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29 de junio de 2015

Hawkers:la Fuerza del Nombre




En primer lugar quería felicitar a los cuatro creadores de la empresa española Hawkers: Iñaki Soriano, Pablo Sánchez , David Moreno y Álex Moreno por estar ocupando un lugar preferente y destacado en la mente de los usuarios de gafas de sol. Un lugar ya de por si atestado de marcas.

En la escalera mental que todos nos creamos con cada grupo de marcas, de una determinada categoría de productos, el escalón superior está ocupado por aquella enseña que para nosotros es la primera elección en nuestro momento de compra. Permitir que una nueva marca desbanque a otra ya instalada en un alto escalón no es fácil, pero menos fácil aún es conseguir no sólo mantenerse sino ir escalando peldaños en esa escalera mental.

Esto es lo que van consiguiendo Hawkers, que nacieron en Elche en el 2013 saltándose todos los tiempos habituales y "necesarios" para conseguirlo. Según he podido leer en Marketing News y en elEconomista.es  basan su estrategia en las redes sociales, fundamentalmente Facebook y en la venta a través de su tienda on line, con la tecnología de Shopify. 

Para uno de sus creadores "Hawkers no es low-cost, sino que ofrecemos un producto y marca a un precio justo: Se les ha acabado la fiesta a las grandes marcas..." "...vamos a cambiar el mundo de la industria   " mediante "...moda, unas gafas de pasta con todos los requisitos de calidad y, todo ello, por menos de 40 euros. "No hay otra marca en el mundo que haya decidido hacer esto..." "... si la gente puede conseguir una montura como ésta a un precio de 30 euros, no va a pagar más de 100 por otra..."

No hay que menospreciar el poder de la marca. Habrá gente que sí continúe pagando esos 100€ por esas marcas. Esa gente no serán el objetivo de Hawkers.

Se han convertido en la primera empresa española en patrocinar un equipo de la NBA, Los Angeles Lakers. Han diseñado gafas para Mercedes Benz, Paypal o Dope. El modelo Andrés Valencoso, el futbolista Luis Suarez son la imagen de Hawkers. También las usan Nico Almagro, Paula Echeverría. Dani Alves. Un enorme trayecto recorrido en muy corto espacio de tiempo.

Sin una buena idea es difícil que se consiga el éxito, como lo es no contar con un concepto diferenciador. 
Calidad a precio más bajo, puede ser ese concepto. Sobre todo si se explica al consumidor que ese precio más bajo es debido a la eliminación de intermediarios y a la venta por internet.


Pero hay más elementos que apoyan el éxito:

Siguiendo con los padres del branding a los que tanto he mencionado aquí; Jack Trout y Al Ries, "El nombre (de la marca, de la empresa, no siempre coincide) es el gancho del que cuelga la marca en la escalera de productos  que el cliente prospecto tiene en mente. La decisión de marketing más importante que se puede tomar es el nombre del producto"

¿Hubiera sonado igual en un mundo global, Hawkers (Hawk, Hawker) que Alcón, Alconero, Buhonero, Vendedor Ambulante?  Las mismas gafas, la misma calidad, el mismo precio, un nombre diferente. ¿El mismo resultado? Creo que no.

Cierto que hay dos bandos claramente diferenciados, los que creen que si un producto es bueno, se ofrece un buen servicio, triunfará a pesar del nombre. Y los que creen en el poder del branding, del desarrollo de la marca, es decir los que creen que un buen producto con un mal nombre puede no despegar.

Los expertos en branding nos dicen, generalizando, que un nombre global funcionará mejor si suena a inglés aunque no signifique nada en ese idioma. El inglés es el idioma más utilizado en los negocios y entre personas de diferentes países. Decía, generalizando, porque no siempre es así. A modo de ejemplo si lanzamos al mercado global una cerveza, posiblemente funcionará mejor si el nombre suena a Alemania que si suena a coreana o inglesa o china.

Un buen nombre, con un buen producto/servicio, con un gran estrategia tiene muchas posibilidades de alcanzar el éxito; Hawkers está en el mejor camino.

Conviene que nunca se olvide aquello que nos llevó al éxito y no caer en la tentación de extender la línea usando el nombre famoso, bien posicionado, para el lanzamiento de nuevos productos que nada tienen que ver con el original.






ha diseñado las gafas de sol corporativas para marcas como Mercedes Benz, Dope o Paypal. El futbolista Luis Suárez y el modelo Andrés Velencoso son la imagen de marca, aunque muchos famosos como el también futbolista Dani Alves, la actriz Paula Echevarría y el tenista Nico Almagro usan esta marca y presumen de ello en las redes sociales. - See more at: http://www.marketingnews.es/bienes-duraderos/noticia/1089018028105/marca-espanola-hawkers-ficha-lakers.1.html?utm_source=newsletter&utm_medium=marketingnews&utm_campaign=20150314#sthash.nMvdtV6b.dp
"Vamos a cambiar el mundo de la industria", promete Moreno; mediante "moda, unas gafas de pasta con todos los requisitos de calidad" y, todo ello, por menos de 40 euros.
"No hay otra marca en el mundo que haya decidido hacer esto", agrega antes de incidir en que si la gente "puede conseguir una montura como ésta a un precio de 30 euros, no va a pagar más de 100 por otra marca".


Leer más:  Hawkers revoluciona la industria de gafas de sol: logra 500.000 ventas en un año - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6625281/04/15/Hawkers-revoluciona-la-industria-de-gafas-de-sol-logra-500000-ventas-en-un-ano.html#Kku8P8xGgy4fNvO9

"Vamos a cambiar el mundo de la industria", promete Moreno; mediante "moda, unas gafas de pasta con todos los requisitos de calidad" y, todo ello, por menos de 40 euros.
"No hay otra marca en el mundo que haya decidido hacer esto", agrega antes de incidir en que si la gente "puede conseguir una montura como ésta a un precio de 30 euros, no va a pagar más de 100 por otra marca".


Leer más:  Hawkers revoluciona la industria de gafas de sol: logra 500.000 ventas en un año - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6625281/04/15/Hawkers-revoluciona-la-industria-de-gafas-de-sol-logra-500000-ventas-en-un-ano.html#Kku8P8xGgy4fNvO9


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