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21 de junio de 2012

el Corte inglés: Liderazgo en Comercio electrónico


Acabo de leer en Marketing News que la empresa española El Corte Inglés es actualmente el líder en comercio electrónico en España, según datos aportados por Nielsen  que reflejan una continuidad en los niveles de usuarios muy parecidos al año anterior, entre los situados en las diez primeras posiciones.

En un año, El Corte Inglés ha pasado de ocupar la cuarta posición a escalar al primer lugar en detrimento de eBay. Hay un dato, cuando menos curioso, que entiendo no tiene por qué guardar una relación directa con el cambio de posiciones, que indica que en los últimos doces meses El Corte Inglés ha ganado 600.000 usuarios, los mismos que ha perdido eBay.

En mi opinión, tiene un enorme mérito, y habla muy bien de cómo se hacen las cosas a nivel on-line, ocupar una posición de liderazgo frente a compañías que son precisamente especialistas en comercio electrónico.

Es posible que este primer lugar no lo ocupe en el próximo estudio, y no debería tomarse como un retroceso ni mucho menos. Al final las clasificaciones y sus significados son diferentes, en cuanto a interpretación y enfoque, para cada uno de los participantes. Decía que podría peligrar ese primer puesto debido a la espectacular entrada de Amazón con su portal en español, que desde su inauguración el pasado mes de septiembre ha alcanzado los 2,7 millones de usuarios.



El Corte Inglés es un caso atípico en cuanto a la aplicación de las leyes del branding se refiere. Estas nos hablan de la fortaleza del especialista, de contraer la marca, de intentar significar una cosa y solo una. Sin embargo la compañía cuenta con todo tipo de productos en sus tiendas, con seguros, agencias de viajes, informática, decoración y un largo etcétera. Hipermercados, Opencor, Supercor etc. No obstante la marca El Corte Inglés ocupa un lugar preferente y destacado en la mente de los usuarios. Es posible que esta sea la causa de la  estrategia de marcas emprendida en los últimos años, unificándolas en Opencor Repsol

Aquel antiguo eslogan "Si no está satisfecho le devolvemos su dinero" fue una arriesgada apuesta que aún hoy día continua dando sus frutos.

Creo no exagerar en absoluto si afirmo que cuando la compañía comenzó a expandirse a otras ciudades españolas, fue acogida como símbolo de categoría contar en sus calles con un Corte Inglés. No sé cuál es el número adecuado de centros que permiten que continúe esa impresión por parte de los ciudadanos, me refiero a todas las marcas en su conjunto, ya que entiendo que en la mente de los clientes es posible que no estén tan diferenciadas, cómo lo están desde la dirección.




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