Traductor

26 de junio de 2013

Patrocinio deportivo VS Publicidad de Patrocinadores

Hace una semanas leí un artículo que hablaba del Patrocinio Deportivo y de cómo ha aumentado, por parte de los consumidores, la asociación de algunas marcas a una actividad concreta deportiva. Se hablaba de un incremento medio en torno al 2%, sin duda una buena noticia para las marcas afectadas, aunque solo sea por el hecho de ser recordadas.

A modo de resumen de dicho artículo, el Automovilismo, crece, en general un 3%, Banco de Santander abandera el incremento de la categoría con un 35% que de media lo ha  nombrado en su relación con este deporte.  En Fútbol el crecimiento se sitúa en torno al 5%, destacan marcas como Ford, Qatar Foundation, Bwin, Coca-Cola. 

El Ciclismo ocupa la segunda posición en cuanto a crecimiento se refiere. Destaca Movistar/Teléfonica, marca a la que han asociado con este deporte un 40% más que el año anterior, 2011. Otras marcas citadas por los encuestados han sido Cofidis, Euskatel, Saxobank, Caja Rural. El Baloncesto mantiene sus valores del 2011, en torno al 26%. El artículo sostiene que dentro de las diez primeras marcas estudiadas, destaca, sobre las cuatro que aumentan sus valores, Endesa con un incremento de 325% debido a su patrocinio de la Liga Endesa.



Hasta aquí un resumen del artículo. 





Como decía al principio no deja de ser una buena noticia para las marcas ser recordado. Sin embargo, el recuerdo no siempre va unido a un factor positivo. Por ejemplo en el caso de la Liga Endesa, y sus patrocinadores, (Orange, Pascual, Kia, añado la propia Endesa) ya comenté algo al respecto en otro post. Entiendo que es una buena unión el patrocinio para la propia liga española de baloncesto y las marcas involucradas pero en mi opinión no aprovechan al máximo su espacio en televisión.

Continuando con el supuesto de la Liga de Baloncesto, o Copa del Rey, ofrecidas por La 1 y Teledeporte donde no hay publicidad entendida como tal, ésta se limita a anuncios de los patrocinadores en cada tiempo muerto, tras finalizar cada cuarto y resúmenes. En el caso de la Copa, con dos partidos seguidos se duplica la aparición de los anunciantes. Nada pasaría si las marcas se publicitaran con más de un anuncio diferente, que variaran sus comunicaciónes, o fueran creativos en su mensajes, quizá pidiendo la intervención directa de la audiencia para un sorteo, premio directo a los primeros 100 que llamen, etc

Es decir como aficionado, como consumidor de este programa me llega a resultar bastante molesta la repetición una y otra vez del mismo anuncio cada escasos minutos. En estas circunstancias dudo de que sea un aspecto positivo que yo recuerde  esas marcas. 

Desconozco si están obligados por ley a emitir solo una versión de su publicidad pero si es así, desde mi punto de vista, deberían luchar para cambiarlo.




2 comentarios:

  1. Hola Federico,

    Ciertamente mantienen una publicidad un tanto machacona y que aprovecha bastante poco las posibilidades. Quizá es lo que apuntas, alguna normativa o ley que les obligue.

    En el mismo sentido, de falta de aprovechamiento de oportunidades, y al hilo de un par de post tuyos anteriores, Vodafone tampoco tengo conocimiento que esté haciendo nada novedoso, interesante o alineado con una compañía de comunicaciones (no sé, wifi libre en los andenes, o algo así).

    Y en cuanto a molesta, las cuñas que meten con calzador en los telediarios y otros programas, que se están volviendo insoportables y, al menos a mí, me expulsan de ese canal cada vez más rápido. Modas muy malas y con bastante falta de imaginación, creo yo.

    Hasta la próxima entrada, que espero sea pronto :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celso!
    Si ya de por sí, desde tiempos lejanos, se aprovechaban los minutos de publicidad para ir a la cocina, al baño o donde fuese, ahora con más motivo al encontrártela en momentos donde no la esperas, como en informativos deportivos, el tiempo o similares.

    No entiendo como se utilizan estas fórmulas que seguramente les vendrán bien a los dueños de los medios, pero que no hacen ningún favor, en mi opinión, a las marcas.

    La Publicidad informa sobre un producto o servicio, buscando que esa información motive al espectador a seleccionar su producto entre otras opciones. Partiendo de esta premisa, agobiando al usuario solo se consigue que aumente su rechazo.

    Gracias Celso por dejar, otra vez, tu más que interesante comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar