En mi opinión la respuesta es no, me refiero a una marca como tal, a una marca más. Nadie dice me he comprado un General Motors, por muy fuerte que sea el grupo económicamente, se habla de un Opel, o simplemente de un Meriva, de un Cadillac...
Creo que como consumidores estamos saturados de marcas, sobre todo de marcas que nos llevan a otras que ya conocemos. No es necesario , y considero que además es peligroso para la empresa, que cuando ya tenemos bien posicionada en nuestra mente una marca concreta, nos bombardeen con información en la que resulta que debemos cambiar la forma, la manera de dirigirnos a un producto (la marca) esto requiere mucho esfuerzo.
Acabo de leer que una enseña tan conocida como Nutrexpa, que sabemos que agrupa diferentes marcas de éxito como ColaCao, Nocilla, Paladín, Okey, Artiach , Cuétara, La Piara, entre otras, ha creado una marca paraguas para englobar a las cuatro primeras mencionadas más la marca Mesura. No hay que olvidar que algunas de éstas cuentan a su vez con submarcas, extensiones de línea.
La noticia me ha sorprendido desde el punto de vista del consumidor. No muchos saben que La Piara es de Nutrexpa, o Paladin o Artiach, y probablemente ni les importe. Compran Cuétara no una marca de Nutrexpa. Del mismo modo entiendo que a un distribuidor sí que le importa este dato, porque le puede dar información sobre quién está detrás de un producto que quiere adquirir para sus puntos de ventas.
La marca paraguas se llama Idilia Foods. Nutrexpa tomó la decisión de apostar por la especialización y para ello optó por dividirse en dos grupos, Adam Foods e Idilia Foods. A nivel interno será, no albergo la menor duda que así es, un acierto para el control de las diferentes formas de actuación que requiere cada marca/producto. Para el consumidor final puede resultar un ataque a sus esquemas, al posicionamiento que en su cabeza ocupan las marcas a nivel individual de Nutrexpa.
La agradable sorpresa me la llevé cuando la lectura de la noticia tocaba a su fin, se trataba sólo de una línea, como si no tuviera importancia en el contexto global del artículo, pero a mi modo de ver, resultaba muy importante, decisiva. Dice así:
"Según fuentes del anunciante, no habrá campaña publicitaria para anunciar la nueva marca."
Entiendo que no habrá comunicación masiva, pero sí a nivel de distribuidor por los argumentos que decía anteriormente. Para mí, esta decisión del anunciante, es un tremendo acierto. Han tomado dicha decisión desde fuera hacia adentro, (Jack Trout, Al Ries) es decir desde el punto de vista del consumidor a la empresa, y no como se suelen elaborar este tipo de estrategias, en sentido inverso; desde el interior de la compañía hacia afuera, hacia el consumidor.
No deja de resultar sorprendente que siga habiendo gran número de empresas que estén convencidas que el consumidor asumirá cualquier cambio de estrategia, de líneas de comunicación, de marcas, por el simple hecho de hacer una campaña de publicidad. Como si su producto fuera el único del mercado y la mente de sus destinatarios de la comunicación fuese como un libro en blanco.
Desde mi punto de vista, sólo que me queda felicitar a Nutrexpa, confiando en que cunda el ejemplo, por el bien de las marcas y por el de los consumidores.
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