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15 de noviembre de 2013

Sentido común y El branding

En mi opinión la gran mayoría de las campañas de publicidad, estrategias de todo tipo, comunicaciones en general y por tanto las relaciones entre las personas y las empresas con sus diferentes públicos, obtendrían los éxitos esperados sin en lugar de "estudiar" tanto el mercado, a la competencia, a los receptores de los mensajes, utilizaran el sentido común.

Parece como si se olvidara que los sujetos de la comunicación son siempre los mismos; las personas. Da igual que estemos ante una estrategia cocinada durante meses en interminables sesiones creativas o que simplemente se trate de una empresa buscando como dirigirse a sus empleados o de una mujer/ hombre comunicándose con su pareja o madre/padre con hijo/hija. Todos los sujetos son los mismos, lo único que varía es el escenario y con él, la aplicación o puesta en escena del sentido común.

Según mi forma de entender la comunicación, cualquier tipo de comunicación como detallaba en el párrafo anterior, es imprescindible ponerse en el lugar del "otro" para que seamos efectivos con nuestra propuesta. Si se trata de una empresa, debería situarse en el lugar del consumidor, en su punto de vista, para, de esta manera, construir una comunicación desde fuera (desde el cliente) hacia dentro y no al revés, como suelen ser la mayoría. Si siempre se envían mensajes desde dentro hacia afuera, es decir, desde la empresa al consumidor, sin tenerle en cuenta, lo más posible es que dichos mensajes no obtengan el éxito buscado, al menos no a medio o largo plazo

Los mismo puedo decir para las relaciones personales. En mi opinión, se generan muchos problemas comunicativos por la dificultad de muchos sujetos de la comunicación de no tener una mínima capacidad de situarse en el punto de vista de su receptor y analizar/juzgar cada mensaje desde su propio lugar. Lo que se llama no de dejar de mirarse el ombligo. Esto puede generar situaciones en las que aquél que actúa con sentido común, intentando ver el punto de vista del otro deje de hacerlo al comprobar que la comunicación no fluye, es decir, no va y viene, siempre circula en el mismo sentido.

El sentido común es simple, obvio, es una propuesta conocida por todos, quizá esa simpleza le haga no ser atractivo para ciertos sujetos. 

Cuando me refería, en otras entradas, la las empresas que no responden rápidamente, y con eficacia (sentido común) a los clientes que dejan mensajes en su perfil de Facebook, por ejemplo, y más aún si se trata de una queja, pueden encontrarse con una serie de consecuencias que se podrían haber evitado si hubieran adoptado, por un momento, el lugar del que escribió el mensaje.

 
Acabo de leer un estudio elaborado por Lithum Technologies, recogido por ClickZ. A modo de resumen dice que "los consumidores que escriben a la marca, en redes sociales, expresando una queja, el 72% espera que ésta les responda en menos de una hora"  
También afirman "que si la marca no atiende una queja en el tiempo que al consumidor le parece adecuado, un 60% considera que la marca o la compañía puede sufrir consecuencias negativas por su parte"
No deja de ser importante el efecto contrario "un 43% se muestra dispuesto a recomendar la compra de la marca si se atiende su queja de manera que considera satisfactoria" Es decir, una queja puede ser utilizada para que recomienden la marca.


Muchos de los estudios que analizan nuestro comportamiento como consumidores, como sujetos de la comunicación, llegan a las mismas conclusiones que indica la puesta en escena del sentido común. El branding, el desarrollo de marca, tanto empresarial como personal tiene mucho de la aplicación de este sentido. La pérdida de imagen ante nuestros públicos, cuando nuestro branding se ve afectado por alguna acción o hecho llevado a cabo por nosotros, que se contradice contra la imagen que queremos "dar", suele venir de la mano de no usar el sentido común, y la mayoría de las ocasiones basta ponerlo en práctica para solucionar "el malentendido" o el problema causado.


que si la marca no atiende una queja en el tiempo que al consumidor le parece adecuado, un 60% considera que la marca o la compañía pueden sufrir consecuencias negativas por su parte, básicamente comentar su decepción con su familia y amigos (29%) y elevar esa decepción a comentarios en redes sociales (26%). - See more at: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1078163029005/usuarios-esperan-marcas-respondan.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20131106#sthash.SGiDix1b.dpuf
los consumidores que escriben a la marca expresando una queja, el 72% espera que esta les responda en menos de una hora. - See more at: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1078163029005/usuarios-esperan-marcas-respondan.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20131106#sthash.SGiDix1b.dpuf
los consumidores que escriben a la marca expresando una queja, el 72% espera que esta les responda en menos de una hora. - See more at: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1078163029005/usuarios-esperan-marcas-respondan.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20131106#sthash.SGiDix1b.dpuf
los consumidores que escriben a la marca expresando una queja, el 72% espera que esta les responda en menos de una hora. - See more at: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1078163029005/usuarios-esperan-marcas-respondan.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20131106#sthash.SGiDix1b.dpuf

los consumidores que escriben a la marca expresando una queja, el 72% espera que esta les responda en menos de una hora. - See more at: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1078163029005/usuarios-esperan-marcas-respondan.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20131106#sthash.SGiDix1b.dpuf
los consumidores que escriben a la marca expresando una queja, el 72% espera que esta les responda en menos de una hora. - See more at: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1078163029005/usuarios-esperan-marcas-respondan.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20131106#sthash.SGiDix1b.dpuf

2 comentarios:

  1. Hola Federico:

    Siempre se ha dicho, el sentido común no abunda. Pero también es cierto, que eso del sentido común, en ocasiones es un tanto subjetivo y con muchas excepciones que funcionan, si no sería todo demasiado sencillo.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en que demasiado a menudo somos incapaces en los distintos ámbitos de la vida de ponernos en la piel del de enfrente, ya sea familiar, amigo, cliente, empleado o jefe. Y eso resolvería evitaría muchos problemas, tanto como los resolvería. Se suele decir que hay tres verdades, la tuya, la mía y la verdad.

    Por esto, creo que nacen ciertos métodos que te empujan a ponerte en los zapatos del otro. Es algo así como usar herramientas empáticas que ayudan a entender al que tienes al otro lado, y que en en los negocios es el cliente a quien interesa, y mucho, entender y comprender.

    ¡Larga vida al sentido común! Si es que somos capaces de aplicarlo... casi nada.

    Un abrazo.

    PD: ¿cambio de estética en el blog? El contenido, eso sí, sigue siendo estupendo

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  2. Hola Celso!
    Creo que no pasa nada porque todo fuese demasiado sencillo, es la tendencia natural de las cosas, ser sencillas. Como toda aplicación es complicado encontrar siempre una situación apropiada para su uso, pero en el caso del sentido común debería ser algo natural su aplicación :)

    ¿Tres verdades, solo? :) Yo diría que existen tantas verdades como ojos se exponen a la observación. Las cosas no son de una forma o de otra, ni buenas ni malas. Son los ojos del observador el que les da una u otra intención. En este punto el sentido común puede ser de gran ayuda.

    Lo de la estética del blog es algo que procuro variar dos o tres veces al año. Es como estar de estreno sin estarlo :)

    Gracias por tus palabras y por dejar tu siempre acertado comentario, Celso.
    Un abrazo

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