Hay sectores en los que el principal enemigo no es la competencia. Cierto que deben luchar por apropiarse de un concepto diferenciador que les permita ocupar una posición destacada en la mente de los clientes, frente a otros posibles huecos tomados por sus competidores. Sin embargo en ocasiones es el propio sector el que debería hacer su propia campaña de branding. Este es en mi opinión el caso de las multinacionales hamburgueseras.
Es por todos bien conocido las diferentes campañas o simplemente el boca a oreja entre los consumidores y no consumidores de este tipo de productos en relación a la procedencia de la carne, su composición, si realmente es carne o no, la forma de elaborar los productos, su influencia en la obesidad infantil etc. No es nada fácil por no decir imposible, al menos no es nada recomendable ir en contra de las percepciones que existen en la mente de los clientes respecto a nuestros productos.
Quizá fuera positivo para la categoría de estos restaurantes de comida rápida que hicieran publicidad de la propia categoría, sus ventajas frente a otras opciones, como restaurantes, comida en casa, etc. El enfoque debería ir en recuperar la confianza del mayor número de consumidores posibles. Para ello, para recuperar la confianza, McDonald´s años atrás ya realizó una campaña en este sentido, "Ingredientes de verdad. Sabor de verdad" para, según palabras de la compañía “Ya habíamos hecho anteriormente campañas de calidad, pero estos bulos
siguen circulando, así que hemos decidido hacer lo único que nos
faltaba, decirle al consumidor que venga a ver cómo hacemos las
hamburguesas”. Y algunos fueron a la fábrica dónde se elaboran las hamburguesas en España.
Cuatros años después McDonald´s lanza esta campaña, no tan desesperada como la anterior, pero que persigue ganarse la confianza de los consumidores bajo el lema "Compartimos más de lo que imaginas", en la que parece que el problema anterior ese encuentra, en principio, encauzado y lo que se persigue es mostrarse cercano a los españoles en la situación económica actual. Para ello afirman, como podemos leer en su web que el 75% de sus compran las realizan a proveedores españoles, la carne 100% vacuno proviene en su mayoría de las más de 30.000 ganaderías que les suministran en España. Próxima apertura de más de 60 restaurantes. Fruta y verdura principalmente de la huerta española. Compromiso de generar 3000 puestos de trabajo en tres años. Promoción de empleados. Casas Ronald McDonald para ayudar y acoger familias con niños enfermos
No era la primera que realizaba un campaña para dar a conocer el origen español de la carne de sus hamburguesas. Ya lo hicieron hace tres años:
A mi modo de ver, sobre todo si de multinacionales se trata, y más en estos complicados momentos, son necesarias este tipo de campaña que posiblemente deberían llevar más actividades y ser más continuadas en el tiempo. Quizá seguir con esos grupos de visita a fábricas, comunicarlo en sus restaurantes, junto con lo expuesto en esta campaña. En definitiva que no sea solo fruto de un par de semanas.
Entiendo que serán necesarias este tipo de comunicaciones para esta categoría durante muchos años. Me refiero a las enfocadas en la procedencia de la carne, salud, premios de calidad, obesidad etc. Es muy fácil, hoy día más aún con las redes sociales e internet, lanzar un bulo que llegue a mucha gente. Por tanto es fácil destruir el branding que se va creando. Por último no dejar nunca de comunicarse con los consumidores.
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