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24 de abril de 2013

Línea de Metro 2 Vodafone: la Marca, el Metro y Los usuarios

He leído esta mañana una noticia que no por nueva, ya hubo una experiencia similar el pasado año durante un mes, no pasa desapercibida.  La línea 2 del Metro de Madrid sufrirá una suerte de patrocinio, como si de la camiseta de un equipo de fútbol se tratara. 

Será por tres años, a partir de mayo de 2013 la mítica estación comenzará a llamarse Sol Vodafone, y la línea añadirá el nombre de la marca a su número: Línea 2 Vodafone. He de reconocer que la noticia me ha resultado impactante tanto desde el punto de vista como consumidor, que desde el propio de la Comunidad de Madrid, hasta desde el de la misma marca Vodafone.

Es posible que el menos perjudicado, desde mi punto de vista, en esta unión sea la propia Comunidad, ya que tendrá tres años para comprobar si los usuraios terminan por incorporar la marca, como algo habitual, en su recorrido por la línea 2. A cambio de ello recibirá unos ingresos que vendrán muy bien a Metro.



Digo que será el menos perjudicado pero por ello no creo que salga indemne. Si los que han tomado la decisión consideran que funciona este patrocinio ¿Qué pasará con las siguientes líneas? ¿Serán capaces de dejarlas al margen o buscaran otros patrocinadores, o el mismo? Dudo que se limitaran  a una recorrido, una vez cruzada esta extraña línea, y conseguido dinero, lo fácil será continuar por el mismo sendero. 

En cuanto a la marca de Madrid, según mi criterio, su branding no se verá fortalecido si no que perderá parte de su personalidad. No es una buena imagen ver publicidad por todos lados, como si las propias de las estaciones no fuera suficiente. De momento solo afecta a una línea.


Desde el punto de vista de la marca, no hay duda de su notoriedad, sobre todo durante los primeros meses. Pero me pregunto si esta notoriedad le va a suponer unos ingresos adicionales en la Comunidad de Madrid, concretamente entre los usuarios de la línea 2. Solo le faltaría a Vodafone conseguir el patrocinio de alguno de los equipos de fútbol de la capital, para asegurarse las ventas entre sus seguidores. 

Sin embargo, opino, que puede conseguirse el efecto contrario a medio plazo. 

Los consumidores tienen también su punto de vista. Para mí, la marca asume un riesgo, que es posible pueda ser controlado al tratarse solo de una línea y durante tres años.

Este punto de vista de los consumidores no sé si se ha tenido en cuenta. Lo habitual es que no haya sido así. Entiendo, como usuario y consumidor que nuestra mente está saturada de información y se rebela ante la publicidad intrusiva y que no es fácil que entendamos que la parada de Metro Sol se llame ahora Sol Vodafone, como toda la Línea 2 Vodafone
Necesitamos espacio sin publicidad, y entiendo que aquellas marcas que aparezcan en cada lugar donde miremos terminaran por conseguir ser rechazadas mentalmente. 

Es muy posible que estos usuarios se planteen si lo que es su patrimonio cultural, no dudo que Metro de Madrid lo es por su historia, es susceptible de ser patrocinado de esta manera.

Se podría entender un patrocinio en fechas puntuales, con propuestas culturales, como el Día del Libro, Juegos Olímpicos, etc

En los siguientes meses veremos como encaja este convenio Comunidad de Madrid vs Vodafone, Metro Sol vs Metro Sol Vodafone y lo que los usuarios expresen al respecto.





2 comentarios:

  1. Hola Federico,

    Interesante el tema. Hasta donde sé por lo que he leído, ni siquiera se conocen los detalles ni el importe del patrocinio.

    Yo creo que la situación de las cuentas públicas no es motivo suficiente, en general, para el "todo vale". Es un ingreso, no sabemos si jugoso o no, que vendrá bien desde luego. Lo ideal hubiera sido conocer los detalles que no han transcendido. Y así, creo yo, es un mal comienzo para un patrocinio. Para mí, un primer punto negativo.

    Por lo demás, desde luego que no tengo nada claro el beneficio real para Vodafone. Los humanos nos hacemos rápidamente a este tipo de estímulos y, al igual que tú, no veo claro que pasará en unos meses pasado el tirón inicial.

    Y para la Comunidad de Madrid, ni bien ni mal desde el punto de vista de su marca. Eso sí, que no se destapa ningún tema extraño, porque entonces sí que habrá sido un error más de nuestros administradores y por añadidura de la marca Madrid (y de rebote a Vodafone). De ahí que no entienda una transparencia mucho mayor del patrocinio por todas las partes.

    Lo que no se puede negar, es que es una novedad. Los resultados, efectivamente, los veremos con el tiempo.

    Un saludo.

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  2. Hola Celso

    Muchas gracias por dejar tu comentario.

    Si se trata de una especie de programa piloto creo que tampoco sería buena señal. No quiero ni imaginar, como usuario, lo que sería el metro de Madrid con todas las líneas patrocionadas. Agobiante, sin duda.

    Estoy contigo en que las cuentas públicas no justificarían el "todo vale" en publicidad.

    Saludos

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