Me comentaron que Artiach ha lanzado al mercado una nueva galleta a la que habían llamado Effective. Pensé que efectivamente era eso; una nueva variedad de galletas de la marca Artiach, pero no es así exactamente.
Se trata de una extensión de línea de Marbú. La más famosa de todas, es Marbú Dorada, también disponen de otras variedades como son; Marbú Extra cereales, Marbú 0% Azúcares y por último, a la que se refiere el post de hoy Marbú Effective.
En principio la propia disposición de los nombres en las cajas de las galletas, en mi opinión, puede no conseguir comunicar lo deseado por la compañía. Es decir, tenemos Marbú Dorada. ¿El nombre es Marbú Dorada? ¿o Dorada es una variedad de Marbú y por tanto podemos encontrar también Marbú sin dorar o Marbú a secas?
Siendo una marca de éxito, como es Marbú Dorada, a la hora de lanzar Marbú Extra Cereales ¿El consumidor debe entender que se trata de una variedad de Marbú Dorada? Si fuese así, entonces estaríamos ante Marbú Dorada Extra Cereales, pero no parece ser el caso, por tanto, a mi modo de ver, el Extra Cereales parece referirse a una galleta Marbú sin dorar.
No tengo ninguna duda de que desde la compañía, lo que planteo en el párrafo anterior está muy claro. Es decir, cada marca y extensión de línea tienen su razón de ser tal y como están planteadas. Pero desde el punto de vista del consumidor, que es el habitual en este blog, no lo tengo tan claro, y menos aún tal y como funciona nuestra mente a la hora de captar información, primero, y almacenarla, después. Para ésto, para almacenar, no nos sobra sitio precisamente. Estamos saturados de información de todo tipo. Saturados de nombres de marcas, se extensiones de marcas, de submarcas, signifique lo que signifique esto último.
Por ello, tanto lo psicólogos estudiosos de la publicidad, como lo expertos en branding, nos recomiendan que utilicemos un nombre nuevo para un producto nuevo. La otra corriente, no menos extendida es aquella que defiende utilizar una marca de éxito para introducir un nuevo producto.
En base a esto, creo no estar muy equivocado si afirmo que para la mayoría de los consumidores Marbú, es Marbú Dorada, y que si lanzamos Effective, sin más, no será fácil que relacionen el producto con una galleta. Si añadimos Marbú, no creo que el posicionamiento mejore. Esta galleta nada tiene que ver con Marbú Dorada.
Desde mi punto de vista creo que sería más efectivo dotar de independencia a la nueva marca, con un nombre propio, y un posicionamiento diferente. El posicionamiento, el lugar que se pretende ocupar en la mente del cliente, no es el mismo en Marbú (Dorada) y Marbú Effective.
No es el mismo caso de Artiach, que su nombre implica "galleta" con todas las letras y puede abarcar diferentes variedades. Marbú (Dorada) es un tipo de galleta. La caja de ésta última presenta el nombre de marca, en tipografía grande con el logo de Artiach, más pequeño en la zona superior izquierda. Anteriormente era Fontaneda. Effective, nos muestra una situación parecida pero en lugar de Artiach, Marbú. La diferencia, a mi juicio, es que Marbú Dorada es una marca y Effective es un concepto demasiado genérico.
Por último ¿qué debe interpretar el consumidor con la leyenda "Bajas en grasas saturadas"? ¿Qué Marbú o las demás variedades tienen mucha grasa sea saturada o no? ¿Son malas las grasas saturadas? Si nuestra marca no se refiere a otra ya conocida, el consumidor no podría hacerse un planteamiento como este, por tanto no afectaría a otros producto de nuestra empresa.
Una de las marcas de galletas que consumo, me gusta variar, es precisamente Marbú Dorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario