Traductor

15 de diciembre de 2016

Juguettos vs Ajustes de Branding


En esta entrada hablaré de la campaña de Navidad 2016 de Juguettos. Más que comentar su anuncio me gustaría destacar con énfasis el eslogan o claim elegido "expertos en melopidos". Creo que pocas veces me ha parecido tan acertado un eslogan.

Acertado por su total identificación con su público objetivo más importante; los más pequeños (el otro público son los padres o los que compren los regalos). Acertado por la propia Navidad y la pregunta que todo su entorno les hace ¿Qué vas a pedir a Papá Noel? o por Navidad o a los Reyes Magos, según tengan costumbre las diferentes familias, la cuestión no varía. Acertado porque, efectivamente, son unos expertos en "melopidos" Así todo seguido, con toda su fuerza.

Quizá se le podría buscar algún pero al propio anuncio, como la sensación que pueden dejar  las escenas elegidas en las que los niños piden impulsivamente, de forma cansina, incluso irritante, más que por aprecio a un deseo concreto. Pero por otro lado también se podría apuntar que no deja de ser una exageración publicitaria para incidir en el eslogan. En cualquier caso sería un punto a "suavizar" en posteriores campañas.



 Me gustaría comentar, como siempre a título personal, que observo que a Juguettos le sucede algo similar que a otras muchas empresas, sean de la actividad que sean. Me refiero a no facilitar la experiencia de marca de los clientes, es decir, que cuando éstos se expongan a cualquier comunicación de la empresa esta no varíe, me refiero, en esta ocasión, al propio nombre de marca, al eslogan, o a la combinación de ambos, en cada ocasión que aparecen.

En la página web de Juguettos nos encontramos con su logotipo sin ningún eslogan o claim que lo acompañe, solamente el nombre de marca, a  pesar de que, como es lógico, , disponen del logo con su claim  "el país de siempre jugar", que también lo encontramos en sus catálogos. 
Si la idea es que vayan juntos me pregunto por qué no se sigue la misma acción en la propia página web. No haciéndolo así se está desaprovechando una ocasión para grabar en la mente de los usuarios lo que es Juguettos: "el país de siempre jugar"

En mi opinión se debería aplicar el mismo concepto a cada tienda de la compañía. Su logo en la fachada debe mostrar el mismo trato que el otorgado en cualquier formato que aparezca, y si se ha elegido "el país de siempre jugar" entiendo que debería aparecer junto al nombre de la tienda, de la marca, del mismo modo que se muestra en los catálogos anteriormente mencionados. 
El logo que aparece al principio de esta entrada es similar al de la página web, sin eslogan que lo complete.


Sin embargo, al final del anuncio de esta campaña de Navidad 2016 sí que incluyen el eslogan seleccionado "expertos en melopidos" en la fachada de la tienda, entiendo que es un montaje, pero esa es la idea que en mi opinión, debe aplicarse siempre. He hecho una captura  de pantalla de un fotograma del anuncio para mostrar con más claridad lo que quiero decir.

Por último, me pregunto si no sería conveniente apropiarse del concepto de "expertos en melopidos" por tanto expertos en los juguetes que desean los niños, considero que creenciales para llevarlo a cabo no faltan y enfocar su branding en dicho concepto diferenciador. Para ello habría que realizar algunas acciones al respecto más allá de la campaña de Navidad. Desde mi punto de vista refuerza mucho más el "nuevo" posicionamiento la frase "expertos en melopidos" que "el país de siempre jugar", porque entiendo que este último se puede relacionar con cualquier juguetería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario