Traductor

21 de diciembre de 2009

cafeteras Monodosis : cada Loco con Su branding

Nespresso, Senseo, Tassimo, A Modo Mío... y Solac, son los nuevos jugadores de las cafeteras expresso monocápsula o monodosis, sí, me he inventado el nombre de la categoría porque no sé bien como se llama. Cuando una categoría no tiene un nombre claro los usuarios ya le darán el suyo, seguro.
En principio van dirigidas a aquellos que se consideran amantes del buen café, la cafeteras expresso para uso doméstico no es algo nuevo, sin embargo la forma de añadirle café es lo que la hace diferente, en lugar de añadir dosis al filtro, por ejemplo, este viene ya en cápsulas cerradas, posibilitando que
el café llegue al usuario en mejores condiciones de calidad, y a la vez que pueda disfrutar de diferentes tipos en su compra de cápsulas.

El primero en salir al mercado fue Nespresso de Grupo Nestlé, posiblemente pudiera llegar a darle el nombre a la categoría, ser considerado como el genérico, si deciden tomar ese camino. ¿Cual sería la primera respuesta, si preguntamos como se llama esta categoría de cafeteras o que nos dijeran algunas marcas? Sí, yo también creo que la respuesta más habitual sería Nespresso. Esto es una gran diferencia para el branding.

Su comunicación va mas bien dirigida entorno al glamour y placer de un buen café, para ello nada mejor que un prescriptor como George Clooney, que bien puede ayudar a esa imagen. No es una cafetera para la familia, sino más bien de usos individuales, el actor es conocido por su soltería. Facilita conocer a Nespresso... ¿has visto el anuncio en el que sale George Clooney, el del café?... Pero nada se dice de aumentar la categoría, promocionando sus beneficios, no los de la marca, una de los preceptos del branding en estos casos, junto con intentar que se relacione a la marca con la nueva categoría. Este paso sería muy importante para el futuro de Nespresso como líder. No sé si intencionadamente, pero están en camino, en mi opinión deberían de insistir más en ello.

Poco a poco van apareciendo más marcas, situación que al líder debería agradar ya que aumentará el tamaño de la tarta a repartir.
Senseo de Philips y Marcilla, ha atacado a Nespresso en su punto débil, el precio, acción de flanqueo por precio, ofreciendo la cafetera y cápsulas a un coste, bastante inferior en algunos casos, a sus competidores.

También intenta Senseo atacar en distribución, ya que Nespresso sólo se vende en tiendas en exclusiva, o bien por pedido a entregar en casa, en mi opinión sus tiendas le sirven para posicionarse como un producto exclusivo, frente a la distribución en todos los puntos donde habitualmente se vende café, como hipermercados, utilizada por Senseo.



Tassimo de Bosch y Kraft, su posicionamiento va dirigido a ofrecer diferentes tipos de bebidas, desde diversos tipos de café a té, y bebida con sabor chocolate, para ello dispone de diferentes marcas como Carte Noire, Starbucks, Milka y Twinings.
Su distribución es la habitual, puntos como super e hipermercados. Es un posicionamiento que tiene el objeto de abarcar a muchos tipos de consumidores, no se sabrá si es realmente un cafetera, tetera o máquina de chocolate, es posible que a esto se refieran con "Mucho más que café". Quizá puedan encontrarse con un problema en este sentido.



A Modo Mío, con Saeco, su posicionamiento está en relación a su origen, sabores mediterráneos, su italianidad y pasión por el café.
Su diferencia respecto a los demás competidores es que su distribución abarca tanto las cadenas de electrodomésticos, como Expert, y en los locales de Il Café de Roma, como sus propios centros. Han abierto en Barcelona su primer "concept store", en la FNAC, con el objeto de que el público vaya experiementando su café con las mezclas de Lavazza, vaya experimentando la marca.


Por último, sin haber querido hablar de todas las marcas, Solac, ha encontrado un hueco entre tantos contendientes, con la Solac free coffe se posiciona como " Sí a la calidad No a las ataduras", en clara referencia a la obligación, de las demás marcas de la competencia, desarrolladas anteriormente, de utilizar sus propias cápsulas. Solac free cofee permite el uso de cualquiera de ellas, algo que ninguna de las demás imitará, ya que perderían su concepto básico como marcas. Solac si que ha encontrado una diferencia, pero ¿No hubiera sido mejor un nombre nuevo para esta nueva categoría? Sé que la compañía no se diferencia por actuar así, pero seguramente los resultados hubieran sido, en mi opinión, más efectivos. Ahora sólo deben comunicar y comunicar su diferencia. Ah! y demostrar que realmente vale cualquier cápsula.

Cada marca busca apropiarse se una "diferencia", unas con más acierto que otras. Unas con más sentido de la búsqueda del liderazgo, otras con formar parte del "grupo" les vale.

Como he comentado en alguna ocasión, seguramente la calidad las cápsulas, de todas estas marcas será realmente buena, es lo mínimo que se espera de ellas, lo que importa entre marcas de una misma categoría, para determinar que marca ganará, es lo que los clientes piensen de cada una ellas. Por tanto el posicionamiento conseguido en la mente de los clientes será el factor clave.

Ya veremos como evoluciona la categoría con el paso del tiempo, de momento las posiciones están claras, de ellos depende que se mantengan... Aunque ¿No habría un hueco para una marca especialista en café? ¿Qué es más importante la cafetera o el café?. Si la respuesta es el café...




37 comentarios:

  1. Buenas;

    Solo un comentario sobre la cafetera de SOLAC. No usa todas las capsulas de la competencia, sino que le sirven todas las MONODOSIS ESPRESS que existen en el mercado desde hace años, las conocidas como monodosis duras.
    Hay una gran diferencia entre capsula y monodosis:
    - La capsula normalmente es privativa de cada marca y esta formada por una capsula de platico, aluminio,... y la cafetera necesita entre 3 - 5 bares para romper la tapa de las mismas.
    - Las monodosis pueden ser duras o blandas y estan formadas por papel o compuestos similares. No necesitan bares adicionales para romper la bolsa, ya que el cafe se filtra entre el compuesto.

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas es muy interesante. El objetivo del blog es analizar el branding, el desarrollo de las marcas, su posicionamiento, entendido como la forma de diferenciarse en la mente de los clientes.
    El pretendido por Solac es " Sí a la calidad, no a las ataduras", lo que en mi opinión, da a entender que es susceptible de admitir las cápsulas de la competencia. Si como dices ,no es así, el consumidor tendrá la última palabra.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. TENGO ESTA CAFETERA DE SOLAC Y NO TENGO NI IDEA DE CUALES SON LAS CAPSULAS Q LE VALEN PORQUE LAS DE SENSEO SON MAS GRANDES Q LAS Q TRAIA L PROPIA M AQUIN AY NO SE SI VALEN . ES Q EN EL SUPER SOLO VENDEN LAS DE SENSEO Y NO SE SI SE PUEDEN UTILIZAR... SINO LAS TENGO QUE PEDIR POR INTERNET Y ES MAS COÑAZO. QUE ME DECIS?????

    ResponderEliminar
  4. Entraría en la página web de Solac y les consultaría tu duda. Como dice el primer comentario de este post, sólo sirven las monodosis express o duras. Di a Solac que te aclare la duda y pregunta como conseguir las cápsulas que deseas.
    Saludos y gracias por escribir tu opinión

    ResponderEliminar
  5. Los señores de Solac ignoran a los consumidores , no contestán a ningún requerimiento de información dónde adquirir sus productos y las dosis.

    ResponderEliminar
  6. hola. acabo de comprar esta solac, la freecoffee, y veo que hay algo de desinformacion sobre su uso. esta excelente maquina usa cualquier monodosis de papel del mercado, precisamente ese es su principal argumento. yo las compro de bonka, marcilla, o de marcas blancas: hacendado carrefour, auchan, etc... sencilla y eficaz.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente ese es su posicionamiento." Sí a la calidad No a las ataduras". En principio deberían servir las monodosis de productos de similar composición.
    Gracias por tu comentario
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Hoy he comprado una Solac free coffee y le he puesto una monodosis de Senseo y aunque es más grande, he podido hacer el café sin problemas. Eso sí, la he apretado un poco.
    Las de Bonka y Carrefour tambien van bien.
    En mi opinión, el café de Nespresso está bueno, pero me molesta su exclusividad, al igual que la de otras marcas. Por tanto, cuando he descubierto esta, se me ha abierto el cielo.
    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  9. Lo que importa es que estés satisfecho con tu compra. La exclusividad que dices de Nespresso es un posicionamiento buscado. Es decir, se supone que lo exclusivo es patrimonio de unos pocos, exagerándolo en el tema de las cafeteras, que son los que disfruten de su café.El concepto es que su público se siena diferente por consumir y saborear su producto.
    Disfruta de tu Solac :)
    Gracias por dejar tu comentario

    ResponderEliminar
  10. hola mi duda seria si la cafetera de solac es compatible con las capsulas que no son de cafe...es decir tes...chocolate milka y demas variedades de la Taissmo

    ResponderEliminar
  11. Lamento no poder ayudarte, imagino que en la web de Solac te podrán decir algo.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias Federico Correa

    ResponderEliminar
  13. Buscando un poco y utilizando un traductor se puede conseguir información oficial como esta:

