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19 de octubre de 2012

La marca "Queso castellano" y El posicionamiento

Un sello de calidad "Tierra de sabor" de Castilla y León, una marca colectiva  "Queso Castellano" me sugieren un prescriptor, en el supuesto de optar por esta opción, que ayude a posicionar la marca anunciada. Quizá algún personaje famoso de la región cuya imagen facilite la promoción del producto, quizá alguien en relación con el sector de la alimentación. En mi opinión los simpáticos personajes Trancas y Barrancas no cuentan con credenciales mínimas que empujen al consumidor a probar cualquier producto. 

Entiendo que su elección va relacionada con la búsqueda de un recuerdo de campaña. Algo así como "mira ese el queso que anuncian Trancas y Barrancas" ¿es suficiente para animar a la compra? Es posible que anime a algunos, pero ¿qué pasará cuando la campaña finalice? 


Estos personajes ya intervinieron en el lanzamiento de la leche "Tierra de Sabor". El disponer de una marca "Queso Castellano" dentro del sello "Tierra de Sabor" puede crear confusión, si resulta que en lugar de ser un sello de calidad Tierra de Sabor, es una marca de leche. Al menos a mí no me queda clara la intención de este sello.


 Sea cual fuere la forma de salir al mercado, el objetivo es el mismo: apoderarse de un concepto diferenciador, en la mente de los clientes, que distingan a este queso de otros y cuya diferencia sea del agradado de los consumidores. Doy por hecho que pertenecer al sello "Tierra de sabor" lleva ya implícito precisamente eso "el sabor" , por tanto, en mi opinión, no debería ser el enfoque del Queso Castellano, si no aprovechar la comunicación para incidir en cual es su diferencia. En ocasiones esta diferencia la encontramos en el propio enfoque.

Me explico: Ayudaría concentrarse en un queso específico, que según su Reglamento de uso, regulado mediante Orden AYG/473/2010, de 12 de abril "ampara quesos de pasta prensada, desde tiernos hasta añejos, a base de leche de oveja exclusivamente o de mezcla de varios tipos de leche, pero siempre sobre la base de la leche de oveja (vaca, cabra y oveja, o de vaca y oveja), tanto cruda como pasteurizada." (Diario de Salamanca 16/10/2012) 


 

La segunda ley de las 22 Leyes Inmutables de la Marca, es la Ley de la Concentración, que nos dice que "una marca se fortalece cuando concentra su enfoque".  Este enfoque nos lo ofrece el reglamento anteriormente aludido: Leche de oveja. Esto no quiere decir que no se puedan ofrecer otros quesos, pero la comunicación debería enfocarse exclusivamente en la leche de oveja. Por tanto convendría modificar el texto del anuncio "elaborado con leche de excelente calidad procedente de las mejores vacas y ovejas de Castilla y León", eliminado la referencia a las vacas. 

¿Qué pensarían los consumidores si "Queso Castellano" fuera especialista en queso de oveja? probablemente que sería el mejor queso de oveja que se pudiera tomar, puesto que es el único  queso que hacen y por tanto deben hacerlo mejor que la competencia y además las ovejas se identifican con Castilla. Por otro lado si les preguntara ¿De que región de España son las mejores vacas? Creo no equivocarme mucho si afirmo que serían pocos los que dijeran que de Castilla y León.

En resumen, enfocar la comunicación en el queso de oveja y sus variante, bien con queso de oveja, cabra y vaca o bien de oveja y vaca. Concentrar el enfoque no quiere decir que no se pueda elaborar queso de vaca, se refiere a la comunicación, al desarrollo de la marca, al branding. 




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