Traductor

1 de febrero de 2010

Tiger Woods: cuando Una marca Pierde sus Valores pierde Su credibilidad

Cuando una marca pierde sus valores, pierde su credibilidad, cuando dejamos de ser aquello por lo que somos reconocidos, perdemos nuestra esencia, dejamos de ser lo que éramos, nuestra marca ya no es tal.

Esta introducción es aplicable a todo tipo de marcas, tanto empresariales como personales.
En las primeras muchos se empeñan en abarcar más de lo que su marca significa, o en ser algo que no son, lanzar una versión premium cuando tu posición en la mente de los clientes es de precio bajo, o cambiar de categoría cuando tu marca significa otra cosa diferente.


Respecto a las segundas, las marcas personales, ocurre algo similar. En primer lugar TODOS somos una MARCA, seamos consciente de ello o no, la desarrollemos conscientemente o sin prestarle atención. Aquí vendría la pregunta ¿qué marca eres tú? ¿lo sabes?. ¿Cómo te ven los demás? ¿la imagen que crees que emites es, al menos similar, a la que tu entorno percibe?
sino es así, tendrás dificultades más tarde o más temprano.

Todos nos "vendemos", tenemos una imagen en nuestro entorno, unos "compran" lo que vendemos ,como por ejemplo nuestra pareja, amigos, empresa que te contrata, tus clientes, proveedores, etc. Cuanto más enfocada esté nuestra marca en una actividad concreta, en una forma de ser especifica, en definitiva, en un actuación constante, más trabajada, más fuerte será, por tanto más solicitada.


En cuanto a pérdida de valores de marca personal, al margen de aquellos de nuestro entorno que nos hayan defraudado o hayamos defraudado por no guardar relación entre lo que decimos que hacemos y lo que realmente hacemos, tenemos ejemplos en la marcas personales famosas o "más compradas", desde OJ Simpson, pasando por Kate Moss , a la que un "amigo" dejó en evidencia en una fiesta privada, hasta hace unos meses el golfista Tiger Woods, al que el propio nombre de su profesión parece ir en su contra.

¿Realmente importa que un jugador de golf, número 1 mundial, sea fiel a su mujer? me refiero para el ejercicio de su profesión. A no ser que le influya para concentrase en el juego, en principio la respuesta es no.
Entonces ¿porqué este acoso y derribo de Tiger Woods? ¿Porqué huyen algunos de sus patrocinadores? ¿Porque se lamentan los torneos de golf? buenos estos últimos por intereses bien distintos.

Pues este acoso y derribo viene, en parte por el propio Woods, no por sus infidelidades, sino por crearse una marca, que todo el mundo "compró" y actuar de manera contraria a ella. Es como si, valga el ejemplo, una compañía ferviente luchadora contra aquellas que vierten residuos contaminantes, resulta ser la que más contamina.

Cierto que hay casos de deportistas, que le han descubierto líos de faldas, abuso de bebidas y demás pero han seguido con su profesión. ¿Entonces que diferencia hay? eso es, la marca.

Woods se posicionó como un persona normal, ejemplar marido y padre. En sus entrevistas hablaba de lo importante que para él era la familia, " la familia primero y el golf después", ¿siempre es así?, le preguntaron: "siempre".
Tus declaraciones, tu talento,tu actitud, tus formas van haciendo tu marca personal, cuando te conviertes en el marido, o yerno o hijo que todo el mundo desearía, y en el personaje que muchas empresas quieren tener como imagen, difícilmente se podrá admitir alguna actitud que vaya en contra de ese posicionamiento en la mente de los clientes. Es el problema de ser lo que no somos.
Posiblemente con otra marca, menos estricta, ganaría menos dinero, algo menos, pero hubiera tenido más posibilidades de defensa, además no olvidemos que forma parte de una sociedad considerada puritana, al menos de puertas a fuera.

Para ver por encima, lo que supone este cambio de imagen de Woods, nos encontramos con que se estima que la pérdida de ingresos para anunciantes y medios será de unos 153 millones de euros. la asistencia del público a torneos de golf disminuirá un 20%, sin embargo entre los aficionados casuales que veían por televisión los torneos porque jugaba Woods, disminuirá en un 40%. La pérdida de negocios de Nike rondará los 2o millones de euros.

Lo que es más importante es su credibilidad, tanto a nivel de entorno cercano como de público en general, lo que le ha llevado a perder patrocinadores como Gatorade, pero conserva otros como Nike y Gillette de forma limitada mientras dure su retirada, que confían en un feliz reposicionamiento de la marca Tiger Woods, en un futuro cercano.

En mi opinión las marcas personales, son aunque difícilmente, susceptibles de reposicionamiento. Llevará tiempo, dependerá del público al que nos refiramos, no será lo mismo para su familia, que para aficionados, para sponsor y para torneos.
Lo primero es no negar nada, segundo si se puede apoyar la idea de enfermedad, de adicción al sexo, le ayudará, porque reducirá su responsabilidad.

Su reposicionamiento como marca personal, se está desarrollando ya, se ha retirado temporalmente, no hace declaraciones, dejar pasar un tiempo será positivo. Un aspecto importante puede ser, por un lado su curación a la adicción por otro el perdón de su familia, si consigue esto, ¿quien no le va a perdonar? la maquinaria mediática se pondrá en marcha.

Además cuando Tiger Woods, vuelva ¿a cuanto ascenderán los ingresos por televisión del primer torneo que juegue? ¿cuántos de quedarán sin poder entrar y verlo in situ? ¿En que país del mundo no se verá?, es más ¿quién no quiere volver a ver a jugar al golf a un número 1 como Tiger Woods?
Imagino que aprenderá , como todos que en algún momento nos encontremos en alguna situación, aunque a nivel de gente de la calle, que volver a crearnos un marca aceptable por nosotros y nuestros públicos no es fácil pero es posible. El truco es, en está ocasión, hablar menos y actuar más.

A nivel personal me pregunto si Tiger nunca pensó que alguna o varias de las mujeres con las que estuvo no iba o iban a tener la "necesidad" de contar que habían tenido relaciones con él, con el número 1, con el padre y marido modelo.
La mujer del César no sólo debe ser honrada si no además debe parecerlo.

2 comentarios:

  1. Super interesante lo que dices. ¡Qué difícil es mantener la coherencia entre quienes somos y quienes decimos que somos! ¿queremos ser esa persona que decimos ser? La pregunta se vuelve más relevante cuando construimos nuestra marca personal.
    Me encantaría con tu permiso enlazar tu blog en el mío http://coachemmagarcia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emma, para mi es un placer que enlaces el blog con el tuyo. Con esa pregunta que sugieres
    ¿queremos ser aquella persona que decimos ser? la respuesta nos dará la información de partida para ponernos en camino. O bien nos podríamos preguntar ¿la imagen que transmito es la que quiero que los demás tengan de mi?.
    Si alguien tiene dudas en como afrontar esta situación, les recomiendo, sinceramente, que visiten tu blog y te contacten.
    Saludos y gracias por participar

    ResponderEliminar