Traductor

2 de agosto de 2010

Diageo y Pedro Martinez de la Rosa: Unión de Marcas

La Responsabilidad Social Corporativa, tan nombrada en nuestros días, no deja de ser, a mi modo de ver una decisión de branding, de como queremos que nos vean. Como su propio nombre indica es un ejercicio de responsabilidad, ante los ciudadanos, ante la sociedad. Ser una marca responsable es una tendencia que poco a poco se va extendiendo.
De momento puede ser un concepto diferenciador, pero con el tiempo, ojala sea así, no debería serlo, ya que todas las compañías que quisiesen competir en el mercado, se les exigiría unos mínimos, no tan mínimos como ocurre actualmente en ocasiones , para poder ser parte de la partida.
No solo vale con parecer responsable hay que serlo también, aunque nuestras acciones parezcan ir en contra de nuestro objetivo comercial, como es el caso de Diageo.
Diageo es la compañía del Reino Unido líder mundial en fabricación y distribución de bebidas espirituosas o alcohólicas, como todas sus competidoras, ha visto como poco a poco han ido perdiendo capacidad de comunicación con sus públicos, se les ha ido recortando los modos y las formas de publicitar sus productos, básicamente de aquellos que superan los 20º.

Una de las formas de comunicación que les quedaba a las empresas tabaqueras y de bebidas alcohólicas era el patrocinio. Pusieron el grito en el cielo cuando se les retiró sus aportaciones a actividades como los deportes.
Casi cualquier modalidad que se precie contaba con el apoyo de alguna marca de estos sectores.


Teniendo unos productos a los que se les echa en cara más situaciones desagradables que positivas . Tales como responsabilidad en accidentes de tráfico, alteraciones del orden público etc. Diageo desde hace siete años lleva promoviendo el consumo responsable, entre los jóvenes,(18-25 años) imagino que este segmento será el mayor en cuanto a estadística se refiere, pero no me olvidaría el otro segmento que se supone "más responsable" y que en definitiva es el que da ejemplo a estos, como es el de los "hermanos mayores" y los padres.

En el 2003 comenzó a desarrollar campañas educativas sobre el consumo moderado. En el 2006 el mensaje se refería a que "beber demasiado puede provocar "situaciones desagradables" que pueden arruinar la diversión propia, la de los amigos o demás personas" El concepto es sencillo, lo justo, se disfruta, el exceso no se controla. Aplicable a muchas actividades cotidianas del día día.

Diageo va a continuar apoyando al piloto español de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, actualmente en la escudería Sauber, llevan cinco años de relación conjunta. Es un caso de prescriptor diferente a los tratados en otros post, tal y como ya comenté en otra ocasión, estamos ante otra unión de marcas.
La diferencia la observo en que en lugar de colaborar una marca de un producto concreto con un personaje, famoso o no, que propone su consumo, estamos ante una unión de "co-branding" de marcas propiamente dichas.

Diageo, posicionada como una empresa responsable, quizá la primera en su sector, que busca educar al público en el consumo de sus productos, de manera moderada, bien por su seguridad y la de los suyos, bien por saber disfrutar. Pedro Martínez de la Rosa, en principio su profesión de piloto, que no parece la más adecuada para esta colaboración, no es el centro de la misma, sino su imagen, su marca, su branding. Es una persona que destaca por una enorme capacidad de aprendizaje y de enseñanza, correcto, cercano y con un gran gancho entre los aficionados a la F-1.
En mi opinión es una relación con todo el sentido aunque sus actividades no sólo no estén directamente relacionadas, sino que pueden considerarse opuestas. Beber y conducir es justo lo contrario de lo que se busca.

Por último, para celebrar la continuidad de la relación Diageo ha elaborado una campaña en la que pueden aportar ideas y experiencias, con la intención de crear una comunidad que gire en torno al consumo responsable del alcohol. www.facebook.com/bbbienbydiageo
Ha añadido un video-cómic en el el usuario puede verse en un coche junto a sus conocidos y Pedro Martínez de la Rosa, para decidir a quien le tocará conducir esta noche. Puedes crear tu vídeo en la dirección de facebook de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario