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19 de julio de 2010

Primera ópticos : En defensa De la Categoría

Primera Ópticos fue fundada en 1995, en la actualidad, contando con ópticas asociadas y propias suman más de 200 establecimientos, según podemos leer en la web del grupo.

Dentro de la categoría de las ópticas, desde el punto de vista del usuario que es el fin de este blog, se observa una continua guerra de precios, en la época que vivimos se está convirtiendo en algo habitual mires donde mires.
Este tipo de guerras casi nunca acaban bien, puesto que aquellos que cuentan con los mejores medios de producción junto con los que pueden elaborar lo productos a un menor coste, aunque sólo sea por volumen fabricado, dispondrán siempre de un margen de ajuste. Aquellos que no puedan seguirles se verán obligados a abandonar. Ocurre lo mismo en cada categoría.
Por ello es deseable apoderarse de un elemento diferenciador que a la competencia le cueste imitar, ser reconocido por un atributo concreto e importante para los consumidores es una forma muy efectiva de diferenciarse.

En esta ocasión Primera Ópticos lanza una campaña que beneficia a toda la categoría de ópticas, sobre todo en época estival cuando las ventas alcanzan su máximo nivel con las gafas de sol. Saben que posiblemente su competencia no sea la óptica cercana ya no de su propio grupo sino de otro cualquiera, sino otros canales en los que se venden gafas de sol.
Canales como los mercadillos, top manta, bazares, paneles giratorios que puedes encontrar en cualquier lugar, incluso en establecimientos cuya razón de ser nada tiene que ver con ópticas y menos aún con una mínima garantía de calidad y protección de los cristales.

Según un estudio realizado por el Grupo Neuro-computación y Neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid, el 40% de las gafas de sol de venden, yo diría se compran, en el top manta y son perjudiciales para los ojos. Medical Óptica lo recoge en su blog, añade el estudio que el 90% de las gafas vendidas en bazares y mercadillos no cumplen la normativa europea vigente.
Son datos más que suficientes para hacer una campaña de concienciación. Al final el uso de este tipo de gafas te llevará al oftalmólogo o a la óptica, primero para arreglarte la vista y después para comprar gafas.

Puede ser peligroso como usuarios que utilicemos cristales no preparados para la exposición al sol. Las marcas dan una garantía, por un lado la de su propio nombre y por otro la tangible.
El claim utilizado en la campaña fue "Primera Ópticos le aconseja que antes de comprar sus gafas donde no le garanticen la calidad de sus cristales es preferible que utilice estás de aquí. protege tus ojos del sol con la última moda" Cuando dice estas de aquí se refiere a las de la foto adjunta, un estuche de gafas de cartón.

Considero un acierto la campaña que deberían apoyar las demás ópticas en su propio beneficio, incluso el haber obtenido el apoyo de la asociación de ópticas hubiera sido un respaldo importante.
Sin embargo creo que no se ha mantenido una coherencia en la campaña en todos los medios utlilizados. Su página web, nada dice al entrar en ella acerca del peligro de uso de este tipo de gafas. Si queremos mostrarnos como guardianes de la salud de nuestros consumidores, hagámoslo, pero continuamente y en cada comunicación, en cada experiencia del cliente con nosotros.


Digo esto porque esta campaña cuenta con una oferta del 20% de descuento en compras superiores a 100€, en cartelería nada se dice del objeto de la campaña, como es el aconsejar la compra en ópticas, sea cual sea antes que en otro tipo de canales, como el top manta por ejemplo.
En lugar de ello podemos leer frases, que si sustituimos el nombre del Primera Ópticos y ponemos en su lugar otro cualquiera de la competencia también resultaría válido el mensaje: "Primera Ópticos te garantiza la protección del 100% U.V. en todos los cristales de sol..." suena a un mensaje tipo "yo también", al no haber hecho ninguna referencia al objeto inicial de la campaña como antes exponía.
Por último incidir en lo positivo de este tipo de actuaciones en defensa de la categoría.


Buscaría una palabra, una frase que reflejara el concepto que se quiere transmitir ( en este caso la compra en centros especializados de gafas, que ofrezcan garantía de calidad como Primera Ópticos) y lo aplicaría como cierre o punto central de cada comunicación, tanto en prensa, radio, centros etc.

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