunque después les quede continuar la "guerra" con las marcas blancas, veremos como termina o al menos como se va desarrollando.

Cuando representas una marca de calidad, bajar los precios es un tema delicado, no siempre se entiende. Se conseguirán más ventas en el corto plazo, pero el producto perderá su status, su posicionamiento en la mente de los clientes. Es muy difícil subirlos después con éxito.
Pero estamos es una situación de crisis, los consumidores , en su mayoría agradecen que su marca de siempre baje un porcentaje sus beneficios, en su favor, sin que afecte a la calidad, que no se entendería un ajuste excesivo que afectara a la misma.

Este segundo grupo, una vez realizado el inicial ajuste, al cabo de unos meses ha optado por mantener esos precios pero ofreciendo más producto, por ejemplo Aquarius ofrece 500ml de regalo por cada botella de 1L, un 33%, es otra forma de combatir con las marcas blancas, temporalmente.Vita Línea regala un yogourt en cada pack de 4, un 25%.
Según podemos leer en El Economista.es "...Desde Danone se insiste que se trata de una rebaja puntual, que en ningún caso afecta al precio de origen de los productos ya que en tal caso perjudicaría a la calidad....en pleno parón del cosnumo el grupo lácteo ha conseguido cerrar su primer semestre en números postivos con un crecimiento en su beneficio del 6%..." Hasta en crisis, haciendo las cosas bien se puede seguir creciendo.
Coca-Cola en el pack de 1o latas, ofrece doce, y el de seis botellas de dos litros, ocho.

Marcas como Coca-Cola, Puleva, Saimaza, Helios, Pascual, Pescanova... han unido sus fuerzas para ofrecer al público mas de 7.5 millones de euros, de posible ahorro en vales descuento, así como promociones a dos millones de familias con hijos por medio del Festival de Promos. com.

En el sector de la moda, como en cualquier otro, se ofrecen promociones , ajuste de precios coyunturales, debido al presente momento económico que vivimos. Mango, bajo el lema,"Special prices for creative living" (algo así como precios especiales para un estilo de vida creativo) ha lanzado el concepto Think up, a nivel global. Se trata de una selección de 90 prendas de sus actuales colecciones a precios inferiores, desde 9 €. Han abierto una página web para explicar en que consiste Think up.

Veremos como evoluciona el resto del año, las grandes marcas aseguran continuar con su plan agresivo de promociones los próximos meses...

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