A pesar de que en los últimos meses se ha reducido en parte el uso de los cupones promocionales, su utilización como arma de marketing se ha visto especialmente incrementada en está complicada etapa económica que estamos viviendo.
Parece que no es de extrañar que una de las marcas consideradas "de toda la vida" para todas las generaciones que actualmente existen sea el principal sospechoso del nacimiento del primer cupón. Fue en el año 1887 cuando John Pemberton, de profesión farmacéutico y afincado en Atlanta distribuyo gratis una serie de tarjetas entre sus clientela para que probaran su nuevo producto: la Coca-Cola.
Dejo una infografía sobre la historia de los cupones de la que desconozco el autor.
Más tarde Asa Candler (marketing news) se hizo con los derchos de Coca-Cola. Tras un acuerdo con los farmacéuticos se enviaron por correo a los clientes, cupones hechos a mano para que se acerasen a probar el nuevo producto "soda fountain".
Según El Economista.es en solo tres años ha aumentado el valor del descuento del cupón medio, pasando de 0,69 céntimos en el año 2008 a 1,20 € en 2011. El uso de cupones promocionales o vales descuentos ha sufrido a lo largo de décadas todo tipo de vaivenes. Ya no en cuanto a sus valores medios, número de personas que lo utilizan o categorías de producto, como la alimentación y la perfumería actualmente, que cuente su uso con un mayor éxito entre los consumidores.
Me refiero en cuanto a las percepciones que dichos cupones generan en la mente de los clientes. En la actualidad, con una experiencia por parte de los consumidores respecto a la situación económica, su perfil ha variado. Hoy día los consumidores, usuarios de los cupones hacen público en su entorno, lo acertado de su compra al conseguir ahorrarse un dinero al llenar el carro de la compra. Se obtienen los cupones fundamentalmente a través del periódico, correo electrónico, circulares de la distribución, internet y correo ordinario.
En España aún así, el consumo medio es bajo. Se habla de uno por persona al año, frente a los 13 de media de Bélgica. De cada diez cupones que salen en el mundo, nueve son americanos, dónde ha aumentado un 26% desde 2007.
Los cupones promocionales ya no son uso de marcas blancas o marcas dirigidas a un segmento concreto. Hoy día casi todas las marcas lanzan al menos una vez al año algún tipo de oferta por este tipo de medio. Como he dicho en otras ocasiones no es aconsejable que marcas que entran en este tipo de acciones las realicen a menudo. Promociones sí, pero con criterio, si no, es probable que se acostumbre a los clientes "puntuales" a comprar nuestro producto solo en época de rebajas, descuentos, promociones, etc.
125 años después la novedosa acción de John Pemberton continua de actualidad y no sólo eso sino que cuenta con un auge extraordinario, ayudando a los consumidores a ahorrar y de paso facilitar la salida de productos del almacén aumentanto las ventas.
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