
En un principio fue
BioFrutas, nombre que se obligó a retirar del mercado a todos aquellos que lo tuvieran en su marca, posteriormente
Pascual Funciona, y ahora
BiFrutas.
Ya comenté en alguna ocasión que a mi entender el nombre de
Pascual Funciona, me parecía arriesgado, muy arriesgado, aunque sólo fuese por el peligro de publicidad negativa, si cualquier producto de la empresa
Pascual, que lleve el nombre
Pascual tuviera alguna dificultad
del tipo que
fuese
, bien a nivel de un producto concreto o bien a nivel de fábrica
el
efecto sobre la marca tanto a nivel general como de productos podría verse muy afectada.

Fácil observar que los diferentes artículos que sobre el tema se publicaran, intencionados o no, llevarían incluido en él alguna referencia a Pascual
no Funciona, se facilitaría en mucho el trabajo a aquellos que persiguieran desacreditar a la compañía. Hice llegar a la dirección mis impresiones al respecto, en su momento propuse que en lugar de
Pascual Funciona, quizá sería más apropiado
BrioFrutas, aportando el nombre ese concepto de energía, de salud buscado.

He leído declaraciones de la responsable de marketing de
BiFrutas Pascual, en las que comenta que el objetivo del cambio es
"seguir siendo el motor de crecimiento de la categoría y volver a impulsar el mercado..." y que
"el nuevo posicionamiento de basa en un equilibrio entre los motivos para su consumo de salud, nutrición y sabor refrescante...".

Personalmente creo que el posicionamiento no ha cambiado, tampoco tendría sentido que lo hiciera, entendiendo el concepto de posicionamiento como la manera, la forma de diferenciarte en la mente del consumidor. Su concepto diferenciador, respecto a otros productos similares es por un lado que lleva
Leche Pascual, lo que implica
calidad, por otro que fueron
los primeros en lanzar este tipo de bebidas
leche más zumo en 1997 así como que su
cuota en valor de
mercado es del
50%, según la consultora IRI. No debenos olvidar que a la gente, aunque no lo reconozcamos, nos gusta consumir productos líderes, y éste lo es.

Entiendo que las declaraciones de la responsable son de tipo institucional, en mi opinión habría que leer un poco entre líneas, no ya la propia declaración sino la historia, la competencia.
Es decir, al poco tiempo de que
Grupo Pascual cambiara el nombre de
BioFrutas a
Pascual Funciona, apareció
Don Simón Funciona Max.
¿Puede ser este cambio de nombre un intento de desmarcarse de la competencia? creo que es factible y razonable.
Conseguirá seguir siendo el líder, al menos en actitud, obligando a que la competencia se mueva, en la dirección que consideren en función de su posición en el mercado.
¿Veremos un BiFrutas Don Simón? es posible, o sino un Multifrutas Don Simón o...
Creo que cada compañía que quiera asumir una posición de liderazgo debe ejercer y actual como tal, incluso atacándose a si mismo con productos que mejoren los anteriores, típico ejemplo es
Gillette e
Intel. Actuar como una empresa "yo también" te señala y clasifica como compañía seguidora de un líder establecido.
Por último concluir apostando por este cambio de nombre, que mejora el anterior, y creo necesario para el bien de
Grupo Pascual.
Buenas tardes,
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en que Pascual Funciona era arriesgado las marcas paraguas representan un riesgo de "intoxicación" al resto de marcas del grupo en caso de que no funcione o se tenga una mala percepción del producto.
Solo matizar que cuando la responsable de producto hizo público cambiar el posicionamiento del producto no se refería a ser algo que no es si no volver a ser lo que era.
El cambio de Biofrutas a Funciona implicó un cambio en el perfil del consumidor final del producto acompañado de una ralentización de las ventas y una competencia con un nombre muy parecido acortando distancias.
Bueno esta es mi humilde opinión y por cierto me parece muy interesante un blog con esta temática. Seguro que volveré a visitarlo
Gracias por tu comentario y tu visita.
ResponderEliminarEn la época de Biofrutas había varias marcas con la palabra Bio precediendo al nombre de marca. Por ley tuvieron que eliminarlo, lo que no quiere decir que como tú apuntas pudieran aprovechar en Pascual para cambiar de paso su público objetivo.
Confío en verte de vuelta
Saludos
hola buenas tardes son una madre consumidora de zumo biofrutas de pascual y la verdad aprovecho para feliciataros lo unico y por lo q escribo es que ultimamaente compro los zumos y me salen sin pajitas y solo queria que pusieras algo mas de empeño para poder seguir disfutando de este buen producto gracias por la atencion prestada
ResponderEliminarHola buenas tardes.
ResponderEliminarDesde este blog no puedo hacerle llegar a Pascual su problema. Pero desde su página web puede contactar con ellos, en:
http://www.lechepascual.es
o en su teléfono de atención al cliente:
901 589 632
Gracias.