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17 de enero de 2013

Litoral ¿cómo Vender más?

Una de las cuestiones que más preocupan a empresarios y a la gente de marketing es, lógicamente, la venta. Se trata de vender lo más posible, a la mayor cantidad de gente posible, las máximas veces posibles. Una vez que la empresa tiene desarrollado su branding, suponemos con éxito, puede que haya que "enseñar" al consumidor como "utilizar" el producto.

O simplemente, como nos contaban en la época de estudios, uno no sabe si al final se trataba de una leyenda urbana, a veces vale con modificar mínimamente el envase. La leyenda se refería a una compañía de dentríficos que se preguntaba como podían hacer para mejorar las ventas. Lo primero era, con ayuda de los dentistas, lavarse los dientes tres veces al día. Cuantas más gente lo hiciera, mejor. Cuando volvieron a estabilizarse las ventas había que buscar algo que ayudara de nuevo a un incremento de ventas. La leyenda concluye diciendo que un individuo externo a la empresa les prospuso aumentar el radio del tubo de pasta de dientes. Es decir, el radio de la rosca por donde sale la pasta. Con un mínimo aumento de dicho radio, las ventas subieron.

Litoral, concretamente la Fabada Asturiana cuenta con una posición diferenciada en la mente de los consumidores. Los conceptos de comida casera, calidad y  buen sabor están relacionados con este producto, tanto o más que la abuela que protagoniza los spots. Más tarde se aprovechó el tirón de la Fabada para aumentar la línea e incluir Cocido Madrileño y Lentejas Riojanas

Para elevar las ventas, han lanzado una campaña con el objeto de que los consumidores aumentemos nuestros momentos de consumo de los tres productos. Para ello se han servido del refranero español a la carta. Es decir, se mantiene " la voz" pero se adapta el texto a la Fabada, el Cocido y las Lentejas
  "Quién de lentejas se alimenta el alma mantiene contenta" 
   "Es de bien nacido zamparse cada semana un cocido" 
  "El que los domingos no come Fabada Asturiana no es persona entre semana"
A mi me parece un acierto la campaña que mantiene una relación directa con los productos.

Sin embargo lo que me resulta extraño es que no aparezca la abuela aunque sea en segundo plano o de alguna manera. He podido leer en Marketing News los motivos que aluden desde la agencia encargada de la campaña "...Prescindimos de la abuela porque en los mensajes y campañas relacionados con la gama Litoral la abuela no es nunca protagonista sino que es ‘endorser”. 

Lo de endorser viene a ser como cuando un deportista utiliza una marca concreta en su indumentaria. Es una especie de prescriptor. También podía ser un patrocinador. He buscado alguna definición:  "...Endorsement es una actividad de marketing muy cercana al patrocinio. Es una actividad creciente que llevan a cabo sobre todo las marcas de ropa, empresas musicales y del espectaculo. La empresa contrata los servicios de un artista, musico, o deportista de élite para servir de "maniquí en vida" de sus productos. El deportista/artista/musico se compromete a llevar productos de esa marca en las situaciones pactadas en el contrato"

No veo la relación entre la abuela del anuncio de Fabada y este tipo de actividad de marketing, aunque imagino que técnicamente será así, no lo dudo. A mi lo que me importa es el punto de vista de los consumidores y  creo no equivocarme que si preguntáramos a los consumidores que es Litoral, sin añadir más, el 99% diría que Fabada (y solo Fabada). Y si queremos que nos digan algún personaje del anuncio, seguramente un alto porcentaje nombraría a la abuela, y algunos más añadirían eso de "está de muerte". 

Quizá técnicamente la abuela sea prescindible, pero en mi opinión, es un elemento claro e identificador de la marca. Es posible que se argumente que se la relaciona con la Fabada y no con el Cocido Madrileño. Sé que los encargados de la comunicación sabrían como solucionarlo si éste fuera el problema. Las percepciones de los clientes acerca de la Fabada Litoral, estrán muy claras, y no está de más aprovecharlas.





2 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Saber vender es importantísimo hoy en día a raíz de la gran cantidad de opciones que poseen los consumidores actuales para comprar un mismo artículo o adquirir un determinado servicio..

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