    FREECOFFEE Mod CE4410

    * Expreso monodosis.
    * 100% café de calidad.
    * Exclusivo sistema de "doble crema".
    * 18 bar de presión de la bomba.
    * QSD tecnología; super silenciosa.
    * Fácil sistema de carga, sin filtro, para facilitar la inserción y extracción de la vaina de una sola dosis.Más cómodo, más limpio.
    * Válido para el estándar de las vainas dosis ESE único: el usuario es libre de elegir la marca y el tipo de café.
    * De acero inoxidable de la caldera.
    * Extraíble 1,3 l de agua del tanque.
    * El piloto se enciende para indicar la conexión y la extracción de café.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos: llevo tiempo pensando en una de estas cafeteras, pero no me atrevía por el tema de la exclusividad de las cápsulas y también por el precio de la cafetera en si. ¿Alguien que la haya comprado me puede decir el precio de la Solac? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Una forma para que puedas informarte del precio, es entrar en la web del centro en el que quieras comprar. Suelen publicar precios y ofertas.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo que no me ha quedado claro es si se puede usar o no chocolate, te y demas.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. No te sabría decir exactamente, no sé si te refieres a una marca en concreto. Como escribí en este post Tassimo admite chocolate y té, aparte de café. Lo mejor es que accedas a la página web de la marca que te interese, allí deberían resolverte cualquier tipo de duda que puedas tener.
    Gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo la nespresso y no la cambio por nada, cuando quiero un te me gusta en su tetera y el chocolate no me gusta, leyendo por internet se me ocurrio probar el experimento de rellenar la capsula con otra marca de cafe y una y no mas santo tomas. si la alternativa que ofrece es usar monodosis de esos de papel pues como que no porque a mi de la nespresso lo que me gusta no es la cafetera es la capsula.

    ResponderEliminar
  19. hola yo tengo la solac free coffee y quiero saber si se pueden utilizar las monodosis de tassimo

    ResponderEliminar
  20. quisiera saber si las monodosis de tassimo valen para la cafetera solac free coffee

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuri. Yo puedo hablarte sobre marcas, en cuanto a las características de las cafeteras no soy el más indicado, pero entiendo que deberían servir. Ya que su propio nombre indica su posicionamiento (Free). Es decir deberían valer todas o casi todas.
    Gracias Nuri
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues eso creo yo Federico. Tendre que probar comprando y ya esta.
    Muchas gracias por tu interes.

    ResponderEliminar
  23. Hola,Nuri lo probaste al Final????

    ResponderEliminar
  24. HOLA ANONIMO.NO LAS PROBÉ PERO CUANDO LO HAGA LO DIGO.
    AGURRRR
    DE TODAS FORMAS CON LA FREE COFEE DE SOLAC SE PUEDE TOMAR MANZANILLA Y TE.
    OS CUENTO: LAS BOLSITAS DE MNANZANILLA Y TE DE TODA LA VIDA. PUES PONES 2 BOLSITAS EN EL LUGAR DE LA MONODOSIS Y LISTO UN TE O MANZANILLA PERFECTO. HASTA SALE CON ESPUMA... JEJEJE
    A DEMAS EN MERCADONA TIENES TES DE MIL SABORES E INFUSIONES PA LOS NERVIOS... JEJJE PA TO.
    Y EL CAFE MONODOSIS DE MERCADONA ESTA BUENIIIISSSMO Y SI PONES EN EL FONDO DEL BASO COLACAO YA TIENES EL CAPUCHINO Y LE HECHAS UN POCO DE LECHE CONDENSADA...MMMMMMM QUE RICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, has probado si funciona con cápsulas de las duras de Nesspresso o Senseo?? Gracias.

      Eliminar
  25. DIOSSS MIO HE ESCRITO VASO CON B QUE JODIA ESTOY.
    NECESITO UN CAFE... JEJE

    ResponderEliminar
  26. Te lo has trabajado mucho Nuri :)
    Lo de la B y la V mucha de la culpa lo tiene el que ha diseñado el teclado, ya las podían haber puesto más alejadas una de la otra. Tranquila, nos pasa a todos :)

    ResponderEliminar
  27. Nuri,sos la mejor,te doy un 10, que pasada,como te lo curraste, gracias ,muy amable, no te olvides de desirme que paso ,con la prueba??, gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Al final nadie dijo si valian las otras capsulas o no,un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Alguien sabe donde conseguir monodosis de 4,4 mms de diámetro ya que las senseo tienen por lo menos 6 mms y encajan mal.Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui puede comprarlas, son ese duras de 44mm, las de senseo tienen 70mm

      www.comprar-capsulas.com/es/27-monodosis-ese-duras

      Eliminar
  30. Al final nadie ha contestado si funciona las capsulas o monodosis de tassimo con la cafetera Solca freecoffee ¿Alguien podría decirme si son validas para la cafetera?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la cafetera Solac freecoffee solo funciona con monodosis ese duras 44 mm

      http://www.comprar-capsulas.com/es/27-monodosis-ese-duras

      Eliminar
  31. queria decir cafetera solac perdon!

    ResponderEliminar
  32. todas estas curiosas máquinas llamadas cafeteras han hecho que mi vida sea más fácil, café producto sagrado que es de lo mejor!!

    ResponderEliminar