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10 de diciembre de 2009

Diferenciarse es No ser Igual

Sé que el titular de este post puede resultar obvio, esa es la intención. Lo obvio, lo evidente hace que todo sea más sencillo y más fácil de entender, a nadie le gustan las complicaciones, bueno sí hay muchos gerentes que les apasionan las palabras complicadas y los proyectos cuanto más hojas ocupen, más gordos, mejor, pero a los clientes no.


Ser diferente es no ser igual, es proponer algo que los demás no proponen, algo que sólo nos identifica a nosotros, no se trata ya de ser mejor, no, sino de ser diferente. Evidentemente esa diferencia ha de ser importante para los clientes, sólo así nuestro mensaje puede sobresalir entre la inmensa cantidad de información que nos invade cada día, cada hora y dirigirse hacia la mente de nuestros clientes, con el objetivo de permanecer en ella, en un buen lugar, cuanto más tiempo mejor.

La gran mayoría de las categorías esta ocupada por empresas, marcas que básicamente envían el mismo tipo de mensaje una y otra vez, comunicaciones del tipo " somos profesionales" , " el cliente es nuestra razón de ser", " nuestro producto es mejor" " es de mayor calidad" " somos de confianza" "somos los mejores"... Nada de esto nos hará diferentes, son productos/servicios del tipo "yo también", yo también hago esto o yo también tengo esto otro... Jamás podrán acceder a uno de los primeros puestos de su categoría y menos aún al liderazgo, aunque a veces la competencia ayuda.

Diferenciarse, no sólo debe aplicarse a las marcas o empresas, sino a cualquier actividad en la que estemos inmersos, si queremos no ser uno más o un yo también. He traído como ejemplo a 2 pintores, Julian Beever (ver su obra en google) y Eric Grohe a los que se les puede aplicar los mismos conceptos de branding que a cualquier marca.


¿Es importante la técnica (calidad en productos) en los pintores? Sí, es básica para entrar en el mercado y poder ser una opción para los clientes. ¿Es la técnica (la calidad) una forma de diferenciarse en los pintores? No, muchos de ellos tienen acceso a esa técnica( calidad).
Por lo tanto deben apropiarse de una idea diferenciadora impactante (interesante o necesaria en el caso de las marcas tradicionales) para el público.

En los casos de hoy Julian Beever y Eric Grohe , aportan su diferencia, tanto en su método, como en su puesta en escena como en su posterior aplicación. Hay muchos "pintores" de calle, la mayoría similares, en el fondo hacen lo mismo, pero los líderes lo son por algo, no por tener mayor técnica sino fundamentalmente por ser diferentes, su diferencia es aquello por lo que son reconocidos.

Julian Beever


Existía la técnica de perspectiva antes de Julian Beever, por supuesto que sí, ¿Alguien la había utilizado de esta manera, mirando desde un punto de vista concreto? es posible , pero ¿quién es el primero en hacerla "popular"?. Habría que encontrar la forma, si no la hay ya, de llevar sus cuadros a las exposiciones, imagino que jugando con fotos de ellos y el punto de vista del espectador. ¿Cuál es su diferencia?La perspectiva en suelo.


Eric Grohe


antes


después



antes después

¿Eric Grohe, es el primero en pintar murales o paredes en la calle? Está claro que no, diría que hay demasiados que las emborronan y no las pintan. ¿Cuál es su diferencia? Murales realistas.


Por último, ¿Qué os parece este artista? ¿Su diferencia? se incluye a sí mismo en su creaciones.
Si no le veis buscar bien....








Estos tres artistas si que son diferentes...








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