Los expertos nos recomiendan que los logotipos deben representar algo de aquello a lo que nos queramos dedicar. Podemos extraer una palabra que forme parte de ese "algo", sacarla fuera de contexto. Debería ser sencilla y fácil de pronunciar. Algunos logos cumplen todo lo expuesto, como Staples, (grapas) otros solo una de las dos recomendaciones iniciales, como es "sacarla fuera de contexto", sería el caso de Schweppes, que querría imitar el sonido del gas al quitar la chapa, pero por contra no parece un nombre fácil de repetir. Ese fue uno de los problemas que se encontraron en su aterrizaje en España en 1957. Esa fue la explicación para que la gente se acordara del nombre pero la realidad era bien distinta, Schweppes era el apellido de Johan Jacob Schweppes.
La realidad es que muchos logos parecen no tener en cuenta su posible expansión internacional, en ocasiones se quedan con la parte gráfica, que representa al nombre, pero no en todos los idiomas sucede así. Es el caso de Shell y su concha de mar, qué es el signifido del nombre. En España las nuevas generaciones que solo vean la concha, no la relacionarán con Shell, por mucho que signifique concha.
En el post de hoy traigo unos logos de coches. Cuando se crearon, la competencia era diferente. Sería extraño que hoy dia alguien pusiera el nombre de su hija a una marca de coches. Pero de Mercedes hablaremos otro día.
AUDI
La idea era unir mediante unos aros a los cuatro fabricantes de coches que fusionaron sus negocios para crear Audi. Los cuatro anillos se refieren a las cuatro marcas del Grupo Autounión que englobaba a DKW, a los Wanderer, Audi y a los Horch.
BMW
No son del todo coincidentes los orígenes de este logotipo, pero coinciden en lo importante. Para unos se representa una hélice sobre cielo azul, ya que la actividad inicial del fabricante fue la producción de motores de aviones. Para otros, fue una copia del Club de Aviones Bávaros que para el diseño del logo se inspiraron en los molinos de viento. Las aspas de éstos recordaban a las de los aviones. Para ambas teorías el azul y el blanco de logotipo representa los colores de la bandera de Bavaria.
Las siglas BMW responden a Bayerische Motoren Werke, data de 1917 cuando se creó para la fabricación de motores de los aviones en la primera guerra mundial.
Mitsubishi
Este es un logo que para los japones está muy claro, pero que al resto no nos dice nada. Mitsu significa tres y Bishi, diamante. Cuenta con un origen nobiliario. Su fundador quiso que el blasón del señor feudal Tosa Yamauchi fuera el centro de su logo. Sin embargo realizó algunas modificaciones. El escudo reflejaba tres hojas de árbol de roble, pero el fundador quiso añadir más valor cambiando las hojas de roble por diamantes. No son rombos.
SEAT
Esta marca española fue adquirida en en 1990 por el Grupo Wolkswagen. Fue la marca por excelencia en España durante muchas décadas. El nombre parece creado para una posible expansión internacional SEAT, significa asiento y como decía al principio forma parte de ese "algo" a lo que se dedica la marca, como es la parte de un automóvil. Un buen nombre que quiera salir a nivel global funcionará mejor si "suena" como inglés. aunque también es cierto que en la categoría de coches, quizá resultara más eficaz uno que "sonara" alemán.
SEAT es un acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo. En mi opinión es un buen nombre, sin duda.
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