Siguiendo con la lucha entre marcas blancas y marcas tradicionales, digo lucha porque es realmente lo que sucede, una lucha cuyo objetivo es ocupar un espacio preferente, no en los lineales, ni en los puntos de venta sino en la mente del consumidor. En relación a la estrategia de las marcas de informar en sus anuncios que "No fabricamos para otras marcas", según un estudio que pude leer en marketing news del 16 de octubre de 2009, se llega a una interesante conclusión:
"..La comunicación apoyada en el NO fabricamos para otras marcas, ha resultado poco eficaz ya que se ha demostrado que provoca cierto rechazo entre parte de los consumidores, que la consideran poco solidaria a los que buscan una mejora de precio"
Parece evidente, dando por supuesto que esto sea así, que las marcas tradicionales tienen un problema de comunicación con sus consumidores. por un lado en cuanto al objetivo de la información que quieren hacer llegar con este comunicado y por otro su precio superior al de las marcas blancas o de distribuidor.
El objetivo, en mi opnión, es informar a los usuarios que sabiendo que las marcas blancas no fabrican, en su mayoría ellas mismas, tengan la seguridad de que , ellas, las marcas tradicionales no lo hacen para ninguna marca de distribución. No hay , por ejemplo, dos tipos de yogures Danone, unos para DIA y otros para marca Danone.
Deberían incidir más en informar que ese precio superior implica una mayor inversión en investigación y desarrollo, es mucho más costoso innovar que copiar, aunque sea aparentemente, esta copia perfecta. Actimel sigue insistiendo, no ya en que no fabrica para otros sino en que son lo únicos que cumplen con lo prometido en cuanto a su composición de producto se refiere. Bien es cierto que en Reino Unido tiene problemas con su comunicación publicitaria, a pesar de ser una de las marca con más presupuesto en investigación y desarrollo.
Han de dejar bien claro porque es mejor, aunque valga más, comprar una marca tradicional a un blanca. Quizá porque la primera si te garantiza una calidad constante y la de distribución no, ya que pueden variar y varían de proveedor, por eso a veces notamos que el producto no es o sabe igual que la última vez que lo compramos.
Es evidente que si las grandes distribuidoras aprietan a fabricantes en cuanto a precios se refiere, éstos no podrán invertir mucho en desarrollo, a pesar de que pasen los mínimos controles de calidad en Carrefour o El Corte Inglés , Dia, Lidl, Eroski, etc.
Por otro lado es cierto que las marcas blancas han mejorado mucho sus prestaciones y cuentan con un aceptable relación calidad precio, pero la batalla no está en los productos en si mismos, sino en las percepciones que de ellos tienen los clientes en sus mentes.
Mientras unos basan toda su comunicación en precios más bajos, llegará un momento en que no sea creíble que a determinados precios se puede ofrecer una determinada calidad, otros tienen "detalles" con los consumidores ofreciendo más producto por el mismo precio, pero a su vez, en su gran mayoría, ofreden más calidad, más gente detrás investigando, más controles de calidad, siendo todo ello fundamental para el desarrollo y bienestar social.
Hay espacio para ambas opciones, marca blanca y marca tradicional, el problema radica en que la diferencia se quiera hacer por precio, este tipo de guerra no beneficia a nadie, y por ello claro que importa saber las empresas que NO fabrican para otros
Por último cuando cualquier consumidor va a comprar un producto o contratar un servicio de "calidad" espera tener que pagar, al menos, un poco más por él, nunca menos.
Solo informarle de que si importa a alguien, a mi al menos, si quiero saber que si los Hiper quieren tener marcas blancas que se lo fabriquen ellos, que creen empleo y cuiden su marca, y no que se lo fabrique un Fabricante de prestigio (aunque es el Hiper el que pone cuales serán las calidades de los ingredientes utilizados) para confundir a los consumidores y decir después que es lo mismo pero más barato, Si que me importa.
ResponderEliminarPero, ¿Por qué los consumidores de marcas blancas dicen que las compran a disgusto?. ¿Por algo será?
ResponderEliminarLas marcas tradicionales investigan y crean calidad de vida,invierten en publicidad y por ello el precio debe ser algo superior. En un principio los distribuidores aseguraban la compra a fabricantes que tenian dificultades para vender su producto, a cambio de exclusividad. Ahora es diferente, ya no es por ocupar un espacio de precio bajo, sino que se intenta competir con la marca tradiconal en precio y calidad a la vez...los consumidores no son tontos.
ResponderEliminarEs diferente la actitud del consumidor ante una decisión de compra que la que adopta ante una investigación de mercado, normalmente lo que dice que compra y lo que al final compra, no suele coincidir.
Gracias por sus comentarios en el blog. Saludos
Por lo que comentas la única diferencia entre marca blanca y otra es la publicidad. No creo que sea así, pienso que la marca tradicional crea cosas nuevas y la marca blanca hace copias malas.
ResponderEliminarEn mi comentario anterior decía que las marcas tradicionales investigan más en sus productos, invierten en i+D constantemente. En el artículo comentaba que "... ofrecen más calidad, más gente detrás investigando, más controles de calidad.." por tanto mayor calidad de vida. Además invierten en publicidad, todo esto hace que el precio deba ser superior. Por ello deben comunicar que ellas NO fabrican para otras marcas, las que no lo hagan.
ResponderEliminarGracias por tu participación
Federico me gustaría incidir en la idea de que las marcas blancas nunca crean productos nuevos, si no que se limitan a copiar. No hay forma de regular eso de algún modo.
ResponderEliminarHabría que definir que son productos nuevos. Si es un producto que crea una nueva categoría, dificilmente una marca de distribuidor lo lanzará. Pero existen empresas cuyo fin es elaborar productos exclusivamente para distribuidoras, son empresas que no disponen de una marca reconocida, sin embargo hay otras muy conocidas que parte de su producción la venden a distribuidoras, es una forma de asegurarse la venta de lo producido.(http://marcasblancas.wikispaces.com)
ResponderEliminarNatalia, creo que es bueno que las marcas copien, esto hará que las marcas tradicionales sigan evolucionando, de todas formas entre marcas también se copian.
La forma de regularlo es el registro.
Un "simple" pañal tiene registrado todo lo que lo compone,material, forma, cierres, ajustes, velcros, etc.
Y si te copian mucho quiere decir que eres el líder, que los demás están pendientes de tus movimientos, no dejar de ser una buen señal.
Gracias Natalia por tu comentario
Hola. Mirar lo de copiar me parece mal. En el sentido de que si tu eres el que innovas, no te gustaría que a ti que has invertido tiempo y dinero en esa innovación, vayan y te copien con productos de inferior calidad y que encima vayan diciendo que son tan buenos como el que tú has innovado. Un saludo.
ResponderEliminarLlevas razón en tu planteamiento.Piensa que cada vez que sale un producto nuevo al mercado sea del tipo que sea, al poco tiempo siempre hay alguien que lanza otro parecido. No todas las copias son malas. Así empezaron los japoneses. Copiaban todo, lo vendían mucho más barato. Lograron posicionarse como productos de buena calidad a menor precio.
ResponderEliminarA nivel de distribución las marcas blancas ofrecen aquellos productos, en su mayoría, que como consumidores conocemos. Con la intención de que puedas comparar el precio. Ese es su posicionamiento: Precios bajos. Más aún en época de crisis.
Como bien dices, el auténtico esfuerzo en I+D+i lo realizan las marcas tradicionales.
Gracias por colaborar en el blog con tu comentario