Siempre se ha dicho que cuando una empresa decide cruzar sus fronteras para ampliar mercado en un nuevo país, lo primero es empaparse de los usos y costumbres de sus potenciales clientes, entre otros motivos para no meter la pata y dar al traste con la imagen, el branding que quieres desarrollar.
Quizá a una empresa recién llegada se le permita algún tropiezo, solo alguno, y pueda justificar alguna comunicación desafortunada, solo alguna, pero cuando lleva varios años instalada el tropiezo deja de ser considerado como tal y más aún cuando es reiterativo en un mínimo espacio de tiempo.
Por lo que he podido leer en internet Media Markt ha tenido no uno, sino varios tropiezos el pasado fin de semana con sus tuits. Lo de tropiezo se podría aplicar al primero de ellos:
Imagino que el responsable habrá querido darle un tinte gracioso a su comunicación. Se puede estar a favor a no del desfile. No deja de ser un día de fiesta nacional, y, en mi opinión, no resulta muy acertado, menos aún siendo una empresa extranjera, de Alemania, hacer bromas con un día así.
Unos minutos después :
La legión es uno de los protagonistas del Día de las Fuezas Armadas, son muchos los militares caídos, de todos los cuerpos, por ayudar a los demás en tiempos de paz. A mi modo de ver, no es un día de política, de unos o de otros, es un día de homenajes. No considero acertado utilizar un día así como reclamo publicitario y menos aún el tono empleado. Lo mismo opinaría si una empresa española hiciera lo mismo con un hecho similar en cualquier país.
Podría considerarse una metedura de pata que, vista las primeras
protestas de sus clientes, hubiera bastado una mínima comunicación
lamentando lo desafortunado de sus tuits y nada hubiera pasado.
Pero no, quién estuviera detrás optó por ir un poco más allá y desoír las quejas y continuar con el ¿humor?:
Este tuit es su reacción a las primeras críticas. Abandonan el tema del desfile y se centran en el Día de la Hispanidad en Cataluña, concretamente. Considero que para una empresa no es apropiado para su branding, para su imagen ante sus diferentes públicos hacer mofa de una concentración democrática, en este caso en defensa de la unidad de España, para su "campaña publicitaria". Lo mismo pensaría si se hubiera utilizado el día de la celebración de la Diada en Cataluña. En mi opinión es una falta de respeto a unos y a otros.
No es buena idea basarse en circunstancias especiales de un país, ni elementos concretos para hacer llegar tu comunicado publicitario. Puedes estar atacando a muchos de tus actuales clientes y convencer a los que aún no lo son, de no serlo nunca. Aquí no pegaría su eslogan "Yo soy tonto".
Pocas empresas se dan cuenta del poder de su eslogan en la mente de los clientes. Se debe respetar siempre el significado del eslogan, en cualquier experiencia de comunicación con los consumidores. Media Markt va de la mano con "Yo soy tonto". Hay que ser coherente, siempre.
Conseguir un posicionamiento concreto en la mente de los consumidores es muy complicado. Desarrollar tu marca no es algo que se realice en dos días, lleva años consolidarla, pero bastan un pocos días, incluso horas para destruirla.
El público tiene tendencia a aceptar las disculpas, pero han de ser rápidas y ofrecer algo a cambio. Pero si no lo son, al menos han de parecer sinceras. Las disculpas dadas por Media Markt no parecen muy adecuadas, ni coherentes con su eslogan "Yo no soy tonto"
No se trata ya de ofender, si no de no comprender que el branding aconseja huir de absurdas guerras con tus clientes. Jamás se debe entrar en algo así, y cuando se hace se debe cortar lo más rápidamente posible. Pocas cosas puede haber peor en una circunstancia de este tipo que terminar con unas "disculpas" en el mismo tono de ¿humor? que ha generado todo.
No, no es ofensa, es una metedura de pata absurda y reiterativa. ¿Yo no soy tonto?
Hola Federico:
ResponderEliminarEfectivamente, se les ha ido de las manos. Coincido contigo en que probablemente la intención era dar un tono desenfadado en la línea de que comunica la empresa. Pero ciertos comentarios que pueden ofender o molestar a clientes potenciales o reales, es como pegarse un tiro en el pie.
Creo que en la gestión de las redes sociales no siempre están los mejores y a veces ni siquiera los que tienen sentido común, cuando debería ser lo contrario, ya que hoy en día son canales de comunicación fundamentales para las empresas. Algo muy parecido a lo que ocurre con el servicio de atención al cliente, aunque en este sentido parece que se producen mejoras.
Confío en que poco a poco las empresas se den cuenta de que el branding debe gestionarse a lo largo de toda la empresa y en todos y cada uno de los puntos de contacto con el cliente. Si no, ya vemos lo que pasa.
Saludos.
Hola Celso!
ResponderEliminarHace alguna década que otra que se viene defendiendo que el departamento de marketing, quizá algún se refieran a él como el de Branding, lo conforman todos y cada uno de los diferentes departamentos de la compañía, desde el gerente, pasando por Finaciero, hasta Recepción. Todos con el concepto diferenciador bien presente en cada exposición que hagan de la marca al dirigirse a cualquiera de sus públicos.
De nada vale que Marketing tenga los conceptos aprendidos si luego no se aplican.
Gracias Celso,
Saludos