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17 de mayo de 2018

Lanjarón, doscientos años de marca



No es fácil encontrar marcas tan longevas como Lanjarón y menos aún que tras doscientos años continúe creciendo. Quiero comenzar esta entrada con los primeros párrafos de la nota de prensa ofrecida por la compañía:

"La marca de agua mineral natural nació en 1818, cuando seis manantiales de la zona de Lanjarón, en Granada, fueron declarados mineromedicinales. 

Lanjarón celebra su 200 aniversario con un incremento de ventas que le ha permitido convertirse en la marca de bebidas no alcohólicas que más ha crecido en el mercado español durante el último año.

La firma, una de las puntas de lanza del portfolio de Aguas Danone, está presente en más de 2,3 millones de hogares españoles. 

El agua de Lanjarón nace de las cumbres del Parque Natural de Sierra Nevada, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y garantía de pureza"

Añaden desde la compañía que:

Lanjarón ha cerrado el 2017 con una subida del 10% de facturación, que le ha permitido alcanzar su mayor cuota de mercado de los últimos cinco años. Desde 1993 la marca se encuentra dentro del portfolio de Aguas Danone.

Llevar más de doscientos años ofreciendo agua  mineral natural (primero balneario luego para beber) y ser considerada una de las de mayor  prestigio es una forma de diferenciarse. Como también lo es su procedencia en las cumbres del Parque Natural de Sierra Nevada y su pureza, pero este concepto, la pureza, se lo apropian muchas marcas de la competencia. A pesar de que dicho parque natural ha sido declarado Reserva de la Biosfera, como apuntaba la nota de prensa.

Vídeo presentación del aniversario




Sin embargo, siguiendo con el punto de vista del branding, probablemente sea culpa mía,  no he sido capaz de encontrar en la nota de prensa un concepto diferenciador del producto más allá de la siguientes palabras:

"Se trata de un producto excepcional, apreciado por su calidad y características únicas y con un fuerte arraigo emocional, tanto dentro como fuera de Andalucía."

En mi opinión, lo único que refleja un aspecto diferenciador en lo anteriormente expuesto, es que se trata de un agua de Andalucía. Lo de producto excepcional, apreciado por la calidad y de características únicas es algo que seguro firman cualquiera de la competencia, aportando las credenciales necesarias. 

Quiero decir que he echado de menos incidir en qué hace al agua de Lanjarón diferente a sus competidoras, ¿su mineralización? ¿el contenido de calcio, flúor magnesio etc? ¿A qué características únicas se refiere? No dudo que las posee y más de una.  Imagino que ese algo diferente, que debe aportar su consumo, lo genera su procedencia del Parque Natural de Sierra Nevada. 

Me refiero a que la calidad, hoy día no es un concepto diferenciador, se la presupone, como la pureza, a las aguas de manantial. Es bueno aprovechar las ocasiones para hablar de "nosotros" y de lo que nos hace diferentes.



Dicho esto, me gustaría felicitar a la compañía por esos primeros 200 años de historia que indican un forma sabia de hacer las cosas, y por su más de medio millón de nuevos clientes de este último año.

¡Felicidades!





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