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16 de agosto de 2011

Tumult nueva Marca de Cerveza ¿su Posicionamiento?

La multinacional Coca-Cola ha lanzado una marca de cerveza apuntando al segmento premiun de la categoría, según declara el responsable del lanzamiento en París, primer punto de partida para la enseña, "Se trata de un artículo pensado para un consumidor más maduro, que ama la nueva cocina y los restaurantes sofisticados". En mi opinión son varias las marcas que pueden decir lo mismo. 
De todas formas me pregunto... ¿más maduro que quien? ¿Qué el consumidor habitual de cerveza? ¿De verdad se puede catalogar a un consumidor de cerveza como no maduro o menos maduro; sobre todo sabiendo que el público objetivo de Tumult es de 30-40 años?

Es una cerveza sin alcohol, sin conservantes ni colorantes. Para adquirirla, como parte de la estrategia, sólo se puede conseguir en Monoprix, en las Galerias Lafayette, y en otros puntos de ventas de los considerados selectos, así como en el Hotel Lutetia de París.

El lanzamiento a pesar de haberse realizado en el Hotel Thoumieux (París)y en el teatro Trianon, ha sido a nivel local. Utilizarán el mercado parisino como prueba y, siguiendo con el responsable, "Nos damos entre dos y cinco años para instalar la marca como una alternativa a la oferta de bebidas existente antes de extenderla al resto del país y a Europa" Aseguró que los siguientes países que acogerían a la marca serían Reino Unido y Bégica.

Mi idea en el post de hoy era comentar por un lado el tema de la extensión de línea y por otro el posicionamiento de Tumult, que en principio no parece presentar alguna diferencia de importancia para los consumidores de cervezas.
Cierto que no se busca al consumidor masivo, pero ¿Por qué no salir con un posicionamiento claro? Un posicionamiento que refleje ese concepto diferenciador que le hará ocupar un lugar preferente en la mente de esos clientes a los que se dirige. Es una cerveza  sin alcohol, bien, ¿qué se puede añadir que la haga diferente a las demás SIN y que dicha diferencia sea importante para sus consumidores? ¿Por qué cuesta más Tumult que otra SIN? ¿Por qué consumir Tumult? Sea lo que sea digámoslo. 
Ya de entrada no se facilitan las cosas al consumidor, porque se puede optar,  de momento imagino, entre dos versiones una afrutada y otra de malta.

¿Es realmente Tumult una cerveza? el responsable del lanzamiento en París habla "de un artículo", entiendo que si alguien lanza una cerveza nueva, lo deja muy claro desde el principio, y dirá, lógicamente "Se trata de una cerveza con xxxxx características que la hacen diferente a otras de su segmento etc, etc"  En esta web de Softpedia se habla de un lanzamiento por parte de Coca-Cola de un refresco con sabor a cerveza. Añade que está disponible en dos sabores, a frutas y a cerveza. 

No parece una buena idea salir al mercado con esta falta de definición, o bien en el producto o bien en la información dada a los diferentes medios. El nombre Tumult, al menos a mí personalmente, no me evoca exclusividad ni elitismo, algo para unos pocos, sino lo contrario: tumulto, un concepto que implica mucha gente.

A modo de ejemplo sencillo, Coca-Cola podía haber lanzado Cerveza Coca-Cola, (hace daño solo leerlo) dando su apoyo como marca exitosa a un nuevo producto, de la misma manera que actúan muchos otros. Sería lo mismo que cuando Dhul lanza la cuajada Dhul o las lentejas con chorizo Dhul. O don Simón cuando quiere salir del vino de mesa y saca la Horchata don Simón o el gazpacho, o la menestra o el caldo de pollo o los zumos don Simón. Puede que suene más evidente en el ejemplo de Cerveza Coca-cola, pero son todos la misma cosa. Un nombre para cada producto, es lo que la mente mejor comprende.





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