En primer lugar desearos un Feliz Año 2012 a todos los que en algún momento pasáis por este blog. Para ello me valdré de la última campaña de la Fundación ONCE, en todas sus variantes. Al decir todas sus variantes me refiero a los diferentes anuncios en los que se busca reflejar, de manera sencilla, situaciones que se pueden dar y de hecho se dan, en la vida real entre personas discapacitadas a la hora de integrarse en la sociedad.
Nada mejor que disponer de un mensaje sencillo y directo para que sea entendido en la forma y manera que el emisor del mismo, desea. No solo eso si no que si conseguimos que el contenido refleje de manera directa las percepciones que, en la mente, tienen nuestros públicos, tendremos, por así decirlo, el éxito asegurado.
Esto es lo que, en mi opinión, ha conseguido la Fundación ONCE con su campaña "La integración enriquecerá tu vida". El siguiente spot recoge el punto de vista más limpio, simple y sencillo que puede haber en la sociedad, como es el de los niños. Para ellos, probablemente, el concepto de integración no esté en su lenguaje como algo que hay que hacer, sino que se da por hecho. Creo que el mensaje de este spot más que de integración, como los otros, va dirigido a los mayores y no precisamente a los llamados discapacitados. Me parece un spot extraordinario.
Se puede pensar que hay temas, empresas/productos/servicios, que cuentan con una mayor facilidad que otros, para conectar con los destinatarios de sus mensajes, es posible. Sin embargo, todos son susceptibles de conseguirlo, para ello nada como ponerse desde el punto de vista de estos. Una vez en él mirar hacia la compañía y comprobar qué vemos. Muchos mensajes se elaboran o bien mirándose el ombligo al pensar que debido al éxito anterior obtenido puedo decir cualquier cosa, o bien se disfraza de "creatividad" y se olvida del posicionamiento y del desarrollo de branding de la compañía.
No sé si desde la Fundación Once no se ha querido dar una vuelta más al objetivo de comunicación de esta campaña. O si por el contrario sí que se ha hecho pero de una forma muy sibilina, tanto que es posible que pase desapercibido. Cuando dice el anuncio: tengas o no una discapacidad, la integración cambiará tu vida. Entiendo que es un mensaje enfocado a la sociedad no discapacitada. Es decir los que tenemos que integrarnos somos aquellos que no poseemos ninguna discapacidad, puesto que somos los que ponemos las trabas y dificultamos el acceso a aquellos que intentan adaptarse a los inconvenientes de una sociedad no pensada para ellos. Cierto es que se va poniendo remedio, poco a poco.
Os dejo las distintas versiones de anuncios de la campaña. Todas con un mismo objetivo, como he dicho antes, la integración de los NO discapacitados cambiará la vida de todos.
Por último decir que, desde mi punto de vista, falta, al menos durante la emisión de la campaña, reflejar en la web de la Fundación la propia campaña, objetivos, comentarios de la gente, etc.
Quizá fuese interesante que la fundación añadiera un claim, una frase corta que recogiera su propósito. Algo como Integración ONCE o Fundación ONCE, Integrarte. Me refiero a que refleje la integración en ambos sentidos no solo desde el punto de vista de la persona discapacitada, que implique por tanto a la sociedad en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario