Traductor

16 de enero de 2014

Pastas Gallo y Autocontrol : ¿Qué problema Hay?

La Asociación de Autorregulación de la Comunicación Publicitaria (Autocontrol)  acusó el pasado año a la marca Pastas Gallo de denigrar a las hortalizas frescas. Presentó una resolución en la que estimaba una queja, que considera fundamentada, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, en la que se defiende que las ensaladas de hortalizas son menospreciadas en el spot.


El anuncio en cuestión es el siguiente: 





Según Autocontrol se ha infringido la norma 21 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol que prohibe la publicidad denigratoria hacia otras empresas, productos o servicios. "ya que transmite un mensaje que genera dudas sobre la calidad, utilidad y el tiempo que pueden permanecer las ensaladas de hortalizas en condiciones óptimas para ser consumidas, transmitiendo a los consumidores un mensaje que es apto para menoscabar el crédito en el mercado de dicho tipo de ensaladas"

El spot presentado por Susana Griso comienza con la frase ¿Quién dice que las ensaladas se ponen mustias? En mi opinión se trata de una pregunta que me atrevería a decir que todo el mundo respondería de forma similar, afirmando que las ensaladas se ponen mustias. No pasa nada por ello. Hay alimentos que duran más y otros que duran menos. Incluso dentro de la propia pasta hay variedades que se ponen tan mustias como la ensalada.

La fruta natural dura menos que si se la trata o se presenta en almíbar, por ejemplo.

Entiendo que no se pretende denigrar a la ensalada fresca, sería un intento absurdo que iría en contra de su propio propósito. Sólo se busca un posicionamiento, como debe ser, en contra de otra propuesta. Es decir si pretendemos que una ensalada fresca nos dure, una vez hecha, más de 6-12-24h la mayoría entenderíamos que eso no es posible, y a mi modo de ver, no pasa nada porque se lance al mercado un tipo de pasta que, por su elaboración determinada dure más.

Simplemente se trata, en mi opinión, de un posicionamiento de ensalada frente a ensalada fresca. Si deseamos comer una ensalada de este tipo, fresca, no compraríamos esta modalidad de Gallo, sin embargo si queremos que sobre o dure más tiempo hecha no tendría sentido que esperásemos que la ensalada fresca no se iba a poner mustia. Es lo normal.

Me llama la atención que prosperen ciertos tipos de quejas y sin embargo se sigan permitiendo publicidades comparativas que no se basan en hechos comprobados. Varios ejemplos tenemos, algunos de ellos, en los juzgados, de zumos. O campañas engañosas, como ya he comentado en este blog, ofreciendo verdades a medias, con el fin de atraer al punto de venta a sus posibles clientes pensando que van a adquirir un producto en unas condiciones que no son tales.

En otras entradas he hablado de resoluciones de Autocontrol, muy adecuadas, en mi opinión, y de la extraordinaria labor que lleva a cabo, pero en el caso de hoy entiendo que se trata de una actitud hacia Pastas Gallo, exagerada.




4 comentarios:

  1. Hola Federico:

    Lo cierto es que ese anuncio no me ha llamado la atención como para que Autocontrol se haya metido por medio. Me sorprende tanto como a ti. Desde luego los ejemplos que citas, el particular el de los zumos que manifiestamente ataca a la competencia sin una muy evidente justificación, creo que no han sido amonestados. Serán las cosas del querer...

    Ya hacía tiempo que no pasabas por tu blog. Espero que tus ocupaciones varias no te alejen de él de nuevo tan largo tiempo... el mundo no merece tanta crueldad :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celso! Lo bien que funciona el mundo sin mis comentarios! :) Se agradecen mucho tus palabras.

    Estoy inmerso en la posible publicación de una novela, correcciones, informes y demás. No es fácil lanzar al mercado una novela en buenas condiciones y dejarla en manos profesionales y no repetir la nefasta experiencia de mi primera novela con Grup Lobher editorial y su editor.

    Me parece que Autocontrol no toma parte por sí mismo sino que atiende denuncias de socios. Aún así, hay cierto tipo de éstas que, como tú, creo que no se sotiene lo que les preocupa a la hora de interponer sus quejas, que en su derecho están, si creen atacados sus intereses. Pero es el propio organismo de Autorregulación el que, en mi opinión, debería hacer ver la equivocaión, cuando proceda, como en este caso.

    Un abrazo, Celso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Mucho ánimo con la novela! Los trabajos finales de afino son un infierno, lo vivo con la documentación de los proyectos e informes, que aunque no son una novela, suman bastantes palabras.

    Totalmente de acuerdo, este tipo de figuras de control no deberían dejar prosperar acciones carentes de fundamentos o con razones poco claras, precisamente para fortalecer su posición como regulador, si no, ¿para qué?

    Espero que tus esfuerzos se vean recompensados finalmente con la publicación de la novela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias, Celso!
    En ellos andamos, ya te contaré
    Un abrazo

    ResponderEliminar