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1 de marzo de 2018

Iberia y Su concepto Diferenciador.





A veces las empresas se empeñan sin descanso, lógicamente, es buscar aquel concepto que las diferencie de la competencia permitiéndoles ocupar una posición destacada en la mente de los clientes, principalmente en el momento de la decisión de compra. En otras, ese concepto diferenciador lo facilita la propia dinámica diaria de trabajo.

Creo que este es el caso de la línea aérea Iberia.


Es sabido que han vivido diversas etapas amargas en cuanto a su imagen ante el público y otras más felices. En mi opinión, en los últimos años, animados por la crisis, existe una guerra de marketing entre las líneas aéreas, y entre otras muchas categorías de productos/servicios por apropiarse de ese concepto diferenciador al que aludía antes mediante el "método" de insistir en que yo soy mejor tú, sin aportar credenciales que así lo atestigüen. 
Ese mejor que tú puede ser que ofrezco mejor precio que tú, el otro responde que la calidad no es gratis, y de nuevo algo como la mejor calidad al mejor precio etc. 


En lineas aéreas estamos asistiendo a un desplome de precios, cuando menos sorprendente. Algunas marcas reducen el espacio para acoplar más asientos y repartir así el valor del billete. Eliminan periódicos, zumos, cualquier cosa que consideren que encarece el precio del trayecto. Si facturas o no, si adquieres el billete por internet. En fin, muchas maneras de rebajar el costo del pasaje, que vuelven loco al cliente. Loco y molesto en ocasiones al comprobar que al precio que creía final de su viaje tiene que ir añadiéndole diferentes "plus" que antes venían integrados.





Una forma de apartarse de esta guerra de precios es ser considerada, según el informe anual de puntualidad publicado por Flightglobal, la línea más puntual de 2016, y si además repites galardón en el 2017, tu posición se consolida. NADIE puede apropiarse de este valorado concepto diferenciador porque sólo uno tiene las credenciales para presumir de ello y ofrecerlo a sus clientes. Este el caso de Iberia.



Una vez alcanzada esta posición queda decidir si se va a realizar el esfuerzo por mantenerla o no. 
Si es así, TODOS los trabajadores de la compañía, desde los consejeros delegados pasando por los encargados de las maletas, de facturación, hasta quien se halle al otro del teléfono o mantengan o no contacto con el cliente han de hacer suya la posición "la línea aérea más puntual". Sin olvidarnos de las página web, redes sociales y cualquier comunicación. 

Sí, puede parecer estresante pero creo que resulta mucho más motivador "pelear" por ser la línea más puntual que por ser la que ofrece el precio más bajo. Hay muchas competidoras esforzándose por apropiarse  de este concepto y no dejarán escapar la más mínima oportunidad.

Seguramente no sea la línea que ofrezca los viajes más económicos, pero sí que es la más puntual. El viajero será el que elija lo que más le conviene en función de sus necesidades. 


No me he referido a Iberia Express que es la marca de Iberia para pelear por precio. Es más conveniente crear una segunda marca para un mercado diferente que intentar agradar a todos, un esfuerzo que resultaría en vano.


Por último felicitar a Iberia por el reconocimiento y que dure...





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