

Sin embargo "Visit Spain" ha sido ya lo suficientemente exprimido a lo largo de los últimos años. Actualmente no define ningún concepto diferenciador, "Visit" es aplicable a cualquier lugar o país ¿porqué visitar España?
Decir esto ya no es suficiente.
Sería más certado"Living Spain" incluso el ya más conocido mundialmente como "Spain is different" , refleja más que el lema"Visit Spain", aunque no represente lo buscado actualmente.


Poco a poco se ha intentado ampliar dicha oferta al turismo rural y cultural. No sólo de sol vive España, tiene cada región muchas más cosas que ofrecer. La paradoja es que esta ampliación de la propuesta de turismo atrae a extranjeros con un mayor poder adquisitivo.


No obstante España es reconocida por otras cuestiones muy importantes, sobre todo en el extranjero. ¿Porqué? porque de momento no tenemos la costumbre de hablar de nuestros éxitos, de apoyarlos. Se den donde se den.
Para recordar este último punto vuelvo a hacer constar, como ya hice en el post del 1/07/2010:
"...España es reconocida por muchos aspectos en el mundo, no sólo los toros y el flamenco, aparte del turismo del que somos el 2º-3º país del mundo, también destacamos en:
1º en gestión internacional de infraestructura
2º país del mundo en energía eólica y el que más crece
1º en energía solar fotovoltaica. Bioenergía
1º productor mundial de Biocombustibles
1º productor y exportador de aceite de oliva
3º productor y exportador de vino del mundo
3º productor y exportador de zapatos del mundo..."



Hoy di

Cuentan con Pau Gasol como embajador. Todos aquellos personajes mundialmente conocidos serán de gran ayuda, sin duda. Pero incluiría aquellos que sin serlo tanto, están relacionados con el nuevo posicionamiento. Investigadores, ingenieros y demás deberían ir ocupando su lugar como embajadores juntos con aquellos más conocidos.
No ayuda, a mi

modo de ver, que en un foro como este, de marcas españolas, nuestro presidente tome la palabra para disertar sobre economía, y decir que el futuro de España es tan grande como "miguelín", el enorme muñeco-mascota que está presente en el pabellón español. Hubiese sido más apropiado hablar de lo que SI tiene España, no de lo que según el presidente SERÁ, España. Sus predicciones en este sentido no han sido acertadas en los últimos años. Dentro de lo que SI tiene, están, al menos los puntos anteriormente mencionados en los que España ocupa un lugar importante.
Por último incidir que en mi opinión, se va tomando una mayor conciencia sobre la importancia de la marca en la mente de los clientes, de los públicos, del branding en definitiva. Una construcción consciente, buscada de la marca, tanto a nivel de país, empresarial incluso a nivel personal. La marca España está empezando a ser construida y defendida en cuanto a sus valores se refiere que no son pocos. Otros países nos llevan ventaja, pero creo sinceramente que estamos en camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario