Este pasado verano pudimos ver en la televisión esta campaña de Fanta que ha generado todo tipo de comentarios en la red. En mi opinión el anuncio, fundamentalmente el eslogan "A tomar Fanta" asume un riesgo que entiendo es innecesario para una marca tan arraigada en nuestro país, a pesar de no contar hoy día con un posicionamiento claro, quizá debido a las interminables variedades que van apareciendo en el mercado.
Sorprende que de la exitosa experiencia de una marca líder como CocaCola no se extraigan conclusiones que puedan ser extrapoladas a una marca como Fanta. Si su posicionamiento es el público más joven entiendo que no es lo más acertado que relacionen la refrescante bebida con las percepciones que sobre el eslogan están en la mente de todos, jóvenes, niños y no tan jóvenes.
Puede verse en la red:
Valga la imagen anterior como un ejemplo directo de las percepciones a las que me refería y que todos tenemos en nuestra mente.
Entiendo que la idea en su planteamiento original buscaría relacionar en clave de humor diferentes situaciones que se pueden dar para que en lugar de sentirse ofuscado por ellas, optar por la diversión. Situaciones que se refieren al portero de una discoteca, a la vecina que protesta por los ruidos, etc. Sin entrar a valorar este planteamiento, a mi modo de ver, el resultado final, desde el punto de vista del consumidor, qué es el de este blog, se aleja de lo buscado.
Si se quiere posicionar a Fanta en el entorno de los más jóvenes, niños incluidos hagámoslo. Podría ayudar preguntarnos que tipo de bebidas son sus preferidas y cuál es el lugar qué en la mente podría ocupar Fanta. No sería la primera vez que lo han hecho y bien además. Los problemas surgen cuando se varía de forma sistemática el mensaje y y se mantiene un posicionamiento concreto.
Con relación a los más jóvenes y la diversión, la idea iría de la mano con aquella campaña tan acertada,de "La Nueva generación Pepsi", si por otro lado se busca llegar a un público más infantil, la situaciones variarían pero el concepto de diversión sería el mismo. Hoy día Fanta cuenta con la competencia en casa de la CocaCola. No hace mucho, debido a la cafeína, no era una bebida que se ofreciera al público infantil.
En mi opinión a la hora de enviar un mensaje a cualquier tipo de público, en casi cualquier situación, debemos situarnos en el lugar de aquel que lo recibe, ver si va en contra o no de las percepciones que tiene en su mente respecto al tema tratado. Una buena idea puede quedarse a medio camino si el receptor interpreta de forma diferente nuestra comunicación, y con ello nuestro branding puedo verse afectado.
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