Lo habitual que buscan las marcas en las redes sociales, más concretamente en Facebook es conseguir cuantos más clics, mejor. Podríamos decir que prima más la cantidad que la calidad. Como si el numeroso grupo de seguidores fuera sinónimo de fidelidad en ventas o en recomendación de su producto.
La guerra está en saber qué marca cuenta con más seguidores, qué famoso cuenta en su página con mayor número de fans. Cierto que conseguir un alto nivel de seguidores es el objetivo de cualquier marca que disponga de una página en esta red social. Pero no menos cierto es que habría que buscar una fórmula que permitiera vislumbrar cuáles son realmente los más fieles e importantes entre todos aquellos que han pulsado el botón de me gusta convirtiéndose en seguidor.
Precisamente por hacer lo contrario a la casi totalidad de las marcas, una enseña puede diferenciarse. He comentado en alguna ocasión que esa diferencia podrá ser tal, si la marca cuenta con las credenciales necesarias para apropiarse de eso concepto diferenciador.
¿Qué pasaría por la mente de un consumidor si a la hora de hacerse seguidor en Facebook de una marca premium (no importa la categoría) no le bastará con hacer clic en "Me gusta"? Imagino que lo primero sería: extrañeza, sorpresa, curiosidad. ¿Y si resulta que la página cuenta con una aplicación que comienza a hacer un estudio de la página de Facebook, del candidato, para valorar conceptos como sus gustos cinematográficos, literarios, las fotos que sube incluso su gramática?
Si este estudio otorga la puntuación mínima necesaria será admitido, en caso contrario la aplicación le recomendará que "refina su perfil" antes de intentarlo de nuevo.
Esto es lo que ha hecho en EEUU la mostaza Grey Poupon en su página de Facebook, para la que admite solo aquellos seguidores con "buen gusto". Evidentemente el buen gusto es a nivel general, ni si quiera pide que sea consumidor de su producto, solo busca que aquello que les interese sea considerado de buen gusto.
Para poder realizar una campaña de este tipo la marca debe ocupar una posición preferente en la mente de los consumidores o seguidores. No podría intentar algo similar, con éxito, cualquier marca. Por tanto se entiende que se trata de un producto de alta gama o premium dentro de su categoría. Pero aún así, las marcas que pertenecen a este exclusivo segmento buscan cuántos más seguidores mejor, de tal forma que es posible que los que realmente le son fieles no se identifiquen con la mayoría y declinen formar parte de su página de Facebook.
Entiendo que de la misma forma que se puede hacer un filtro para seleccionar seguidores con buen gusto, se podría hacer para lo contrario. O para buscar a aquellos que más viajan o que más leen o cualquier otro concepto.
Ser diferente es no ser igual. Esto lo han entendido en Grey Poupon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario