Traductor

8 de octubre de 2009

Listenine : Muchas variedades Pueden confundir

He comentado en otras ocasiones que uno de los objetivos de las marcas líderes debería ser autoinventarse, mejorarse constantemente, como hace Gillete e Intel, por ejemplo. Se trata de ocupar espacio antes que la competencia, de ofrecer innovaciones y por tanto dificultar la entrada de nuevos competidores en la categoría.

Si el cliente comprende cada nuevo lanzamiento como una innovación del anterior no hay problema, entiende que se trata de un producto, no podemos decir nuevo, pero sí mejorado con unas características que lo hacen diferente al anterior, más rápido, más cómodo, mejor terminado, más manejable, nueva tecnología, etc.

El problema se podría dar en el supuesto que los usuarios no tuvieran claro el fin de las diferentes opciones que dispone del mismo producto, puesto que se mezclarían con el tiempo las innovaciones junto con las variedades.

No me refiero a la extensión de línea en este post, poner el nombre de un producto de éxito a otro nuevo con el fin de aprovechar el "tirón" del primero, podremos obtener más ventas a corto plazo pero confusión y marca desenfocada , en la mente de los clientes, en un futuro cercano.

En la entrada de hoy, el ejemplo es Listerine, líder en la categoría de enjuague bucal, que podría llegar a ser considerado un genérico, como le pasa a Bimbo, con el pan de molde o a Kleenex con los pañuelos desechables, y pedir Listerine en lugar de un enjuague bucal.

Listerine cuenta con al menos cinco variedades de producto, cuando vas a comprar y te preguntan ¿Cuál de ellos quieres? No sé, Listerine, no sabía que había varios ni en que se diferencian quiero el de la tele, el de los anuncios....

A veces el afán de ofrecer más opciones de un producto puede confundir a los consumidores en vez de ayudarles, y llegar a decir : me da igual, quiero un enjuague bucal el que sea.


Podría resultar eficaz que en lugar de ofrecer este abanico de opciones , se dispusiera del mismo producto pero para diferentes formas de uso, como por ejemplo en situaciónes de movilidad. Podemos querer enjuagarnos la boca, sin tener que llevar el frasco encima, para ello una variedad de Listerine en pastillas que se deshicieran rápidamente al contacto con el agua o simplemente en la boca o polvos para mezclar con agua, por ejemplo.

Según se puede leer en internet existe un uso de este producto totalmente alejado del objetivo inicial, como repelente de mosquitos debido al eucalyptol, aunque dudan de la efectividad a medio plazo, más bien como algo puntual y de pocas horas. Algo parecido pasa con otros productos, como la pasta de dientes en las quemaduras, o el bicarbonato para olores en la nevera etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario