En las pasadas Navidades escribí una entrada en la que hacía alusión al cambio de estrategia de comunicación de la anterior campaña de Lotería de Navidad. El cambio a mejor no era especialmente complicado, no porque los participantes del anuncio de 2013 no cumplieran las expectativas puestas en ellos por la compañía, sino porque, en mi opinión, no se trataba de los actores adecuados.
Con esta imagen recordaréis el momento:

La mayoría de los "clientes" o "consumidores" o prospectos de la campaña, no se identifican con el innegable éxito de los cinco cantantes. Ninguno de ellos, es lógico por otra parte, compartirán la doble ilusión a la que aludía antes; la de la Navidad, más la de la Lotería. Sin duda, compartirán la primera ilusión, la de las Fiestas, seguro. ¿Pero alguien cree que tienen depositadas algún tipo de ilusión en el gordo de Navidad? Si alguno de los cinco la tuviera creo no equivocarme si afirmo que en nada se parecería a la de cualquiera de los "clientes" de Lotería (de Navidad)

Quedaba por saber si la empresa actuaría como muchas otras en cuanto a su estrategia de posicionamiento se refiere. Es decir, muchas compañías lanzan una determinada campaña con la intención de ocupar un lugar concreto en la mente de sus clientes, con una palabra concreta acompañada de sus respectivas credenciales. Hasta que al año siguiente parecen haberse olvidado de su propia propuesta y lanzan otra totalmente diferente
Es decir, hay que continuar con la misma idea al menos a medio plazo, no se puede, o no se debe, cambiar cada campaña de mensaje, y menos aún de posicionamiento. Es atentar contra el desarrollo de la marca, contra el branding.
La campaña de Lotería de este año, ha tenido, para mí, la feliz idea, el acierto de continuar con el mismo posicionamiento: Navidad más Lotería igual a ilusión, felicidad y sobre todo Generosidad y Compartir.
Apostaría que alcanzará el mismo éxito que la del año anterior, si no la supera. El cambio de actores por animación me parece acertado. Son innumerables las películas de animación, no digo infantiles, porque gustan mucho a los mayores, que han tenido y tienen una enorme aceptación.
Confío la misma línea para 2016.
Veremos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario