
Bacardi y Cacique lanzaron sus mojitos, casi al mismo tiempo lo que no deja de ser curioso. Alguno debió pensar si los otros lo hacen por algo será, hagámoslo nosotros también.

¿Qué pasaría si lanzaran ron blanco? ¿Afectaría a la compañía? no necesariamente, y ¿a la marca Cacique?, apostaría a que sí. A productos nuevos, marcas nuevas, con diferentes conceptos de posicionamiento.

Pongamos un ejemplo:
Si alguien quiere un buen ron negro ¿que pedirá? Posiblemente una marca que relacione como experta en ron negro. Entre Cacique (Cacique 500, Cacique origen, que nombre más desconcertante para la marca) Barceló, Matusalen, Pampero Aniversario, Santa Teresa, Brugal, ¿Bacardi?, etc...por poner ejemplos similares . Sin embargo como Ron Blanco Bacardí no tiene apenas competencia.
J&B Manhatan, nueva extensión de línea de la conocida marca de whisky. Es un cóctel preparado para consumir, elaborado con base de vermut rojo, cítricos, arándanos y cerezas. No es una bebida nueva sino que viene de finales del siglo XIX.

¿Porqué poner el nombre de un whisky conocido a un cóctel? Otras marcas lo intentaron hace tiempo, sin éxito. Una marca para subsistir en medio de la enorme competitividad en la que intenta sobrevivir, debe mantenerse en aquello que le ha dado el éxito, su condición original, su razón de ser. Cuantos más productos lleven el nombre de la marca original, menos enfoque tendrá y por tanto más poder perderá.
¿Donde se pierde o se gana ese poder? en el único lugar donde existe; en la mente de los clientes.
Si una marca hace varias cosas, y va añadiendo su nombre a más productos, perderá la condición de especialista en su categoría. Si J&B es whisky para los consumidores, no es una buena idea que ahora también sea cóctel, en este caso llamado Manhattan quien sabe si poco a poco irán añadiendo nuevas versiones.
Según Marketing News, J&B lanzará en medios la campaña a finales de septiembre, su menor graduación le permite publicitarlo.

En mi opinión, el motivo fundamental que se argumenta desde una compañía para extender su línea, poner el mismo nombre de marca a más productos, suele venir relacionada con la búsqueda de un aumento de ventas. Es posible que a corto plazo se consiga pero con el tiempo, la marca original perderá su identidad, el aumento de ventas de una de ellas probablemente provoque el efecto contrario en la otra.
Considero que es más efectivo enfocar los esfuerzos en desarrollar el branding de la marca original y no dividirlos entre nuevos productos.
Hola,
ResponderEliminarNos encanta tu blog, hemos puesto una reseña a este post en una entrada del nuestro (en el análisis de la ginebra Seagram's).
Si tienes algún inconveniente la retiramos.
Gracias
www.theginblog.es
¿Inconveniente dices? Para mi es un honor que te hayas tomado el interés de poner el enlace de este blog en el tuyo.
ResponderEliminarAcabo de visitarlo, y cumplís a rajatabla algo que casi ninguna marca hace: Especializaros en un tema concreto, en vuestro caso La Ginebra, con todo tipo de marcas, sus historias, combinados etc... Es espectacular.
Debo confesar que cuando tomo alguna copa me inclino por el ron negro, pero les voy a hacer llegar vuestro enlace a amigos que beben gin-tonic, seguro que aprenden y mucho.
Enhorabuena
Gracias
saludos
Federico Correa
Mil gracias entonces, de todas formas no estoy de acuerdo con tu comentario: El honor es nuestro.
ResponderEliminarEspero que cambies tu afición por el ron por un buen Gin Tonic, y espero en algún futuro poder compartir uno contigo.
Un abrazo
Será un placer compartirlo... el ron negro digo :)
ResponderEliminarsaludos
La magia de la tradición escocesa se disfruta aún más al lado de una buena compañía ¿qué tal un viaje a Escocia con tres de tus mejores amigos? Te invitamos a descubrir más en: http://www.whiskyfestival.com.mx/
ResponderEliminarSuena bien, sospecho que mis mejores amigos no van solos a estas alturas :)
ResponderEliminarDe todas formas te agradezco tu propuesta, porque resulta muy atractiva, espero que se vayan apuntando según la lean.
Saludos
Hola,
ResponderEliminar¿Qué opinas sobre Seamgrams ? ¿no se ha vendido o sí?.
: )
Hola! Si te refieres a ginebra te podrán responder con más criterio, no creo que haya nadie más que sepa tanto como ellos, en www.theginblog.es
ResponderEliminarsaludos y gracias