Innovar se puede convertir en una aventura que pocos deciden iniciar. El riesgo de esa aventura nos puede conducir al éxito de una forma más directa, que no segura, que si nos presentamos como un producto "yo también" o más de lo mismo. No es fácil que las empresas acepten las propuestas de innovación de sus asesores externos. Suelen venir de éstos, de los externos, si son audaces, que de los internos donde se lleva más no apartarse de la idea general, la del superior de turno, por temor a verse señalado.
En la entrada de hoy destaco a la marca de vino blanco, Loco, de Bodegas Canopy. Es un vino diferente, como lo puede ser un albino rodeado de gente de color. Como apuntan desde la agencia encargada de la campaña: “Teníamos ante nosotros un vino de unas características excepcionales,
en el amplio sentido de la palabra, un vino inusual, original,
diferente. Teníamos la responsabilidad de elevar esos valores en una
etiqueta y por eso mismo decidimos no hacer una etiqueta sino que
tratamos de fijar el concepto de Loco en algo más original y
sofisticado, pero a la vez cercano y simple, conceptualmente hablando.”
Esa diferencia se refiere a la viña de garnacha blanca de la cual procede, cultivada en Toledo de forma tradicional en vaso. Quizá los puristas no vean con buen ojo esta diferencia, pero, en mi opinión, esta original cualidad merece al menos, ser degustada.
Desde mi punto de vista, se ha conseguido algo muy importante, en una categoría tan saturada de marcas, como es llamar la atención, que hablen de ti. Para ello se han apoyado en un original packaging que refleja la identidad de marca, como apuntan desde la agencia. Será una forma de ser fácilmente reconocible y recordado por el consumidor. Un vino diferente, distinto con un nombre que refleja esta "rareza" Loco, con una etiqueta que representa una camisa de fuerza.
De locura se puede considerar como apuntan en gastronomìa y cía : “hay que estar loco” para extraer el vino con D.O Méntrida de un
cultivo de garnacha blanca de más de 65 años, a esto hay que sumar los
cuatro años empleados para llegar a este resultado, a estar “locos”.
Una vez conseguido lo más importante, como es que nos presten atención, y no menos importante que nos recuerden, llega el momento de que ese recuerdo sea una positiva experiencia de marca que el consumidor haya vivido con el producto, experiencia que les lleve a repetir y también a recomendar la marca.
Imagino que habrán desarrollado diferentes estrategias en función del público al que se han dirigido. Unas para prescriptores "profesionales" a los que se les hablará de las bondades de la garnacha blanca frente a distintas opciones de vino blanco. Otras, dirigidas, por ejemplo, al público que le interesará más, no solo este concepto diferenciador, si no la relación calidad-precio.
A todos los públicos dirigidos hay que ganárselos con esa experiencia de marca a la que me refería: el sabor, entre otros aspectos. Los habrá más y menos exigentes pero para ello está el posicionamiento buscado, que en mi opinión debería ir reflejado en toda la aparición del producto en cualquier medio. Echo de menos ese concepto diferenciador de Loco en el siguiente video.
Solo me queda felicitar a la Bodega Canopy por su apuesta por la innovación, a su agencia por la forma de interpretar las necesidades de su cliente y poner la creatividad al servicio de la venta, que tan pocas veces van de la mano. Suerte a ambas.
Hola Federico,
ResponderEliminarInteresante la entrada que compartes. Yo no conocía este vino y tampoco había oído hablar de la marca. Desde luego es un ejemplo de como se puede innovar no solo en producto, sino también en otros aspectos que pueden diferenciarte, como es este caso. Porque si algo está claro, es que como dices, con el "yo también" el camino será corto o al menos mucho más complicado.
Habrá que seguir a este "Loco", a ver si consiguen diferenciarse de verdad y posicionarse en nuestra mente... y vender, que es el objetivo final.
Saludos.
Gracias por tu apunte Celso.
ResponderEliminarLo que sí tengo ganas es de probar Loco y su garnacha blanca.
Saludos