Cierto que existen compañías que mantienen su estrategia de posicionamiento con el paso de los años pero , en mi opinión, no es menos cierto que son mayoría las que cada campaña cambian el enfoque de su branding y con él, el posicionamiento buscado.
He resaltado en numerosas ocasiones que vivimos en una sociedad sobre saturada de información Nuestras mentes son selectivas a la hora de captar y de almacenar dicha información, de la misma manera que también lo son cuando deciden si exponerse a ella o no. Es decir, de manera consciente no vamos prestando atención a cada dato, noticia con la que nos encontramos en casa, en la televisión, periódicos, en la calle, vallas de publicidad, conversaciones qué no van dirigidas a nosotros, radio, manifestaciones etc. Nuestra mente selecciona también a qué información exponerse y a cuál no. Se trata de una forma de auto protección contra el exceso de información.
Es por ello por lo que, desde mi punto de vista, el posicionamiento buscado, previo estudio inicial, debe continuar en el tiempo. Es la única forma de qué podamos no solo entrar en la mente de nuestros públicos si no permanecer en ella ocupando un lugar destacado en relación al de nuestra competencia. Para facilitar las cosas, nuestra marca debe significar una cosa y solo una.
Si un año nos presentamos de una manera, al siguiente de otra y al próximo volvemos a cambiar nuestro mensaje, será muy complicado no solo entrar en la mente de alguien si no, más aún, permanecer en ella. Primero apostamos por el precio, luego por la variedad y después por la calidad, nuestra marca no significará nada concreto. Facilitaremos con esta forma de actuar el trabajo de los competidores.
Por eso me ha llamado la atención comprobar que la mayonesa Ligeresa mantiene su posicionamiento "La vida no está hecha para contar calorías". Tal y como yo lo analizo, la frase puede tener dos lecturas. Las dos en línea con el enfoque buscado.
Una: Ligeresa tiene tan pocas calorías que no es necesario saber cuántas son.
Dos: La vida está para disfrutarla. Ligeresa te ayuda a ello sin que tengas que contar calorías.
Cuando en alguna ocasión he comentado que el marketing debe contemplar una visión a largo plazo, he mantenido que aún continuando con el posicionamiento inicial se puede y se deben aportar nuevos argumentos, ideas, conceptos que apoyen dicho posicionamiento. En este sentido, la actual campaña de Ligeresa a parte de la frase mencionada anteriormente "La vida no está hecha para contar calorías" se añade el eslogan "Cómete a la niña que llevas dentro" en mi opinión están ambas en línea con el branding de la marca.
Como en otros artículos, echo de menos que en la web de Ligeresa, no aparezca de inicio referencia alguna a la campaña en curso y se hable de ¡Cómete la vida! ¡Cómete la operación bikini! y nada de "La vida no está hecha para contar calorías" y menos aún "Cómete a la niña que llevas dentro". Entiendo que cada campaña en curso debe ir reflejada en toda experiencia de comunicación qué el consumidor pueda tener con la marca.
En el post de hoy me refería a la mayonesa Ligeresa. Me pregunto ¿Con qué producto relacionan los consumidores la marca Ligeresa? Si la respuesta es mayonesa (no sería adecuado, pero podíamos incluir alguna salsa más) ¿Por qué insistir en que la mente pierda el enfoque en la mayonesa y ponerle el nombre, junto con Knorr, a una crema de zanahorias, por ejemplo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario