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14 de febrero de 2013

Burn y La fórmula 1 ¿Le dará Alas?

La compañía Coca-Cola regresa a la Fórmula1 a través de su marca de bebida energética Burn, patrocinando al equipo Lotus F1 Team, cuyos volantes manejarán los pilotos Kimi Räikkönen y Romain Grosjean.

Desde la empresa se asegura, como suele suceder cuando alguna marca irrumpe en cualquier patrocinio, que "Nosotros aportaremos esa misma creatividad a través de 'Burn' mediante la incorporación de arte y música, de forma que rompamos las ideas convencionales en el marketing tradicional de los patrocinios de la Fórmula 1"

Añaden que: "La creatividad de los equipos y la pasión por la velocidad y la energía que alimentan al deporte de la Fórmula 1, hacen que esta asociación con esta reconocida escudería resulte una proposición muy atractiva para la marca 'Burn'"  En mi opinión esta afirmación no excluye a ninguno de los otros equipos que tomarán la salida en el primer gran premio de la temporada de Fórmula 1.

Me parece una buena noticia que los patrocinadores apoyen el deporte en todas sus diferentes manifestaciones, sin embargo, desde mi punto de vista se deben tener en cuenta las percepciones que de la marca, albergan los consumidores en sus mentes.

Doy por hecho que desde la dirección de Burn, de Coca-Cola Company se ha tenido en cuenta lo que voy a exponer a continuación, que no deja de ser una opinión particular. Si el objetivo de Coca-Cola es arrebatar algún día el liderazgo en bebidas energéticas a Red Bull, es posible que la Fórmula 1 fuera un campo en que le permitiera, al menos durante las carreras, ganarle.

 En la mente de los clientes, y en las ventas, Red Bull es el líder de la categoría. Sucede lo mismo durante los ultimos años de Formula 1 cuyo ganador ha sido Sebastian Vettel, durante tres campeonatos consecutivos, cuyo patrocinador es Red Bull.

Cierto que para que una idea despegue, es necesario disponer del dinero correspondiente para que alcance el éxito esperado. Para Coca-Cola Company no creo que suponga un problema. Sin embargo entrar en un coto casi privado, de Red Bull, no facilitará que Burn pueda reducir la ventaja que le lleva su competidor a pesar de la anunciada incorporación de arte y música a la creatividad del patrocinio.

Red Bull es un líder sólido que desde los inicios se ha preocupado por patrocinar todo tipo de deportes, deportes extremos incluidos, debido a su concepto diferenciador de aporte de energía bajo el magnífico eslogan "Red Bull te da alas". 



No será nada fácil desbancarle e incluso acercarse a su posición. Creo que tratar de competir con ellos en Fórmula 1 es un riesgo enorme, porque lo más probable es que continue ocupando la posición actual.

Otro problema radica en que competir con el original suele acabar mal, Red Bull, lo es. Si el objetivo es adueñarse de la segunda posición y ser considerado junto al líder, como las dos marcas dominantes de la categoría, podría ayudarles su presencia junto a Red Bull en la Fómula1. Si el Lotus F1 Team, con Burn de patrocinador consiguiera ganar el título, o al menos quedar por delante de Red Bull-Renault, estaría más cerca de conseguir sus objetivo, (acortar distancias) pero imagino que ellos mismos consideran, a fecha de hoy, que esa opción no parece viable.

Otras cosas más raras se han visto.






3 comentarios:

  1. Hola Federico,

    Desde luego que Burn lo tiene difícil, porque Red Bull lo está haciendo muy, con un posicionamiento clarísimo y acciones permanentemente enfocadas hacia lo que quieren transmitir: riesgo, adrenalina, aventura... Creo que estas palabras (y otras) están en la mente de todo cuando hablamos de Red Bull: experiencia extrema.

    Yo estoy muy de acuerdo que Burn lo va a tener muy difícil y mi opinión es que intentan con "arte y música" ocupar ese espacio en la mente del consumidor. Un poco forzado parece, pero habrá que ver como lo hacen. Y siendo Coca-Cola quien está detrás, ¿no te recuerda mucho a lo que hizo Pepsi en los 90 para competir con Coca-Cola? Pepsi se orientó hacia la juventud y la música con caras conocidas porque Coca-Cola se orientaba a la familia "más tradicional" y se ha hecho casi en exclusiva con la parcela de felicidad. Burn se la juega, pero quizá tenga pocas más opciones en un mercado donde Red Bull va casi en solitario...

    ¡Otra gran entrada!

    Saludos.

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  2. Hola Celso, gracias por tu comentario.
    Aquella estrategia de Pepsi que apuntas "La nueva generación Pepsi" tenía, para mí, mucho sentido. Se trataba de apoderarse de una porción del mercado, la juventud. Dejando a "los mayores" a Coca-Cola. Fue una gran idea que abandonaron, no sé por qué. Una marca en segunda posición debería enfocarse en lo contrario que el líder.

    En el caso de Burn, no sé si "arte y música" es lo contrario a riesgo, energía, "alas". Si esta fuera su intención, en mi opinión, deberían plasmarla en todas sus comunicaciones y no afirmar cosas como:
    "... y la pasión por la velocidad y la energía que alimentan al deporte de la Fórmula1 hacen que esta asociación con esta reconocida escudería resulte una proposición muy atractiva para la marca 'Burn".
    Con este tipo de afirmaciones hablan de los mismo que Red Bull, velocidad, energía y nada dicen de música y arte.

    Estaremos al tanto de esa nueva forma de patrocinio que dicen van a incorporar a la F1. Ojalá nos sorprendan :)

    Creo que su objetivo debería ser adueñarse de la segunda posición en la categoría de bebidas energéticas o crear otra nueva categoría.

    Saludos.

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  3. Sí, tienes razón. Si quieren posicionarse con "arte y música" deberían ser coherentes después en todo lo que hagan de ahora en adelante (que parece que algo chirría). No les queda otra opción.

    De todos modos, posicionarse en el opuesto de lo que comentamos (energía, riesgo...) siendo una bebida energética, es difícil. Quizá diversión sin límites o que sé yo, pero más bien encaminarse a lo que apuntas 'adueñarse de la segunda posición en la categoría de bebidas energéticas o crear otra nueva categoría'.

    Estaremos pendientes de este patrocinio, a ver como lo mueven.

    Gracias por la respuesta!

    Saludos.

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