Hace unas semanas la gran distribuidora francesa Carrefour lanzó una campaña en pro de la marca blanca, como no podía ser de otra forma. No hace muchos años este tipo de enseñas no "merecían" ser siquiera publicitadas, no eran dignas de ello. Su bajo precio y su calidad no daban para más.
Sin embargo hoy día es diferente puesto que han comprendido que una marca blanca es eso precisamente, una marca, que además suele llevar el nombre de la distribuidora. En mi opinión sería precisamente este concepto el que deberían explotar.
¿Porqué una empresa con el prestigio de Carrefour iba a poner su nombre a un producto que no contara con los estándares de calidad exigidos por el público? sería ir contra ellos mismos. Este concepto es fácil de entender por parte de los clientes y creíble, quizá debiera ir por ahí su estrategia de comunicación.
Esta campaña de Carrefour, me parece inteligente, adecuada y muy bien elaborada, para un tipo de público, defiende el consumo de su marca frente a las marcas del fabricante, ya que estos invierten dinero en publicidad, lo que encarece el producto final.
Decía lo de "un tipo de público" porque probablemente aquellos que son consumidores habituales de marcas de distribución, verán en estos spots un argumento muy válido para seguir actuando igual, incluso se sentirán conformes con su decisión de consumir marcas de distribuidor, puesto que obtienen lo mismo por mejor precio. De ahí el título del post
Hacer que tus clientes se sientan inteligentes por consumir tu marca debería ser uno de los objetivos básico del marketing, incluyendo el captar algunos clientes nuevos, puesto que ellos serán los mejores prescriptores. Considero que esta campaña va dirigida a ellos, de manera eficaz.
Comentando la campaña con profesionales del sector, me queda la duda de si el objetivo es el anteriormente expuesto, es decir, la publicidad dedicada a los sentidos, galletas que te hacen despertar feliz, o aceite que te transporta a emociones increíbles solo encarecen los productos, y en el fondo no dejan de ser eso, galletas y aceite. pero ¿que pasa con aquellos que anuncian las bondades de sus productos? ¿calidad, su inversión e I+D+i? ¿es sólo una campaña dirigida a la publicidad emocional? o ¿a todo tipo de publicidad?.
En este debate hubo todo tipo de opiniones, la mía es la que aquí expongo, entiendo que va dirigida a sus consumidores habituales principalmente, utilizando un argumento fácilmente entendible, dejando abierta su interpretación, pero cerrando los spots con alusiones al bajo precio de sus productos.
Otro tipo de consumidores entienden, sobre todo aquellos que dedican parte de su presupuesto a la marca de fabricante, que la publicidad también informa no sólo vende "sueños", gracias a Dios añadiría yo. No creo que unas galletas hagan a nadie levantarse feliz y radiante, y las compren por ello. La publicidad es necesaria para mantener una marca en el mercado y dificultar la presencia en el mismo de nuevos competidores y también es una forma de informar al público de los nuevos avances, investigaciones, aunque sería más apropiado en este caso las Relaciones Públicas, pero este sería otro tema.
Por último, comentaba que posiblemente la campaña de Carrefour, a parte de ir enfocada a sus consumidores habituales, y al público indeciso, utilizando una argumento que coincide directamente con las percepciones de éstos, no ataca a la publicidad en general ya que, en mi opinión esta actitud sería incoherente, ¿porqué una empresa iba a atacar a las marcas que utilizan la publicidad, si ella misma se vale de la publicidad y de los mismos medios, que dichas marcas objeto de crítica, para dar a conocer su campaña? Invierte en el mismo tipo de spots, no hace uno sino varios, gasta el mismo dinero por lo menos, en definitiva es "como ellos".
Como conclusión podría entenderse que es un ataque a la marca del fabricante, pero le ha faltado, a mi modo de ver, algún argumento más si quería llegar a los no consumidores de marcas blancas habituales, el del uso de la publicidad no será suficiente cuando Carrefour mismo lo utiliza para su marca de distribución.
No estoy de acuerdo en que los productos que Carrefour ha puesto a la venta con la marca "Discount" son iguales a las Marcas originales - gastos de publicidad. Siempre estamos con la misma canción, primero eso de que las marcas blancas no invierten en publicidad es falso, y sino ahi tenemos a Carrefour en TV y otros medios haciendo publicidad de sus marcas blancas, y la calidad no tiene nada que ver con la de las Marcas originales, como Danone, Pascual, Bimbo, Coca-Cola, etc.
ResponderEliminarPersonalmente estoy de acuerdo contigo, lo que comento en este post es la intención de la campaña de Carrefour en favor de su marca de distribución. (pondré unas interrogaciones en el título para que se entienda mejor el sentido que quiero darle)
ResponderEliminarComo he comentado en otros artículos sobre marcas blancas y de fabricante, estos invierten muchísimo mas en I+D+i, en publicidad, en branding, por tanto en desarrollar su marca.
Carrefour intenta equiparar sus productos a los de marca tradicional, con la sola diferencia del uso de la publicidad por parte de estos, utilizando para ello la misma publicidad, lo cual en mi opinión, es cuando menos chocante.
Gracias por dejar tu comentario
Saludos